Comentario futbolístico: Quizá se hayan fijado en el fuerte inicio de temporada que tuvo el FC Barcelona, ganando casi todos sus partidos por goleadas. A lo largo de esas jornadas algunos de sus jugadores se lesionaron; todos ellos en la misma parte del cuerpo: el bíceps femoral. Desde hace un mes el Barcelona ya no gana tan fácil, pero no tiene lesionados de bíceps femoral. El Real Madrid ha recorrido el camino inverso. Al principio de la liga cedió algunos puntos y cuando ha acelerado y golea sin cesar se le lesionan futbolistas. ¿De qué? Del bíceps femoral. Por aquí algunos pensamos que la clave de los éxitos de estos años del Barcelona, quizá tanto como en la calidad de su juego ha estado en ese punto de potencia física y rapidez que tienen sus jugadores y que les hace recuperar fulgurantemente el balón en cada jugada (y sin hablar de hormonas y cosas así). En estos momentos el juego del Real Madrid en ese aspecto recuerda mucho al del Barcelona de las temporadas anteriores. Y aunque en este país este tema del dopping hace surgir sarpullidos nacionalistas de todos los colores y constituye todo un tabú, a nosotros nos parece que el bueno de Yannick quizá no vaya muy desencaminado. Nota de Cigala News.



´Le Monde´ respalda a Yannick Noah

Defiende que el artículo que justificaba los éxitos del deporte español por el dopaje dice «lo que mucha gente piensa».

EFE / PARÍS

Yannick Noha no ha encontrado respaldo en Francia a su tesis de que el éxito del deporte español en los últimos años responde a una «poción mágica» que eleva su rendimiento frente a sus rivales, en una clara referencia al dopaje, pero el artículo en el que se expresó el extenista sí cuenta con el respaldo del diario que lo publicó, ‘Le Monde’, un rotativo que históricamente se ha significado en la lucha contra el dopaje.

Incluso en exceso, a veces, lo que le ha llevado a ser condenado por la justicia española por haber vinculado al Barcelona, Real Madrid y Valencia con el doctor Eufemiano Fuentes, cerebro de la «operación Puerto».

En un artículo publicado en su edición de ayer, el vespertino asegura que lo único que ha hecho Noah es «decir en alto lo que mucha gente piensa en bajo».

Vistos los éxitos del deporte español en los últimos meses «es difícil no reconocer, como hace Noah, que los deportistas españoles no hayan encontrado una ‘poción mágica'», señala el vespertino.
«Le Monde» recuerda que la «operación Puerto» se cerró sin condenados en España, igual que sucedió recientemente con el caso de Marta Domínguez y su inicial relación con la «operación Galgo» o con el apoyo institucional recibido por Alberto Contador tras su positivo por clembuterol.

Pese a todo, desde el ministro de Deportes, el exjudoca David Douillet, a deportistas y expertos en la lucha contra el dopaje, han criticado al extenista por la columna publicada el pasado viernes en el vespertino «Le Monde».

Elegido por los franceses como el famoso más querido y reconvertido en cantante desde que dejó la raqueta, Noah se ha situado en medio de una gran polémica, sin que ninguna voz autorizada haya salido en su defensa.

«La tesis de la ‘poción mágica’ es demasiado simplificadora, si fuera así, la lucha contra el dopaje sería más sencilla», explica a Efe el profesor Gérard Dine, experto en dopaje e ideólogo del pasaporte biológico.

El médico del Instituto de Biotecnología de Troyes considera que «no hay más dopaje en España que en otros países» y que los éxitos del deporte español se deben «a su buena organización del deporte profesional» y al desarrollo de «la medicina del deporte» en el país.

Dine pone como ejemplo al tenista Rafael Nadal: «Cuando uno ve la evolución de su juego en los últimos años y la mejora que ha tenido sobre pista rápida a medida que se ha reducido su fortaleza física ¿quién puede hablar de dopaje? Nadal es un gran campeón, sus resultados no pueden explicarse con ninguna ‘fórmula mágica'».

