
Es el truco de todos los años. Cada vez que se presentan los Presupuestos Generales del Estado, además de difuminar el gasto militar en unas cuantas partidas de diferentes ministerios para que no se le vea mucho, siempre hay partidas en las que deliberadamente presupuestan muchísimo menos de lo que saben que se van a gastar realmente. Así los PGE se aprueban cada ejercicio sin que el gasto militar haga demasiado ruido. Y precisamente uno de los ámbitos en los que cada año es más exagerada la diferencia entre lo presupuestado y lo que se gasta a final de año, es el capítulo de las misiones en el exterior. Ahí el morro es infinito porque si un año presupuestaron diez y al final de año gastaron cien, teniendo en cuenta que esas misiones se mantienen más o menos de año en año e incluso aumentan, volver a presupuestar diez al año siguiente, es un auténtico fraude contable. Uno mas. Nota de Tortuga.
Interior otros 17,3 millones
El Gobierno autoriza a Defensa a gastar 176,8 millones de euros para misiones en el exterior
(Infodefensa.com) Madrid – El Gobierno ha autorizado al Ministerio de Defensa a gastar 176,8 millones de euros para financiar los gastos ocasionados por la participación de las Fuerzas Armadas españolas en operaciones de mantenimiento de la paz durante el ejercicio de 2011.
La autorización, aprobada por el Consejo de Ministros, se realizará a través de una ampliación de crédito para el departamento que dirige Carme Chacón.
A mediados de octubre, el Gobierno también autorizó a Defensa otra ampliación de crédito por 86,5 millones de euros para sufragar los gastos ocasionados por la operación en Libia, a pesar de haberse retirado cuatro cazas F-18 y un submarino.
Según algunos expertos, las misiones en el exterior de las Fuerzas Armadas españolas, que se financian fuera del presupuesto ordinario, podrían representar ese año los 1.000 millones de euros, como consecuencia de la ampliación de efectivos en Afganistán y la aprobación de la misión en Libia.
Más de 17 millones de euros para Interior
Asimismo, el Gobierno autorizó al Ministerio del Interior a otra ampliación de crédito por valor de 17,3 millones de euros para gastos ocasionados por siniestros y catástrofes de reconocida urgencia.
“La mayor parte de esta cantidad se destina a sufragar los gastos en que ha incurrido el ayuntamiento de Lorca por las actividades de emergencia realizadas en el municipio a consecuencia del terremoto acaecido en la citada población”, agregó la reseña del Consejo. El resto, 715.457,76 euros, se destinará a otros municipios.