
El otro día hablábamos de cómo el capitalismo era capaz de convertir en mercancía, y después devaluar y tornar en basura todo lo que en el mundo alienta, sea material o espiritual, real o ficticio, trivial o sagrado.
Uno de los casos más repugnantes y paradójicos de esta regla lo constituye el mundo de las ONG. La misma miseria que genera el capitalismo es reutilizada como mercancía apta para hacer negocio o, al menos, ganarse la vida. Un efecto colateral es convertir el sentido de la justicia en caridad, la caridad en solidaridad y la solidaridad en otro negocio. De la carroña que ha dejado el gran depredador sacan tajada luego los insectos saprófitos: todos esos jóvenes sobradamente preparados que huyen de la pobreza de su país para vivir gracias a la miseria de otros países.
Lo que yo desconocía es que el negocio del voluntariado, las ONG y el trabajo solidario estuviese ya tan establecido y organizado, que fuese una veta de negocio tan explotada. El otro día topé con una página web que parece una parodia cruel pero que es absolutamente real. Se trata de Hacesfalta.org «Tu red de voluntariado y trabajo en ONG.»
En efecto, la página pretende centralizar las oportunidades de negocio y de trabajo que las miriadas de ONG que en el mundo existen ofrecen a empresas y particulares. Oportunidades para ser solidarios, faltaría más, pero ¿por qué no? si de paso uno se saca un dinero con ello tanto mejor ¿verdad? En la mayoría de los casos, los voluntarios no piden tanto como un trabajo: se conforman con unas excitantes vacaciones pagadas en algún país exótico lleno de toda esa pobre gente que necesita comprobar lo guapos y solidarios que somos en Europa o qué gadgets tan monos de Apple fabricamos con el coltán que sus niños extraen a golpe de látigo para las empresas que patrocinan la ONG.
Aconsejo una visita a los foros de esta página, porque es gracioso cómo en ellos la gente va al grano y se deja de retórica solidaria. Ningún solidario pregunta dónde hay casos más desesperados, cuál es el sitio al que nadie quiere ir… todos preguntan por sus destinos soñados y para períodos de vacaciones, como si de una agencia de viajes se tratara. Agencia de viajes solidaria, eso sí, pero solidaria sobre todo con el turista, al que le sale de gorra o a precio ultrabarato ese viaje a la India o a Kenia en el que además, las actividades de la gran gincana de la solidaridad también son gratuítas. Leamos a algunos de nuestros jóvenes solidarios:
«me gustaria poder hacer voluntariado en india o africa en el verano del 2012.
la verdad es que me esta resultando bastante dificil encontrar sitios para poder ir ya que mi estancia seria de 3o 4 semanas.»
«Hola a todos¡ es la primera vez que escribo en un foro.. he leido un par de comentarios de gente con ganas de irse a africa este verano, yo tambien he mirado proyectos en la zona y estaria muy interesada en kenia.»
«Yo estuve hace un año de mochilera por todo el Rajastan y me enamoro, por ese motivo este año ire pero de voluntaria. creo que en la India hay que mucho que dar y mucho que recibir a cambio…»
También por el foro escriben algunos que organizan viajes y buscan gente que se apunte:
«Mi nombre es Anna Alaman y os escribo pues desde Abril emprendí un proyecto Social basado en la organización de viajes solidarios y alternativos fundamentando la economía solidaria y colaborando con dos ONGs que trabajan para brindar una vida con derechos a personas desfavorecidas o en riesgo de exclusión social en India.
Este año hemos realizado 2 viajes en un total de 23 personas con un enfoque alternativo, ético y solidario en la India.
Nuestra aportación desde el proyecto, es a través de los viajes y de propias campañas, que abarcan desde presentaciones a eventos de captación de fondos como cenas o eventos benéficos.
Desde el inicio contamos con un pequeño equipo de voluntarios y actualmente estamos buscando a una persona en el ámbito de la Comunicación que quiera unirse y formar parte del equipo de este proyecto.
Las tareas que necesitamos a desempeñar serían puntuales en soporte
en redacción y textos dirigidos a diferentes canales y medios como en revistas, blog,etc..»
Por lo que se deduce de la lectura de los anuncios y el relato de las experiencias de estos solidarios, lo que hace esta gente es realizar determinadas tareas durante unas semanas, por ejemplo ayudar a construir una escuela. Ahora bien, yo me pregunto. ¿Para construir una escuela el método más sencillo y económico es pagar decenas de billetes de avión y varios vehículos todoterreno para transportar a personal no cualificado desde el otro extremo del planeta, así como los salarios de los coordinadores, formadores, etc? ¿No sería más fácil y barato enviar, pongamos, 1000 eurillos y que los pobres desgraciados paguen a operarios cualificados del lugar? Una diferencia entre las empresas normales y las ONG es ésta: Las empresas tienen claro que para construir escuelas en Europa nada como la mano de obra africana. Por contra, las ONG prefieren construir escuelas en África con mano de obra europea.
