Kaosenlared

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, ha respondido que «hoy día» las torturas «no existen prácticamente». ¿Pero aplicarán las recomendaciones? Hoy no, mañana, responde también cuando leemos entre líneas, claro….

Iker Urbina ha criticado a Carlos Dívar, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, que haya defendido la independencia en el ámbito de la justicia cuando “en la práctica no todos somos iguales ante la justicia”.
En opinión de Urbina, si se analizaran muchas actuaciones judiciales en diversos ámbitos como en el del conflicto vasco, “la justicia española ni es independiente ni es justa”.

El diputado de Amaiur ha subrayado que “esta constatación adquiere una dimensión mayor en el caso de la lucha contra ETA”, porque “todo un Tribunal Supremo ha reescrito una norma penal que se ha aplicado durante 34 años para conseguir que presos condenados por terrorismo no salgan de prisión cuando les corresponde, es decir, se les aplica la doctrina Parot”.

En opinión de Urbina “la Audiencia Nacional y también el Tribunal Supremo llevan al límite cualquier interpretación de lo que es una organización terrorista para detener a cientos de personas por realizar exclusivamente actividades políticas y sociales.

El diputado de Amaiur también ha denunciado que “la AN aplica sin mesura la prisión provisional hasta límites de cuatro años cuando en muchas ocasiones durante ese periodo apenas se realiza actividad judicial alguna”.

Por todo ello, Amaiur ha preguntado al presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ si tiene intención de aplicar las recomendaciones del Relator de la ONU contra la Tortura.

Según Urbina, “a ojos de cualquier persona imparcial resultaría indudable que todas estas cuestiones más parecen moverse por impulsos políticos que por criterios exclusivamente judiciales”.

El diputado de Amaiur ha recordado que “numerosas actuaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado han quedado impunes”, o incluso, “la gran cantidad de delitos de estafa, de prevaricación y financiación ilegal de partidos que han sido archivados”.

Urbina, también ha criticado que no se haya actuado desde la justicia contra “los políticos y entidades financieras responsables en gran medida de la crisis económica que padecemos”.

“La balanza de la justicia parece estar inclinada a defender a aquellos intereses de los más poderosos”. Iker Urbina ha concluido que la idea de que la justicia no es la misma para todos “no es un tópico, sino una constatación”.

http://www.amaiur.info/?p=1442


Y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) responde…

Gara

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, ha respondido en el Congreso que «hoy día» las torturas «no existen prácticamente», al ser preguntado por Amaiur si tiene la intención de aplicar las recomendaciones del Relator de la ONU contra la Tortura.

En la Comisión de Justicia celebrada en la Cámara Baja para presentar la última Memoria del órgano de gobierno de los jueces, correspondiente a 2010, el diputado de Amaiur Iker Urbina ha interpelado a Dívar sobre las «numerosas actuaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado» que han quedado «impunes».

«Miren hoy día creo que las torturas no existen prácticamente pero si éstas en algún instante se producen por algún exceso que puede ser, no de los jueces porque no hay denuncias de que los jueces hayan torturado, serán corregidas por la vía correspondiente», ha replicado Dívar.

A este respecto, el presidente del CGPJ ha expuesto que ningún juez ha sido denunciado por tortura y ha recordado que cualquier ciudadano puede denunciar estos hechos personándose como acción popular o como perjudicado para que los tribunales «esclarezcan la Justicia».
«Pertenece a los órganos del gobierno el corregir a los agentes que hayan podido tener algún exceso y si fuese objeto de materia penal porque es presuntamente delictiva lo conoceríamos los tribunales, con los grados de defensa que todo el mundo tiene», ha indicado.

En este punto, se ha detenido a defender que también los culpables tienen derechos, entre ellos la presunción de inocencia, hasta que se alcance la «sentencia definitiva». «Estamos haciendo procesos paralelos en los que se instruye, se procesa, se sentencia y se ejecuta», ha reprobado.

Ni independiente ni justa

Minutos antes, el diputado de Amaiur ha reprobado que «en la práctica» no todos los ciudadanos son «iguales ante la Justicia». En su opinión, la «Justicia española no es independiente ni es justa» cuando aborda casos del conflicto vasco.

Respecto a las resoluciones con miembros de ETA procesados, el diputado de Amaiur considera que la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo «llevan al límite cualquier interpretación de lo que es una organización terrorista para detener a cientos de personas por realizar exclusivamente actividades políticas y sociales».

Urbina también se ha quejado de la aplicación de la «doctrina Parot», por la cual el Supremo «ha reescrito», en su opinión, «una norma penal que se ha aplicado durante 34 años para conseguir que presos condenados por terrorismo no salgan de prisión cuando les corresponde».

En esta línea, ha denunciado la aplicación «sin mesura» del tiempo de prisión provisional a los detenidos. «A ojos de cualquier persona imparcial resultaría indudable que todas estas cuestiones más parecen moverse por impulsos políticos que por criterios exclusivamente judiciales», ha apostillado.

En otro orden de cosas, el diputado independentista ha reprobado a Dívar el archivo de «gran» cantidad de delitos de estafa, prevaricación o financiación ilegal de partidos y ha concluido que «la balanza de la Justicia parece estar inclinada a defender aquellos intereses de los más poderosos».


Noticia relacionada:

El Ayuntamiento de Donostia denuncia «la existencia misma de la tortura»

El Ayuntamiento de Donostia ha denunciado hoy «la existencia misma de la tortura» en una nota en la que también muestra «su solidaridad con los donostiarras que la han padecido tanto física como psicológicamente».

DONOSTIA-. En un comunicado emitido con motivo de la celebración del Día Contra la Tortura en Euskal Herria, el Ayuntamiento gobernado por Bildu ha afirmado que, según datos que manejan organismos proderechos humanos y contra la tortura, unos «500 ciudadanos han sufrido prácticas de tortura» en Donostia.

Tras afirmar que «la sombra de la tortura ha planeado en este país en las últimas décadas», el Gobierno municipal afirma que los malos tratos suponen «una muy grave vulneración de los derechos humanos» que resulta «más grave todavía» en caso de «estar relacionados» con «representantes de la administración pública».

«Si un solo caso de tortura debería ser suficiente para hacer tambalear cualquier sistema llamado democrático, la cifra de medio millar de donostiarras torturados no se puede dejar de lado ni obviar», añade la nota, que también recuerda que los malos tratos son una «realidad inadmisible e injustificable».

«Más aún, se trata de un delito a perseguir y fácil de erradicar con voluntad política», concluye el escrito.