«Conozco demasiado bien el dopaje como para pensar que es un problema únicamente español. Afecta a todos los países y, lo que sí es cierto, es que está más metido en los deportes donde hay más dinero», apunta el experto.

Dine llega incluso a señalar que el deporte español sufre de la mala imagen que le han creado algunos casos, como la «operación Puerto», sin que eso signifique que hay más dopaje que en otros países.

El médico cree que Noah «se ha dejado llevar por la sensación de impotencia y de injusticia que reina en el deporte ante la imposibilidad de acabar con todo el dopaje».

En términos similares a los de Dine se expresa Pierre Bordry, exresponsable de la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD), quien dice estar «escandalizado» por la tesis del extenista.

«Los controles son normales en España. En los últimos años incluso se hacían más que en Francia. Sin pruebas no se puede denigrar a todo el deporte español», afirma a Efe.

Pero lo que más ha molestado a Brodry es la propuesta final de Noah de que, puesto que no se puede luchar contra el dopaje, lo mejor sería aceptarlo para «que todo el mundo tenga acceso a la ‘poción mágica'».

«Eso tendría repercusiones gravísimas en la salud de los deportistas», señala el experto.


Traducción del artículo de Yannick Noah

«La poción mágica»

por Yannick Noah 18 de octubre. París

En la época en la que todavía me entrenaba con mi raqueta en las pistas, no hacíamos el ridículo, al contrario, frente a nuestros amigos españoles. Lo mismo en los campos de fútbol, las canchas de baloncesto o las carreteras del Tour de Francia. Hoy, ellos corren más rápido que nosotros, son mucho más resistentes, y solo nos dejan las migajas. A su lado, es sencillo, nos quedamos con las manos vacías. ¿Qué ha habido que nos hayamos perdido?

Una pregunta me martillea ¿cómo puede una nación de un día para otro dominar el deporte a ese nivel? ¿Acaso han descubierto técnicas y estructuras de entrenamiento vanguardistas que nadie antes que ellos haya imaginado? He investigado y no he encontrado ninguna de esas innovaciones documentadas o expuestas, incluso aceptando que puedo entender que nadie está obligado a tener ganas de que otros le copien cuando tiene un secreto que guardar. Entre nosotros, me cuesta mucho creer en esta historia. Pues, hoy, el deporte es un poco como Astérix en los Juegos Olímpicos: si no tienes la poción mágica, será difícil ganar. Y por allí abajo, se tiene la impresión de que, como Obélix, han caído todos en la marmita. Suertudos.

Pero, estos últimos años, parece que han abusado un poco de la poción, vista la hecatombe de resultados positivos. Sin ir más allá de la pasada semana, he leído que un jugador del equipo campeón de Europa de basket, en septiembre, había tenido un problema en un control «anormal» de testosterona. La federación declaró rápidamente que el jugador tenía una tasa (sic) normalmente anormalmente elevada. Suertudo.

Si esto hubiera sucedido en Francia, estoy seguro de que el asunto habría sufrido un trato completamente distinto. Tomemos por ejemplo el caso de Jeannie Longo. Durante veinte años ha estado puesta por las nubes. Y en el primer asomo de problema con las reglas contra el dopaje, la han asesinado. Es una esquizofrenia muy francesa. Queremos campeones, admiramos a los campeones de otros países, y no hay piedad en cuanto aparece uno pillado en la trampa. Recuerden el caso de Virenque con la «insulina y por total aprobación». Fue sacrificado, teníamos nuestro ejemplo, los demás siguen corriendo. Suertudos.

¿Pero ustedes saben lo que se cuenta en el café de la esquina (sé de lo que hablo, porque a menudo voy allí a echar el rato)? Que los que ganan son aquellos que consiguen traspasar las hilos de las redes, los que son más rápidos que los controladores y utilizan productos que aún no son detectables.

