
Alcoleja
La Diputación todavía no ha realizado el estudio sobre los servicios que se pretenden ubicar en el antiguo complejo militar
M. VILAPLANA
El retraso en la redacción del proyecto de reconversión de las instalaciones está bloqueando el uso público del acuartelamiento de la base militar de Aitana. La Diputación todavía no ha realizado el estudio sobre los servicios que se prevén ubicar en el complejo militar, cuando éste es un requisito indispensable impuesto por el Ministerio de Defensa para la cesión gratuita. El Ayuntamiento de Alcoleja, donde se ubica el acuartelamiento, ha expresado su preocupación por el retraso y la incertidumbre que se está generando, al tiempo que anuncia su intención de promover una reunión para reactivar la iniciativa.
El acuartelamiento de Aitana, situado en el puerto de Tudons, permanece desocupado desde que el Ministerio de Defensa decidió años atrás concentrar todos sus efectivos en la zona de radares, en la cima de la sierra.
A propuesta del Ayuntamiento de Alcoleja, a lo largo de los últimos tiempos se han estado llevando a cabo diversas gestiones con el objetivo de aprovechar estas instalaciones y otorgarles un uso público y civil. Tras las conversaciones mantenidas con el Ministerio, se logró la desafección del acuartelamiento. Después, tanto la Generalitat como la Diputación accedieron a negociar con Defensa para lograr un acuerdo de cesión, si bien ha sido la institución provincial la que ha llevado el peso de las conversaciones.
Así, a mediados del pasado año el Gobierno realizaba un ofrecimiento formal de cesión gratuita de las instalaciones por 15 años prorrogables, oferta ésta condicionada a que la Diputación redactara un proyecto sobre el uso que se pretende otorgar a las mismas.
El estudio tendría que haberse realizado a través de la empresa pública Proaguas, dependiente de la institución provincial, pero este es el momento en que todavía no se sabe nada al respecto. El alcalde de Alcoleja, Francisco Fenollar, manifestaba que «los técnicos realizaron una visita al acuartelamiento, pero hasta la fecha el proyecto no ha sido redactado, ni parece que se encuentre entre las prioridades».
Fenollar mostró su preocupación por la incertidumbre que se está generando respecto a una iniciativa que podría convertirse en un revulsivo económico para las poblaciones situadas en los alrededores de la Sierra de Aitana.
Cabe recordar que en un primer momento se ha estado hablando de situar en este complejo un gran espacio civil dedicado al medio ambiente, donde entre otras infraestructuras tengan cabida un albergue, así como salas de conferencias y talleres. El acuartelamiento también podría utilizarse para ubicar las brigadas contra incendios e, incluso, una residencia para la tercera edad, entre otros servicios.
El alcalde de Alcoleja mostró su intención de promover una reunión con todas las partes implicadas para intentar reactivar la iniciativa. «Estamos hablando -enfatizó- de un proyecto muy importante para toda la zona y, siendo conscientes de la complicada coyuntura económica que se registra en estos momentos, sería una verdadera lástima que los recortes terminaran llevando al traste un proyecto de sumo interés».
Diario Información.