
Correo Tortuga.
Este año es el 200 aniversario de la I Constitución Española, conocida también como LA PEPA por haber sido promulgada el 19 de marzo de 1812. Grandes fastos y celebraciones oficiales (que pagamos entre todos) se preparan para tan gran efeméride, puesto que se supone que festejamos el inicio de nuestro Estado de Derecho, de la conquista de nuestras libertades y del nacimiento de la Democracia…
Pero… hay opiniones diferentes a la historiografia académica, hay voces distintas a las oficiales. Como es la de Félix Rodrigo Mora, que relata cómo La Pepa fue implantada a la fuerza en contra de la opinión del pueblo, el cual fue sometido y dejado “sin voz ni voto” para instaurar unas leyes que sólo beneficiaron a los más ricos e implantaron la fiscalizadora, justiciera y represiva maquinaria del Estado que ha llegado hasta nuestros días: el régimen actual que “disfrutamos” y que Félix define como una Dictadura Constitucional Parlamentaria y Partitocrática.
Aquí podéis ver y escuchar esa “voz diferente” para poder formar vuestra propia opinión al respecto, oyendo todas las partes… no sólo las oficiales.
LA OTRA CARA DE LA PEPA from ALISH on Vimeo.
Colectivos sociales gaditanos plantean organizar actos alternativos al bicentenario de La Pepa
Utopía Contagiosa
Fuente: DiarioBahiadeCadiz
Los fastos del bicentenario de la Pepa tienen toda la pinta de servir de excusa a una interpretación burocrática y a favor de las corrientes neoliberales y monárquicas del momento de los hechos.
Tal vez por eso los colectivos sociales, que tienen otro punto de vista tanto de aquello como de lo que hoy puede actualizarse de aquello, se plantean participar a su modo, es decir, mostrando su alternativa y haciéndolo de forma alternativa.
Sabemos que nuestro sistema neutraliza cuanto toca y lo estruja hasta que le saca las monedas y la oportunidad comercial que lleva dentro. Así, hoy venden camisetas del Ché, de Gandhi o de vaya usted a saber quién, como si estos hubieran luchado por las grandes empresas que los patrocinan a mayor gloria del mercado.
Reivindican cosas que antes tenían un valor, como el respeto de los derechos, la independencia (aunque luego nos dieron un rey para desmentirla) y la vida digna para todos y todas. Como no se fían de los actos oficiales que van a realizarse para predicar justo todo lo contrario quieren celebrar los acto a su manera, una manera ”que haga posible que se oigan otras voces diferentes a las que representan y defienden al capitalismo más descarnado”.
Nada mejor que negar vigencia a los actos oficiales y que negarse a que se queden como propio con el cartel de celebración del bicentenario, presentando la alternativa y dando un horizonte diferente para que la gente, aún no suficientemente aborregada, tenga donde elegir.
Nosotros les deseamos los mejores éxitos y que la idea de trabajo coordinado y colaborativo de los colectivos gaditanos sirva para fraguar alianzas nuevas y para recuperar las esperanzas de que otro mundo es posible y que, por casualidad, coincide que hace doscientos años unos cuantos empezaron a soñarlo, aunque luego otros cafres aguaron la fiesta, trajeron la dominación de una oligarquía cerril y, como vemos, incombustible y el ideario de la monarquía despótica, a la que gritaban “vivan las cadenas”.
Colectivos sociales gaditanos plantean organizar actos alternativos al bicentenario de La Pepa