Tras haberse negado a someter a referéndum la reciente reforma constitucional española, pactada y ejecutada de espaldas al pueblo, el PSOE sale ahora con estas declaraciones indecentes.

Kaosenlared

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha asegurado que Grecia debe «cumplir sus compromisos» relativos al plan de rescate de la Unión Europea a fin de no afectar «al conjunto de la zona euro», y advirtió de que las convocatorias de referéndum deben restrigirse a motivos «de largo alcance», como «reformas constitucionales».

«Grecia tiene que cumplir sus compromisos porque, si no, está afectando al conjunto de la zona euro», aseveró López Garrido en declaraciones a Radio Nacional de España. El referéndum, advirtió, genera «una situación incierta y en Europa lo menos que hace falta es incertidumbre».

«Si Grecia lleva adelante su referéndum y ese referéndum saliera en contra de que se aceptasen los acuerdos de la quita de la deuda griega, Grecia se enfrentaría a una situación de quiebra y a la salida de la zona euro, y eso sería una decisión muy negativa para Grecia, como también lo sería para la zona euro», prosiguió.

A juicio del secretario de Estado, la decisión del primer ministro griego, Yorgos Papandreou, de convocar un referéndum sobre el nuevo paquete de ayudas de la Unión Europea responde a «razones de política interna griega», ya que «no se siente suficientemente respaldado políticamente y ha acudido a esta fórmula», que «no es la más adecuada, ni en la forma ni en el fondo».

No lo es el fondo «porque afecta a unos acuerdos que se han tomado hace unos pocos días y los pone en cuestión» y tampoco lo es en la forma «porque estas medidas de política económica diaria no se deben someter a la decisión popular, para eso existen las instituciones del Gobierno y del Parlamento», explicó. «La gente, cuando acude a un referéndum, tiene que ser por razones de largo alcance, por reformas constitucionales», manifestó López Garrido.


Crisis en Grecia

Papandreu retira el referéndum ante las presiones de la UE

«Estamos soportando una cruz y encima nos tiran piedras», dice el primer ministro griego sobre Bruselas.

EFE / ATENAS El ministro de Finanzas griego, Evángelos Venizelos, anunció hoy, en nombre del Gobierno, que no se celebrará un referéndum sobre el rescate financiero de Grecia, como había planteado el lunes el primer ministro, Yorgos Papandréu.

«El Gobierno anuncia de forma oficial que no avanzara hacia un referéndum», dijo Venizelos en una intervención ante el grupo parlamentario socialista trasmitido por la televisión nacional.

El primer ministro griego, George Papandreu, ha advertido este jueves de que el rechazo del plan de rescate supondría el inicio de la salida de Grecia del euro y ha llamado a la oposición al consenso, al tiempo que ha rechazado la celebración en estos momentos de elecciones anticipadas, puesto que serían una «catástrofe» para el país.

En un discurso ante el Parlamento antes de la moción de confianza a la que se someterá mañana, Papandreu ha subrayado que «si no cumplimos con nuestras obligaciones entonces nuestra pertenencia al euro estará en juego». «Rechazar el paquete (de rescate) es algo que significaría para nuestros socios el principio de nuestra salida de la eurozona», ha añadido.

El primer ministro ha afirmado que ha buscado «de forma repetida e infructuosa un amplio consenso» a nivel político y ha defendido su decisión de convocar un referéndum, ya que, según él, éste podría ayudar a «forjar alianzas por el interés de los ciudadanos».

«Teníamos tres alternativas, la primera, una catastrófica, era convocar elecciones anticipadas (…) la otra alternativa era el referéndum (…) y la tercera solución era alcanzar un consenso más amplio», ha explicado, justificando así su decisión, muy mal acogida por los socios europeos y por la oposición helena, e incluso en las filas de su partido PASOK.

Según Papandreu, «al margen del tono y el contenido» de la reacción de los socios europeos, «cuando nos dijeron cómo celebrar nuestro referéndum les dejamos muy claro que se trata de una decisión de un gobierno soberano». «Podemos estar bajo supervisión económica pero las instituciones democráticas son nuestras», ha defendido.

«Estamos soportando una cruz y encima de ello, nos están tirando piedras», ha ilustrado Papandreu, que ha dicho no entender la «sorpresa» que ha generado la convocatoria del referéndum.

En este sentido, ha dejado claro que su intención nunca ha sido consultar a los ciudadanos sobre «abandonar o permanecer en el euro». «No es algo sobre lo que se pueda preguntar a los griegos, es evidente» que quieren seguir dentro de la moneda única, ha aseverado. «Confío en la sabiduría y la madurez del pueblo griego (…) y no lo digo por romanticismo, creo profundamente en la democracia», añadido.

Diario Información