
Frente a las oficinas centrales del grupo Banca Cívica en Pamplona-Iruñea se ha dado inicio a la Campaña Banca Cívica Sin Armas impulsada por AA-MOC-KEM, SETEM Navarra – Nafarroa, y los Grupos de Iruña contra las Guerras – Palestina Elkartasuna Ekimena.
A las 11:00h de la mañana, en una rueda de prensa, se ha explicado a los medios asistentes los motivos que nos han llevado a lanzar la campaña. También se ha repartido información a las personas viandantes y se ha presentado la nueva página web creada al efecto www.bancacivicasinarmas.org. Durante la rueda de prensa se ha colgado una pancarta en la vidriera principal de la entidad con el logo de la campaña en donde se podía leer “Banca Cívica sin armas” y el símbolo de la paz sobre el logo oficial de la CAN. Posteriormente, se ha procedido al cierre de varias cuentas como signo de protesta por la actual política de la entidad bancaria. La ONGD SETEM ha hecho pública la clausura de su cuenta argumentando que hay que apostar por la banca ética, como alternativa al igual que han hecho otras personas a título particular.
Con esta actividad se inicia una campaña que denuncia la inversión en industria militar del Grupo Banca Cívica y esperamos que sea respaldada por la ciudadanía en busca de una sociedad más ética y justa.
COMUNICADO – PRESENTACIÓN CAMPAÑA “BANCA CÍVICA SIN ARMAS”
Os hemos convocado aquí en la sede central de Caja de ahorros de Navarra, una de las cajas que forman el actual grupo Banca Cívica para presentaros una nueva plataforma. Banca Cívica sin armas.
Esta plataforma está compuesta por tres colectivos, SETEM, Grupos de Iruña contra las guerras – Palestina Elkartasuna Ekimena y Alternativa antimilitarista – Kem – Moc.
También deseamos presentaros la web que hemos creado “bancacívicasinarmas”. En ella exponemos los motivos que nos ha llevado a estos tres colectivos a unir nuestros esfuerzos. Ciertamente hoy son muchos los motivos que nos podrían unir para crear una plataforma de denuncia contra la Banca cívica. El alejamiento de sus objetivos fundacionales, la pérdida de su identidad Navarra o el recorte de puestos de trabajo entre otros motivos. Y ciertamente, en unos momentos en que esta de moda recurrir a los recortes para salir de la crisis, nosotros también deseamos pedir recortes a Banca cívica.
Les vamos a pedir que recorten sus inversiones en armamento. En momentos como el actual, en que los gastos sociales son recortados, nosotros le pedimos a Banca cívica que recorte sus inversiones en armamento y destine ese dinero a invertir en temas sociales. Como su marketing parece que nos quiere decir. “Tu eliges tu decides” y nosotros queremos decidir. No solo nosotros, sino todos los clientes de la Banca cívica y la ciudadanía en general. Nos gustaría que realmente se de una revolución y una transformación por una banca verdaderamente cívica y ética.
Banca cívica nos habla de transparencia y participación. La participación queda reducida a poder elegir un proyecto social al que se destinará parte de los beneficios obtenidos con el dinero del cliente. Menos ético y transparente es de donde son obtenidos esos beneficios. Así la CAN ha multiplicado por tres, desde el año 2009, sus inversiones en empresas vinculadas a la fabricación de armamento, convirtiéndose en la banca del Estado Español que más ha aumentado sus inversiones en este tipo de empresas. En la actualidad, el grupo Banca cívica destina 22,63 millones de euros a este tipo de empresas. Lo que la sitúa en el tercer puesto del ranking de bancos que mas invierten en empresas armamentísticas.
Estas inversiones son realizadas directamente por las entidades que forman parte del grupo Banca cívica o mediante grupos inversores participados por estas que son los encargados de realizar las inversiones. La información más concreta la podéis encontrar en la página web w.w.w.bacacivicasinarmas.org.
En la actualidad podemos destacar algunas de estas empresas armamentísticas.
Banca cívica posee el 39.3 % de Oessía, empresa que a su vez posee el 100% de Tecnobit y esta posee el 51% de Retemsa. Tecnobit participa en la construcción del el avión de combate Eurofighter y mantiene contratos con la empresa armamentística Israelí Rafael. Esta suministra armamento al ejército israelí que lo utiliza en sus ataques al pueblo Palestino.
Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), S.A. es otra de las empresas participadas por el grupo Banca cívica. Aunque como su nombre indica la principal actividad de esta empresa son los ferrocarriles también es cierto que es una de las empresas que colabora en la construcción de los blindados Leopard.
Así banca cívica participa en otras tres empresas más vinculadas con la producción armamentística, Amper, Alestis y Aernnova.
Nos parece que un banco que se hace llamar cívico debería honrar a su nombre y ciertamente, destinando 22.63 millones de euros, a empresas que directamente o indirectamente son cómplices de la muerte y el sufrimiento de miles de personas en el mundo, resulta complicado hablar de una actitud cívica. Así le exigimos a Banca cívica que recorte, que corte sus inversiones en armamento.
Se lo pedimos también a la ciudadanía en general y especialmente a los clientes de la autoproclamada Banca Cívica. A estos les pedimos que inviten a la banca a dejar de invertir en armas. Y de no ser así les invitamos a retirar sus ahorros de esta entidad y trasladarlos a otras entidades bancarias más éticas.
A las entidades pertenecientes al programa, “Tú eliges, tú decides”, les solicitamos lo mismo. Que dejen de ser cómplices de una banca que en los últimos años ha optado por obtener su beneficio del comercio de la muerte. Siempre está la posibilidad que ese beneficio, que con buena intención se pretende dedicar a una causa solidaria esté en su origen manchado con sangre y sufrimiento.
Nuestra campaña no pretende terminar con la presentación de esta web de denuncia de las inversiones de Banca Cívica, serán más nuestras actividades y acciones hasta lograr nuestro objetivo “crear una opinión pública que favorezca un cambio de actitud del grupo Banca cívica, con la finalidad de que rompan toda relación con empresas socialmente irresponsables”.
Deseamos el recorte inmediato de las inversiones en armamento.
Y esta motivación, es la que nos ha unido a estos colectivos, y a los que deseen sumarse, a formar esta plataforma.