
Balanegra prohíbe tender la ropa interior en balcones y gritar en la calle
Las sanciones, de hasta 1.500 euros, se podrán sustituir por trabajos para la comunidad, todo con el objetivo de «concienciar a la gente»
LAURA MONTALVO | BALANEGRA.
La Entidad Local Autónoma de Balanegra se ha sumado a la ‘moda’ de las ordenanzas cívicas y acaba de publicar la suya propia, en la que, según la propia normativa y tal y como ha explicado la alcaldesa, Mercedes Tapia, «se quiere minorar y eliminar los actos incívicos de nuestro pueblo por lo que esta ordenanza es una respuesta a la preocupación ciudadana ante el vandalismo así como servir de instrumento de disuasión para los individuos o grupos infractores y llamamiento a la responsabilidad y al civismo».
Tapia asegura que «no nos mueve un afán recaudatorio, queremos acabar con el gamberrismo, porque nos cuesta mucho reparar lo que se rompe» y de hecho «primero se avisará, y no se multará a no ser que se reincida, y en todo caso las multas serán la cantidad mínima».
Multas
Y es que en esa ordenanza se recogen infracciones muy graves (como romper, arrancar, realizar pintadas o causar daños en la señalización pública o incendiar contenedores) graves (perturbar gravemente el normal funcionamiento de los servicios públicos o deteriorar gravemente los bienes de un servicio o un espacio público o leves (lavar o reparar coches en los espacios públicos, bañarse en fuentes, realizar pintadas u orinar, defecar o escupir en la vía pública). Las infracciones muy graves serán sancionadas con multa de 500 hasta 1.500 euros; las con multa de 250 hasta 500 y las leves serán sancionadas con multa de hasta 250 euros.
Asimismo se regulan cuestiones de convivencia y para disfrutar del municipio, porque «el pueblo puede mejorarse de varias maneras: modernizando sus elementos físicos, atendiendo nuevas necesidades sociales y, entre otras cuestiones, mejorando pautas de comportamiento cívico partiendo siempre del reconocimiento al derecho y a la libertad de cada ciudadano; la asunción colectiva de los deberes de convivencia y de respeto a la libertad y a la dignidad, así como al mantenimiento del espacio público en condiciones adecuadas».
Y en condiciones por ejemplo quiere la alcaldesa que se mantengan las terrazas y ventanas con respecto a la ropa que se tiende, «porque está muy feo salir en procesión y ver toda la ropa interior en los balcones, por ejemplo, eso había que regularlo». Y por eso en el artículo 13 de la Ordenanza Reguladora de la Convivencia Ciudadana y de la Protección de los Espacios y el Paisaje Públicos de la Entidad Local Autónoma de Balanegra se dice que «no se permite tender ropa en balcones o ventanas que den a la vía pública».
Asimismo se considera «comportamientos perjudiciales» gritar, cantar o vociferar en la calle siempre que cause molestias a los vecinos y se prohibe dejar en las papeleras «materiales, instrumentos u objetos peligrosos como animales y restos de animales, jeringuillas y útiles para el consumo de sustancias estupefacientes».
Todo ello con el objetivo final de concienciar y mejorar la ELA; porque además las sanciones se pueden sustituir por medidas de reinserción social, como tareas o labores para la comunidad.
Ideal
Ver listado de enlaces sobre ordenanzas municipales restrictivas de derechos