Muere en un ataque un soldado español en Afganistán

El sargento primero Joaquín Moya Espejo, de 35 años, ha fallecido de un disparo en el pecho en un enfrentamiento con la insurgencia afgana.

MIGUEL GONZÁLEZ | Madrid

Un militar español ha resultado muerto hoy de un disparo de arma ligera en un ataque insurgente en Afganistán, según ha informado el Ministerio de Defensa. El fallecido es el sargento primero Joaquín Moya Espejo, de 35 natural de Córdoba, de 35 años de edad y padre de un hijo. El militar -destinado en España en el Regimiento de Infantería Garellano 45, con base en Vitoria- formaba parte de uno de los equipos operativos de asesoramiento y enlace (OMLT) dedicados a instruir al Ejército afgano.

El ataque se ha producido al noroeste de Ludina, en la provincia de Badghis, cuando la unidad afgana a la que estaba instruyendo el equipo español estaba desplegada en una loma y ha sido atacada con armas ligeras desde una posición lejana. El sargento resultó alcanzado de un disparo en el tórax, a pesar de que, según el Ministerio de Defensa, iba equipado con un chaleco antibalas.

Un helicóptero norteamericano procedió a evacuarlo al hospital de Bala Murghab, al norte de la provincia, pero entró en parada cardiorrespiratoria durante el vuelo y se certificó su fallecimiento cuando llegó al centro hospitalario. Este el cuarto militar español que fallece en Afanistán en un ataque con armas de fuego, aunque la cifra de fallecidos se eleva a 97; 81 de ellos en accidentes y 14 en ataques de la insurgencia, la mayoría por la explosión de artefactos improvisados.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el jefe del Estado del estado mayor de la defensa, Julio Rodríguez, viajarán en las próximas horas a Afganistán.

Diario El País

One thought on “El ejército insurgente afgano abate a un militar español ocupante”
  1. El ejército insurgente afgano abate a un militar español ocupante
    muy ocupante no creo que fuera siendo de una OMLT; pero es igual.

    descanse en paz y mis condolencias a la familia.

Los comentarios están cerrados.