El 15-M logra parar otro desahucio en Alicante

PINO ALBEROLA/ EFE. Cerca de 50 personas impiden que una familia sea desalojada en Carolinas

Medio centenar de integrantes del movimiento 15-M se han concentrado esta mañana a las puertas de una vivienda en el barrio de Carolinas para impedir el desahucio de un matrimonio colombiano y su hijo de 11 años. A las 11.30 horas llegaba la comitiva judicial, que ante la multitud de personas concentradas, comunicaba que el desalojo se aplaza hasta el próximo mes de febrero. Los integrantes de la plataforma 15-M han convocado una nueva concentración a las 12.30 horas a las puertas de Bankia, en la avenida de la Estación, entidad con la que el matrimonio afectado tenía suscrita la hipoteca.

Una vez allí, como ya hicieron hace dos semanas en otro desalojo, han ocupado la sucursal de manera pacífica ante el control de varios efectivos de la Policía Nacional. Según fuentes del 15-M, el matrimonio colombiano ha pedido una condonación de la deuda a Bankia y ahora el banco tiene que contestar, «aunque no les han dado muchas esperanzas». Finalmente, no se ha producido ningún tipo de incidente entre los indignados y la Policía. Simplemente se les ha pedido la documentación.

La plataforma ciudadana Stop Desahucios Alicante ha logrado aplazar, hasta el próximo 8 de febrero, el desahucio de una pareja colombiana, con un hijo de 11 años, que no puede hacer frente a una hipoteca de más de 1.000 euros mensuales con un único sueldo de 800 euros.

Alrededor de ochenta personas se han agolpado en las escaleras y el portal del edificio, situado en la calle Gasset y Artime, en el barrio del Pla, en señal de apoyo a José Salomón y Doaly, que llegaron a España en 2005 y «arrastran» esa deuda desde 2007.

Salomón ha explicado a los periodistas que, cuando contrató la hipoteca con Caja Madrid, él disponía de dos trabajos y afrontaban «bien» los pagos, pero se quedó más tarde sin empleo y surgieron los problemas, ya que únicamente contaban con los 800 euros del salario de su mujer.

En este sentido, ha especificado que comenzaron pagando una cuota hipotecaria mensual de 715 euros, que aumentó a 960 euros a los seis meses y hasta los 1.022 euros en «tan sólo un año».

«Un mes antes de quedarme yo sin trabajo le solicité por escrito al banco que les entregaba el piso en dación de pago», si bien en un principio rehusaron esa propuesta, según el afectado, quien ha matizado que la entidad financiera les pidió luego documentación para conocer si estaban percibiendo «alguna ayuda social o familiar».

En «el INEM me dieron un certificado de que yo no cobraba nada y la entidad bancaria accedió», inicialmente, «a recibir el piso en dación de pago, pero hubo un problema, pues me pidieron» un documento que acreditara que la vivienda estaba en venta libre, según Salomón.

Finalmente, la institución financiera no quiso «recibir el piso en dación de pago» porque en ese documento no figuraba que la vivienda estuviera «descalificada», ha relatado.

Salomón ha afirmado que este tipo de situaciones no ocurre en Colombia: «allí, si no puedes pagar la hipoteca, entregas el piso y se elimina la deuda para así poder seguir adelante».

Ha anunciado que, tras lograr el aplazamiento temporal del desahucio, negociará con el banco dos posibles soluciones: que «se quede con la vivienda, pero que anule la deuda», o bien que les permita continuar en ella a cambio de pagar «un alquiler social de 200 euros» mensuales.

A este respecto, el abogado y miembro de la citada plataforma, Daniel Fernández, quien ha intermediado entre Salomón y la comitiva judicial, ha dicho que tratarán de conseguir que la familia abone «una renta digna» y que se pondrán en contacto «con todo el que haya que hablar para demostrar que hay una solución viable para las dos partes».

En la paralización de este desahucio han colaborado también la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas, y Seguros de la Comunidad Valenciana (ASICAE) y la Plataforma de Familias con Hipotecas Impagables de Alicante.

El presidente de este último colectivo, Luis Carlos Acero, ha declarado que, «por lo menos, se ha logrado un aplazamiento» y opinado que, «en ese tiempo, se podrán buscar alternativas».

Diario Información