Que quede claro, es para nosotros un honor haber establecido un seguimiento longitudinal obligatorio para vigilar a nuestros deportistas. Pero a nosotros no se nos trata con la misma señal que la mayoría de nuestros adversarios de otros países.

En España, el caso Fuentes, el mayor escándalo de dopaje de la historia, ha hecho «fizzzz», como diría el otro. La mayor parte de los clientes españoles de este pedazo de doctor han quedado exculpados. Quizá porque, allá abajo, el deporte ocupa un lugar tan importante que sus héroes están más protegidos que en otras partes. Pero ¿por qué sacar la alfombra roja a Contador para que vuelva al Tour depués de haber dado positivo en un control -debido a un mal chuletón es verdad…? Basta de hipocresía. Claro que hay que respetar la presunción de inocencia, pero ya no quedan tontos. La mejor actitud que debemos adoptar es aceptar el dopaje. Y que todo el mundo tenga la poción mágica.

Yannick Noah.

Enlace a LeMonde y artículo original:
http://www.lemonde.fr/sport/article/2011/11/19/la-potion-magique-par-yannick-noah_1605664_3242.html

One thought on “Yannick Noah vuelve a destapar la sospecha internacional sobre dopaje generalizado en el deporte español”
  1. Yannick Noah vuelve a destapar la sospecha internacional sobre dopaje generalizado en el deporte español
    Noah insiste y sugiere que en España el dopaje está orquestado

    Le Monde publica de nuevo unas declaraciones del extenista, que arroja sospechas sobre otros países

    EFE / PARÍS Yannick Noah, blanco de numerosas críticas por haber acusado al deporte español de dopaje, volvió a la carga al dar a entender que el dopaje en España estaría «orquestado».

    Noah hace esta afirmación en una entrevista con el vespertino Le Monde, el mismo que recogió su polémica columna en la que acusaba a los deportistas españoles de tener una «poción mágica», en clara referencia al dopaje.

    Noah indica que pensaba «romper el silencio» que reina sobre el dopaje y que aspiraba a tener más apoyos y menos críticas.

    «Claro que no todos los deportistas españoles se dopan», afirma el último ganador francés de Roland Garros, antes de preguntarse por qué los deportistas franceses tienen peores resultados que los españoles.

    Noah reconoce que no tiene pruebas para afirmar que los españoles se dopan, pero sí algunos indicios: «Ese ciclista que come una carne que le ha permitido pedalear más deprisa y que fue absuelto por su federación, esa especialista en el medio fondo arrestada por la policía y exculpada,…».

    «Mi pregunta es la siguiente: ¿todo eso no está orquestado? Tengo derecho a hacer la pregunta», indica.

    El extenista se refiere a la «operación Puerto» y asegura que el caso fue «acallado» en España y que muchos nombres fueron escondidos.

    Elegido como celebridad preferida por los franceses, Noah indica que se necesita «más valentía» para romper el silencio en la lucha contra el dopaje y exige más acciones a las autoridades y a las federaciones.

    «Actualmente tenemos demasiados tramposos que ganan, en España y fuera. Y hay efectos secundarios que nunca encontramos en las portadas de los diarios», asegura antes de narrar «que «hay futbolistas italianos que están gravemente enfermos», que «futbolistas argelinos tienen hijos incapacitados» o que «jugadores de rugby sudafricanos van en silla de ruedas».

    Noah comenta que «el sistema está bien instalado, que tiene redes políticas potentes e intereses económicos considerables».

    «No comprendo por qué en nuestro país el presidente recibe como un héroe a Lance Armstrong y trata a Richard Virenque como un apestado», asegura.

    El extenista señala que en su época de deportista la lucha contra el dopaje era diferente y confiesa que en toda su carrera fue controlado «tres o cuatro veces».

    Aprovecha para contestar a algunos de los que le han criticado: «A Toni Nadal, el tío de Rafael, que dice a su sobrino que no me vuelva a decir hola. Pero, ¿qué me importa a mí que me diga hola?».

Los comentarios están cerrados.