
En el primer semestre de 2011
(Infodefensa.com) Madrid – La venta de buques de Navantia a Noruega y Venezuela incrementó en casi un 100% el valor de las exportaciones de material de defensa realizadas durante el primer semestre de 2011.
Según un comunicado del Ministerio de Economía y Competitividad sobre las estadísticas de exportación de material de defensa, otro material y productos y tecnologías de doble uso correspondiente a los primeros seis meses del año pasado, el valor de las exportaciones en este periodo ascendió a 1.099,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 96,6% frente a lo obtenido en el primer semestre de 2010, cuando se ingresaron 559,3 millones de euros.
Por categoría de productos, las dos partidas más importantes son las correspondientes a buques de guerra, con 631,9 millones de euros (57,4% del total) y aeronaves con 316,8 millones (28,8%).
En concreto, las principales operaciones correspondieron a la venta de una fragata a Noruega por 357,8 millones de euros y la venta de un buque de vigilancia del litoral y un buque oceánico de vigilancia a Venezuela por un total de 259,5 millones.
Respecto a las exportaciones realizadas en el sector aeronáutico, las ventas más cuantiosas corresponden a un avión de reabastecimiento en vuelo (MRTT) construido por Airbus Military para Australia por un importe de 103,6 millones de euros.
Además, se exportaron tres aviones de transporte de tropas y apoyo logístico para México por 57,2 millones, combustibles con especificaciones militares para Estados Unidos por 47 millones, dos aviones de transporte de tropas y apoyo logístico a Portugal por 41,2 millones, un avión de patrulla marítima a Chile por 25,6 millones, un avión de transporte de tropas y apoyo logístico para Colombia por 20,4 y otro para Tailandia por siete.
Más de la mitad de las exportaciones, por valor de 607,1 millones de euros, fueron destinadas a países de la Unión Europea y/o la OTAN. El resto fueron ventas a Venezuela, Australia, México, Chile, Colombia y “resto de países”, capítulo en el que se incluyen otros 32 estados que no se especifican y a los que se exportó material de defensa por importe de 36,43 millones.
Rápida reacción ante las revueltas árabes
En lo que respecta a las denegaciones de exportaciones de material de defensa, el Ministerio de Economía informa de la negativa a la exportación de 450 pistolas con destino a Guatemala por “el riesgo de desvío existente, por no ofrecer suficientes garantías el importador y el usuario final declarados”.
Además, el departamento dirigido por Luis de Guindos destaca en su comunicado “la rápida reacción del Gobierno español ante las revueltas en algunos países árabes y del Norte de África iniciadas en febrero de 2011”.
Concretamente, recuerda que a principios de marzo se revocaron dos licencias de exportación a Libia correspondientes a la compra de 1.000 gafas de visión nocturna con 301 accesorios por valor de 7,8 millones de euros y 11 gafas de visión nocturna con valor 0, al tratarse de una muestra.
Añade, asimismo, que las licencias de exportación de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso que habían sido autorizadas desde enero de 2006 hasta el inicio de las revueltas en Túnez y Egipto fueron sometidas a un proceso de análisis y revisión que se extendió a los países en los que empezaron a tener lugar revueltas similares.
Igualmente, se decidió suspender temporalmente la autorización de cualquier nueva solicitud de exportación de este tipo de material a países de Oriente Próximo y del Norte de África en los que se estuviesen produciendo estas revueltas. La suspensión se levantó el 11 de mayo del mismo año, pero las nuevas solicitudes a estos destinos pasaron a estar sometidas a un riguroso análisis.