La web es una mina para comprender casi desde dentro, el apasionante mundo del trabajo solidario y del negocio solidario. Pueden leerse artículos con títulos como éste:
«¿El voluntariado beneficia por igual a todas las empresas?»
O como éste:
«¿Eres universitari@? ¡Aparca los libros y aprende con voluntariado!
Otro artículo nos informa de:
«Alternativa «wwoofer»: otra forma de viajar en familia y hacer voluntariado.»
Hacesfalta.org, esta inefable mezcla de ETT, Agencia de Viajes y servicios financieros a empresas, está patrocinada por la cadena de restaurantes VIP´s, propiedad del multimillonario mexicano Plácido Arango y participada en un 30% por la célebre Goldmann-Sachs. En el fondo, dos pesos pesados de la solidaridad. Otras empresas solidarias colaboradoras son BBVA, Banco Santander, Mapfre, etc.
Y es que el capitalismo ha inventado la cuadratura del círculo. Ya no hace falta renunciar a las riquezas para ayudar al necesitado: ahora ayudar al necesitado nos enriquece aun más. Es algo así como el Paraíso en la tierra: nuestras buenas acciones son premiadas en esta vida en efectivo, en euros contantes y sonantes y a final de mes. Los más pringados son premiados con un viaje gratis a Hawai o a Bombay, con un montón de actividades programadas (y que además vienen genial para el curriculum vitae.)
De todos modos ya hemos aprendido a desconfiar de los milagros del capitalismo. Seguro que hay gato encerrado. Lo primero extraño es que, por más que ayudamos al tercer mundo con cada vez más ONG, el tercer mundo está cada vez peor. Es más: el tercer mundo, como el desierto del Sáhara, va ensanchándose: avanza inexorable hacia Europa. En España hay un 40% de jóvenes que ya no tiene (ni previsiblemente tendrán jamás) cómo ganarse la vida.
Pero la pregunta clave es ¿de dónde sale todo ese dinero? ¿Quién puede haber tan idiota como para pagar a Sandra y a Jordi, gafapastas treintañeros sin oficio ni beneficio residentes en Sabadell, dos billetes de avión para que se vayan a barnizar mesas a Kenia? La respuesta es ésta:
-Los gobiernos e instituciones públicas a todos los niveles (mundial, europeo, estatal, autonómico y local)
-Las empresas, que ofrecen donativos deducibles de impuestos. Es decir, en vez de pagar al Estado, pagan a las ONGs.
-Las empresas otra vez, como pago a los servicios, sobre todo de consultoría, que les realizan las ONG. (Los servicios de una ONG salen más baratos que los de una consultoría privada, ya que la primera está financiada con fondos públicos)
Así pues, las organizaciones no gubernamentales son no-gubernamentales porque nadie las elige, porque no se necesita aprobar oposiciones para trabajar en ellas y porque sus beneficios quedan en manos privadas, pero en cuanto a su financiación, son absolutamente gubernamentales.
Si nos fijamos, los tres mecanismos de financiación salen al final del mismo sitio: del erario público. En el primer caso, directamente, en el segundo como desvío de fondos que deberían ir a la Hacienda Pública y en el tercero como financiación pública de servicios a empresas privadas.
Con esto hemos hallado el cui prodest y la razón de ser de las ONG: el desvío de dinero público a manos privadas. Suele decirse que, si existiesen servicios públicos en condiciones, las ONG sobrarían. Y es cierto, pero además puede añadirse que las ONG viven gracias al dinero que se les recorta a los servicios públicos.
Para pagar el avión que llevará a Kenia a Sandra y a Jordi, es necesario quitar el autobús que llevaba al anciano al ambulatorio.

Hacefaltacaradura.org
Doy fe de lo que dices, entre en esa pagina varias veces y todas las propuestas son autenticas bobadas, si te suscribes, las iniciativas» que te llegan son cosas como ayuda a noseque asociacion…con una firma. Y en eso consisten todas las «iniciativas» colaborar gratis con ongs de la iglesia, se busca diseñador de camisetas para no se que ong. Lo que me da pena es que es referencia para mucha gente ya que es un buscador de trabajo para personas que quieren dedicarse a ello de verdad. Os dejo un enlace http://grupotortuga.com/Diferentes-tipos-de-ONGs?var_recherche=tipos