
Si en invierno hace frío ud. no podrá llevar pasamontañas. Si ud. es repartidor de pizzas tendrá que quitarse el casco no bien ponga pie a tierra. Y todo ello para solventar un gravísimo problema que padece la población de Sa Pobla: el burka.
Prohibir, prohibir y prohibir, municipio a municipio y ordenanza a ordenanza. Que si bañarse en el mar, que si estar en la playa por la noche, que si tender ropa en el balcón, que si andar por la calle sin camiseta, que si repartir octavillas… Poco a poco nuestras libertades van siendo suprimidas de la manera más silenciosa y sin que nadie mueva un dedo. Nota de Tortuga.
Sa Pobla Mallorca prohíbe el uso del burka y el niqab
El pleno del Ayuntamiento de Sa Pobla (Islas Baleares), con mayoría del Partido Popular (PP) ha aprobado el veto al uso del burka, del niqab, de los pasamontañas y cascos con viseras en los espacios públicos y dependencias oficiales. Aquellos que incumplan el veto y no sean identificados por los funcionarios, serán sancionados con multas de 50 a 200 euros y de hasta 3.000, en casos de reincidencia extrema. Además, el alcalde ha insistido en que vetará el burka en la calle.
Agencias/Digital2
La medida se ha tomado tras un episodio en el que una mujer vistió por las calles de la localidad balear un niqab (velo que cubre todo el cuerpo y solo deja visible los ojos), seguidamente, la mujer que tiene menos de 30 años y cuatro hijos, fue citada por los asistentes sociales, policías y funcionarios de la localidad. Curiosamente, la mujer ha sido educada en la escuela mallorquina y forma parte de los casi 2.000 integrantes de la comunidad magrebí de Sa Pobla de 12.700 habitantes. Según especifica el país, esta comunidad está compuesta por musulmanes, la mayoría bereber, una etnia no árabe.
Sa Pobla, que sigue el ejemplo de otros 13 municipios españoles en el veto al burka, entre los que se encuentran los territorios tarraconenses de El Vendrell y Reus, así como Tarrega o Cervera el Lleida o Galapagar en Madrid, entre otros. «Es una medida política, de prevención de la seguridad ciudadana que no pretende abrir un debate cultural ni una segregación religiosa», asegura Biel Serra, alcalde de Sa Pobla. «Queremos fomentar la integración y convivencia y el respeto a los derechos y dignidad de las mujeres», afirma.
Asimismo, el editorial de libertadbalear. com , felicita esta medida del veto ya que afirma que es “contraria a los principios que informan a las sociedades abiertas y contraria a elementales consideraciones en materia de seguridad ciudadana”. Además, afirma que “no es de recibo” la queja de la asociación marroquí por el acuerdo del ayuntamiento de Sa Pobla, alegando que “sólo” dos mujeres usan el burka en Sa Pobla. La cuestión no es de “número” de usuarias del burka que pueda haber, sino de “principio”, el que impide el uso de esta prenda, que desaconseja el “embozamiento” que impide la identificación de las personas, afirma el diario balear.
Por otro lado, el jefe de la policía local, Pere Perelló, ha afirmado que “lo del niqab es un tema complejo. En 30 años no se han dado tensiones graves, solo algún episodio aislado” y Lluís Socías, concejal socialista, entiende que «antes que la prohibición, era exigible el diálogo con los asistentes sociales y la policía, actuar con la integración, no con el veto».
http://www.madrid2noticias.com/n-1959-702-Pobla_Mallorca_prohibe_burka_niqab
Ver listado de enlaces sobre ordenanzas municipales restrictivas de derechos