Porque quienes sí sufren las verdaderas consecuencias son los habitantes del tercer mundo, a cuya costa hemos construido el estado de bienestar que venimos disfrutando todos estos años y que ahora se revela, además de injusto, insostenible. Nota de Tortuga.


En el tercer trimestre

2.800 parados más en Alicante

El número de desempleados en la provincia asciende 212.400, lo que supone una tasa de paro del 24%

R. CARRIZOSA/ EUROPA PRESS

La provincia ha alcanzado en el tercer trimestre de 2011 los 212.400 desempleados, lo que supone un incremento de 2.800 parados respecto al trimestre anterior y una tasa de desempleo del 23,8%. Por otro lado, la Comunitat Valenciana fue la cuarta región en la que más aumentó el paro durante el tercer trimestre de 2011 al registrar un incremento de 26.100 desempleados, con lo que el número total de personas sin trabajo se situó en 617.300 y la tasa de paro se situó en el 24,73 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del país, el número de parados aumentó en 144.700 personas en el tercer trimestre del año, casi un tres por ciento más respecto al trimestre anterior, con lo que la tasa de desempleo escaló seis décimas, hasta el 21,52 por ciento, y el volumen total de parados roza ya los cinco millones de desempleados. En concreto, 4.978.300 personas estaban sin empleo al finalizar septiembre, lo que supone 403.600 parados más que un año atrás, con una subida interanual del 8,82 por ciento.

Además, en el tercer trimestre de este año se destruyeron 146.800 empleos, un 0,8 por ciento menos en relación al segundo trimestre, situándose el número de ocupados en 18.156.300 personas.

Diario Información


El deterioro del mercado laboral

El paro roza los cinco millones tras marcar un nuevo máximo en verano

La EPA refleja un aumento en los desempleados de 144.700 personas entre julio y septiembre hasta los 4.978.300. -La tasa de paro se eleva al 21,56% tras un mal tercer trimestre para el empleo.

EL PAÍS | Madrid

El paro ha marcado un récord absoluto tras un mal verano para el mercado laboral. Según la Encuesta de la Población Activa que ha publicado hoy el INE, el número de personas que quieren trabajar pero no encuentran un empleo ha subido en 144.000 entre julio y septiembre, con lo que el total de desempleados ha llegado por primera vez desde que se realiza esta estadística a las 4.978.000 personas, al borde de la cifra psicológica de los cinco millones de parados. Tras este aumento, que también supone recuperar la tendencia negativa tras la leve tregua del segundo trimestre, la tasa de paro se incrementa en seis décimas y alcanza el 21,56%, su nivel más alto desde 1996 y otro récord desde que la crisis empezó a enseñar sus dientes a finales de 2007. Justo después de marcar un mínimo en el 8,02% en el tercer trimestre de aquel año.

Paro_tercer_trimestre-jpg.png

Por el lado del empleo, los datos del INE abundan en la idea de que, cuatro años después del inicio de los problemas en el sector inmobiliario, aún hay margen para un empeoramiento de la situación. En concreto, la ocupación baja en el tercer trimestre en 146.800 empleados, lo que deja el total de personas con un trabajo en 18.156.300. Asimismo, la persistencia de los problemas en el mercado laboral han llevado a 2.100 personas a abandonar la búsqueda del empleo, lo que se traduce en un descenso de la población activa, lo que modera en parte el repunte de seis décimas en la tasa de paro.

El aumento del paro y la destrucción de empleo, además, se extienden por todos los sectores y hasta en la industria, donde baja el número de desempleados, tampoco se logra crear puestos de trabajo. Una vez más, es en los servicios el que peor parado sale en el retrato que trimestralmente realiza la EPA, considerado como el mejor termómetro del mercado laboral. 52.300 ocupados menos y 45.900 parados más es el balance del sector que más empleo proporciona en España pese a que el turismo, uno de sus baluartes, atraviesa en verano su mejor época del año.

También aumenta el número de personas que no encuentran un trabajo y hace ya más de un año que dejaron su último empleo, que suben en 40.700 desempleados, y entre quienes buscan entrar por primera vez en el mercado laboral, que aumentan en otras 48.000 personas. El empeoramiento de las expectativas de estos dos colectivos pone de relieve, más si cabe, las dificultades que está teniendo el mercado laboral para reactivarse. El estancamiento económico que ha venido de la mano del recrudecimiento de la crisis fiscal complica su inserción laboral, lo que arroja problemas estructurales de difícil solución.

Entre los sectores más afectados por la lacra del paro, el número de hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro sube en 57.700 personas hasta los 1.425.200. Frente al tercer trimestre de 2010, hay 132.900 familias más en esta situación.

En cuanto a la calidad del empleo, esta se deteriora pese a que en el tercer trimestre se ha cumplido un año de la reforma laboral, planteada como una solución ante la alta temporalidad del mercado laboral español y su potencial de destrucción de puestos de trabajo. En concreto, el número de trabajadores con contrato indefinido se reduce en 160.600 asalariados, mientras que los eventuales aumentan en 47.600. Con este alza, la tasa de temporalidad avanza en medio punto porcentual hasta el 26,03%. En agosto, el Gobierno modificó la ley para suspender durante dos años los límites a la contratación temporal.

Por sexos, el aumento del desempleo se concentra más entre las mujeres con 78.800 paradas más que entre los hombres, donde sube en 65.800 más. Sobre la geografía del empleo, el dibujo refleja grandes divergencias entre regiones. Así, mientras Navarra marca la tasa de paro más baja del Estado con un 11,68%, en el extremo opuesto Andalucía toca el 30,93%.


El deterioro del mercado laboral


Los hogares con todos sus miembros en paro marcan otro récord

Las familias en las que no hay ningún ocupado se acercan a los 1,5 millones mientras las que no tienen ingresos superan las 560.000.

Á. ROMERO | Madrid

La persistencia del deterioro del mercado laboral ha elevado el total de desempleados hasta un máximo histórico en España en los 4.978.0000 personas. Casi cinco millones de dramas personales que también esconden otras realidades dramáticas, como la de los hogares en las que todos sus miembros activos no tienen un trabajo. Según la Encuesta de Población Activa que ha publicado hoy el INE, las familias en esta situación han marcado también un récord desde que se realiza la estadística con 1.425.000, lo que equivale al 11% del total.

Las familias en las que no puede trabajar ninguno de sus miembros alcanzan el 11% del total

El número de hogares en las que todos sus miembros que buscan activamente un trabajo y no lo encuentran ha evolucionado de forma intermitente en los últimos trimestres, pero con una tendencia de base al alza en paralelo a las dificultades económicas. Así, desde finales de 2007, las familias en esta situación se han multiplicado por más de tres al pasar de las 400.000 de entonces a los casi 1,5 millones actuales.

Bajando aún más al detalle, los hogares en las que sus miembros afirman que no son perceptores de ningún ingreso también alcanzan niveles desconocidos hasta la fecha con 560.000.

Desde el inicio de los problemas en el mercado laboral hace ahora cuatro años, su número se ha duplicado desde los 350.000 de finales de 2007. Esta cifra coincide con la de familias que en ese momento no tenía ningún miembro activo trabajando, lo que denota que era un problema estructural que al calor de la crisis se está multiplicando a marchas forzadas. De hecho, lleva subiendo de forma constante desde el primer trimestre de 2010.

El País