No convencen mis explicaciones de lo razonable de abstenerse en las próximas elecciones a los partidarios del voto. Me dicen que ridiculizo las opciones de los partidos minoritarios que tienen posibilidades de romper con el bipartidismo. Así que vamos a hablar hoy de esa entelequia.
En el reino de España, el bipartidismo es relativo. CIU, el PNV, Coalición Canaria, IU…, han gobernado y gobiernan apoyando al gobierno… Y vemos regiones en los que los gobiernos son de coalición, y las cosas no van mejor precisamente. Así que implantar la muchipartitocracia, sería tan estúpido como lo que hay ahora. Por lo tanto, propongo que hagamos un ejercicio de ficción de Unipartidismo. ¿Votos a favor?

Supongamos que en medio de una abstención masiva, los electores optasen por el voto de la esperanza que predica Cayo Lara, y diesen la mayoría absoluta a IU. Los flamantes gobernantes se encontrarían con que el principal de sus problemas no sería ni el paro, ni la corrupción, ni el fraude a Hacienda, ni la invasión de trepas… El principal problema que tendría a fin de mes el gobierno de izquierda comunista, sería el pagar las nóminas de los funcionarios, parados y jubilados. Pensad en las implicaciones. Así que tendrían que buscar dinero. ¿Dónde? A los bancos no los pueden tocar, ya que hay unas leyes. Los beneficios de las grandes empresas tampoco, ya que los tienen escondidos por ahí. Los mercados (los ricos), si ahora están nerviosos, se podrían mucho más ansiosos por ganar pasta. Muy complicado. Total, que a corto plazo, los gobernantes comunistas tendrían que emitir deuda a un interés elevado. Intentarían subir un poquillo los impuestos a los más ricos, tal vez… Pero de inmediato tendrían que meter tijera al presupuesto, y desgraciar de algún modo pensiones, subsidios, sanidad y educación. O sea, harían exactamente lo mismo (o peor) que ha hecho el PSOE, y que va a hacer el PP si entra a gobernar. ¿Por qué? Hombre, porque la riqueza la crean los trabajadores, así que lo fácil es quitársela a ellos. No se la van a quitar a un intermediario que no produce el huevo, y que está blindado, y que es peligroso…
¿Tomarían medidas extremas los comunistas? No quieren. IU es constitucional. Opta por la ley, que defiende una economía capitalista. Así que su margen de maniobra es muy estrecho.

Por lo tanto, dejar a IU gobernando es la peor opción, ya que el que gobierna es siempre el peor de los posibles, puesto que es el que toma las decisiones que nos perjudican. Obvio. Y si gobernasen los anarquistas, sería un horror horroroso.

En definitiva, visible es que lo electoral no determina la política del gobierno. Que el debate sobre el bipartidismo es absurdo. Que IU no es una opción razonable. Y que lo racional es el abstencionismo y la lucha social. Lo que es de uno es de todos, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.

http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/18883

10 thoughts on “Dar el poder a alguien, es siempre la peor opción”
  1. Dar el poder a alguien, es siempre la peor opción
    Como siempre, dando en el clavo. Dicho a lo sencillo y a lo directo, pero en mi opinión, incontrovertible.

  2. Dar el poder a alguien, es siempre la peor opción
    Buena argumentación sino es por un par de cuatro de anotaciones.
    La primera, todo lo que dices de IU lo podrías decir de cualquier colectivo que quisiese enfrentarse al sistema y comenzara a tener poder efectivo, esto es, a afectar las cuentas corrientes de los poderosos. Y no por eso hay que dejar de intentarlo ¿verdad?
    La segunda. Estás suponiendo que la misma gente de IU cree que la toma del poder político es el fin de los problemas y me temo que te equivocas. Quizás sea el fin de una guerra, pero entonces es cuando comenzaría la revolución (como decía el Ché tras la toma del poder en Cuba).
    La tercera, estás minusvalorando el proceso. Esto es, que para llegar a coseguir tantísimos votos, la labor de concientización tenddría que ser tal que eso ya supondría una cierta base para el cambio social ¿o es que te crees que sólo los votantes de Iu tienen argumentos para votar y el resto son tontos?
    Y por último. Desde tu punto de vista, el alzamiento del 36 fue culpa del frente popular, si no se hubieran metido a provocar… díselo a los anarquistas de entonces.
    Besos (sin coña, porque agradezco el rato que me has hecho pensar)

    1. Dar el poder a alguien, es siempre la peor opción
      Por cierto, absteniéndote también estás dando el poder a alguien, al que gana porque no te opones a él (¿recuerdas lo de la complicidad del que pasa?)
      Llámalo activa o pasiva o lo que quieras, callas ante una toma de poder. Otorgas.

      1. Dar el poder a alguien, es siempre la peor opción
        Es lo contrario. Quienes votan legitiman al sistema y se corresposabilizan de lo que luego haga el que gana, sea quien sea. Quienes no votamos y luchamos por cambiar el sistema jamás podemos ser responsables de lo que hagan los gobernantes que no hemos legitimado en modo alguno.

        1. Dar el poder a alguien, es siempre la peor opción
          ¿Y cómo piensas cambiar el sistema? ¿Con tu abstención? ¡No me hagas reir! Precisamente los partidos mayoritarios se frotan las manos con tu abstención.

          Existen maneras de cambiar el sistema desde dentro del sistema sin necesidad de legitimar el sistema.

          Aquí tienes una opción mucho más útil que la que propones:

          http://www.ciudadanosenblanco.com/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

          1. Dar el poder a alguien, es siempre la peor opción
            Pienso cambiar el sistema enfrentándome a él y construyendo alternativas junto a otras personas. Ya sé que da más trabajo que ir a echar un papelito en una caja cada cuatro años, pero sinceramente la revolución entendida así es en lo único en que creo.

          2. Dar el poder a alguien, es siempre la peor opción
            ¡Ah, vale! ¡que tú eres el héroe que va a cambiar el sistema!

            Pues mira, mientras tú te haces pajas mentales ideando las alternativas que no tienes y enfrentándote al sistema con el teclado de tu ordenador, algunos intentamos cambiar el sistema por otras vías, y eso no es incompatible con ir a las urnas para evitar que nuestras abstenciones refuercen el bipartidismo.

            Existen plataformas para que el voto en blanco sea computable, pero, claro, según das a entender, si vas a las urnas no puedes presumir de antisistema y revolucionario, y, claro, tampoco se ligará tanto.

            Si quieres que la gente te tome en serio danos alternativas reales, porque de momento sólo estás vendiendo humo, igualito que los políticos.

          3. Dar el poder a alguien, es siempre la peor opción
            Alternativas que no tienes, haciéndote pajas en tu ordenador…

            Ya se ve el poco respeto que los superfans del sistema electoral tenéis hacia quien discrepa de vosotros. Si en una simple conversación como esta despreciáis e incluso descalificáis desde prejuicios y desconocimientos, habrá que veros actuar cuando empuñéis -si de llega a dar- el mango del poder.

            Alternativas hay muchas. Por ejemplo:http://www.grupotortuga.com/+-Autogestion-+

Los comentarios están cerrados.