Porque como uds. ya sabrán, los préstamos reembolsables que el gobierno concede cada dos por tres a industrias militares, en su mayoría no se devuelven nunca. Una vez más nos hacemos la pregunta de rigor: ¿qué parte de este dinero estatal se quedará por unos y otros caminos en forma de comisiones bajo cuerda? Nota de Tortuga.


Munición y bombas de ejercicio

Expal se adjudica dos contratos del Ejército del Aire por 890.000 euros

(Infodefensa.com) Madrid- La compañía Expal se ha adjudicado dos contratos del Ejército del Aire para el suministro de munición y bombas de ejercicio por un importe cercano a los 890.000 euros.

Concretamente, Expal Systems suministrará munición de calibre 20 mm. x 102 TP, M55A2 por valor de 651.000 euros.

Por su parte, Expal Disposal & Recovery se ha adjudicado el suministro de bombas de ejercicio BE.11 C/A por un importe de 238.036,72 euros.
La entidad adjudicadora de ambas licitaciones –con números de expediente 20112001 y 20112002, respectivamente- ha sido la Jefatura de la Unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire.
En ambos casos, la tramitación se ha realizado con carácter ordinario y el procedimiento ha sido negociado sin publicidad.


Revisión y apoyo logístico

EADS se adjudica dos contratos del Ministerio de Defensa por 900.000 euros

(Infodefensa.com) Madrid – El Ministerio de Defensa ha adjudicado a la filial española del consorcio aeroespacial europeo EADS dos contratos de revisión y apoyo logístico de mantenimiento por un importe total de 900.000 euros, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Por medio de resoluciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire, el departamento dirigido por Carme Chacón ha decidido conceder a la compañía española la revisión mayor 6Y del avión T19B-11/35-29, así como los trabajos asociados. El importe del contrato, dotado con 700.000 euros de presupuesto.

Además ha formalizado el contrato que supone el apoyo logístico de aprovisionamiento inicial del programa FATAM II por valor de otros 200.000 euros.

La fecha de formalización de ambos contratos fue el 30 de julio, según publica hoy la secretaría de la Mesa de Contratación permanente para el Mando de Apoyo Logístico.


Para crear una turbina de baja presión

La CE aprueba una ayuda de 36,6 millones de España a ITP para innovar en motores

(Infodefensa.com) Madrid – La Comisión Europea ha dado el visto bueno al anticipo reembolsable de 36,6 millones de euros que España quiere conceder a la empresa Industria de Turbo Propulsores (ITP) para desarrollar un componente innovador para motores de aeronaves.
En concreto, el dinero se invertirá en la creación de una turbina de baja presión para el motor Trent XWB que está desarrollando la empresa Rolls Royce.

La CE constata que esta ayuda I+D se atiene a las normas comunitarias sobre ayudas estatales de la Unión Europea porque sus efectos positivos “compensan los posibles falseamientos de la competencia”, según señaló en un comunicado.

«Este proyecto creará capacidades tecnológicas en Europa y contribuirá a incrementar la eficiencia y reducir el impacto ambiental del transporte aéreo», indicó el vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia. “Teniendo en cuenta la limitada cuota de mercado de ITP, la ayuda no falseará indebidamente la competencia”, añadió.
La Comisión explicó que las autoridades españolas presentaron pruebas que mostraban que el sector financiero era reticente a aportar la financiación necesaria para el proyecto debido a la elevada necesidad de capital, el largo periodo de amortización y los riesgos técnicos y comerciales. Por esta razón, consideró que la ayuda contribuirá a solventar una auténtica deficiencia del mercado.

Agregó que la ayuda se limita al importe necesario para permitir la ejecución del proyecto, y que, en caso de éxito, se reembolsará en su totalidad, incluido un interés razonable. Además, las autoridades españolas recibirán un canon adicional por las ventas que superen el umbral de éxito.

La CE recordó que ITP es un socio a riesgo y ventura del nuevo motor Trent XWB de Rolls Royce y es responsable de desarrollar la nueva turbina de baja presión (TBP).

«La TBP constituirá una aportación importante para alcanzar los ambiciosos objetivos que se han fijado para el motor Trent XWB, en particular en lo que se refiere a su huella medioambiental», destacó.
Asimismo, subrayó que el anticipo reembolsable reparte el riesgo del proyecto y cubre el 47,5 % de los costes de las actividades de investigación industrial y de desarrollo experimental llevadas a cabo por ITP.