Cerca de la mitad de los padres se salta los sacramentos y una mayoría de los ciudadanos opta por las uniones civiles.

En España cada vez se celebran menos bautizos, comuniones y bodas según el rito católico, que evidencia que en las últimas décadas el país ha vivido un proceso de secularización sin precedentes. Según datos de la Conferencia Episcopal, en 2009 se bautizó el 63% de los nacidos, una cifra que organización laicas rebajan al 55% y 60%.

Organizaciones como Europa Laica o la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL) tienen el convencimiento de que en muy poco tiempo, ya se bautizará a menos de la mitad de los niños que nazcan y destacan que no llega al 40% los españoles menores de 25 años que se declara católico practicante. Asimismo consideran que hay muchas personas creyentes que se niegan a pertenecer a la Iglesia católica.
Según AMAL, los bautizos están en un 57%

El presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), Luis Vega, cree que el porcentaje de bautizos se encuentra entre el 57% y el 59%, a pesar de que “el Gobierno del PSOE no ha hecho ningún avance en materia de laicidad en las dos últimas legislaturas”, en su opinión.

La iniciativa de Rivas

Ayuntamientos como el madrileño Rivas Vaciamadrid ofrecen a los padres la posibilidad de celebrar ritos alternativos, de carácter laico, que denominan en lo referente al bautizo “acogimiento civil” y consiste en leerle sus derechos al niño antes de que cumpla los 5 años y celebrar una fiesta de bienvenida”, según Público.

Rivas Vaciamadrid, donde gobierna Izquierda Unida desde 1991, ha llevado a cabo iniciativas como esta, de carácter público y laico en el municipio. También de carácter social, en las últimas décadas ha realizado miles de viviendas de protección pública.

Menos comuniones y bodas católicas

La disminución de la práctica religiosa entre las familias españolas también afecta a las comuniones, que han caído hasta el 59%, de acuerdo con la Conferencia Episcopal, y a los matrimonios católicos, que en 2009 fueron superados por las uniones civiles, por primera vez, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Kaosenlared


El número de ateos o no creyentes aumenta un 31 por ciento en Balears en cuatro años

El 64% de los residentes en las Islas no va casi nunca a misa, frente al 58% de la media española, según el CIS

Nekane Domblás

Los ciudadanos de Balears son cada vez menos católicos y van menos a misa. Lo que es una simple percepción de calle tiene su constatación numérica en las encuestas que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho en las Islas. El último estudio exhaustivo, hecho en 2011, evidencia el paulatino retroceso de la fe católica en Balears si se compara con el anterior, realizado hace cuatro años. En una legislatura hemos cambiado tanto que el número de ateos o no creyentes suma el 23,6 por ciento de la población, es decir, casi uno de cada cuatro ciudadanos. Hace cuatro años, la cifra era del 17,9 por ciento, lo que implica un crecimiento del 31 por ciento.

No es la única cifra que demuestra la progresiva pérdida de convicciones religiosas. Pese a que el 72 por ciento de los ciudadanos de las Islas se define como católico (hace cuatro años el porcentaje llegaba al 77,4 por ciento), de ellos dos de cada tres, el 64,3 por ciento afirma que casi nunca va a misa. Hace cuatro años, los ciudadanos que casi nunca iban a misa representaban el 53,3 por ciento.


Misa los domingos

Lo que se ha mantenido prácticamente invariable en estos cuatro años es el número de católicos que acude a misa todos los domingos e incluso varias veces por semana. En 2007, eran el 12,9 por ciento de la población; cuatro años después, representan el 12,7 por ciento de quienes se declaran católicos. Traducido en cifras de población, en las Islas hay 801.442 personas que se declaran católicas, pero sólo 101.783 van a misa los domingos o más de una vez por semana, lo que es tanto como decir que más de 700.000 ciudadanos de Balears que se declaran católicos no van a misa casi nunca.

Comparados estos datos con la media española se aprecia que los ciudadanos de las Islas practican menos su religión. El 58,2 por ciento de los españoles no va casi nunca a misa (en Balears es el 64,3) y un 15,7 por ciento va todos los domingos o más de un día por semana, cuando en Balears es el 12,7 por ciento.

http://ultimahora.es/menorca/noticia/noticias/local/el-numero-de-ateos-o-no-creyentes-aumenta-un-31-por-ciento-en-balears-en-cuatro-anos-1.html