Tortuga

Una de las noticias del día es el anuncio por parte del ministerio de industria de que el mes próximo la factura de la electricidad volverá a subir en el estado español. Esta vez entre un 5 y un 7% que se añade a subidas anteriores. Las televisiones y periódicos se afanan en explicarnos la cuestión: El gobierno no puede hacer nada, ya que el Tribunal Supremo ha dado la razón a una demanda de las empresas eléctricas para subir el precio máximo fijado por ley. Éstas alegaron en el juicio que el precio fijado por el gobierno está por debajo de sus costes de producción y que se les está creando un déficit. Es más, el gobierno es nuestro amigo –nos explican- ya que va a poner algo de dinero en el bolsillo de las empresas eléctricas para que la subida del mes que viene solo sea de ese 7% y no de lo que podría ser.

El engaño es tan burdo que, a poco que estuviera medianamente informado, ni un niño pequeño se lo creería.

Primera pregunta. ¿Seguro que el gobierno hizo todo lo posible en ese juicio contra las eléctricas en el Tribunal Supremo? ¿Seguro que los políticos gobernantes han sido inmunes a los sobornos y a las propuestas de intercambios de favores? ¿Y cómo es que la ex ministra de economía ha sido contratada recientemente por una de esas empresas eléctricas? Hace unos días nos hicimos eco de una noticia que ha pasado un tanto desapercibida. Reza así: Se desvela un informe de la CNE sobre el mercado eléctrico a pesar de la censura del Ministerio de Industria

Una de las perlas de ese artículo es esta: …el ministerio que prohibiera la publicación de ese informe –»hasta que fuera debidamente evaluado»– ha debido evaluar «debidamente» el informe en cuestión (casi 300 páginas) en apenas 24 horas, pues ya ha decidido que el documento de la CNE «contiene propuestas que no se van a adoptar». Es decir, los políticos encargan un informe sobre el precio de la electricidad a una comisión de expertos y antes de tan siquiera leerlo no solo lo desestiman sino que se esfuerzan en que no se haga público. Blanco y en botella.

Segunda pregunta. Si están vendiendo la electricidad por debajo de los costes de producción, ¿a santo de qué los astronómicos beneficios de las empresas eléctricas? Sobran los comentarios.

Pues sí, sepan que la factura eléctrica está hinchada, que en España se paga uno de los precios más altos de la Unión Europea y que dicho precio lo ponen unilateralmente las compañías no en función de sus costes sino de sus posibilidades de exprimir el mercado –con la complicidad del gobierno y de los tribunales si es preciso- hasta la última gota de beneficio. No dejen de leer este interesantísimo artículo que les explica muy resumidamente cómo maquinan para fijar los precios eléctricos:

Kafka en el mercado de la energía

El cálculo del precio de la luz no hay quien lo entienda.



La factura de la luz subirá en abril entre el 5 y el 7%

El ministro de Industria asegura que el Gobierno debe llevar a cabo la subida para cumplir un auto del Supremo .

EP / MADRID

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado este martes que el recibo de la luz subirá aproximadamente entre un 5% y un 7% a partir del 1 de abril.

Soria, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha recordado que este incremento en la factura de la luz «viene impuesto» por un auto del Tribunal Supremo en el que se obliga a refacturar los consumos de más de 20 millones de clientes desde octubre del año pasado para recoger los costes reales del sistema eléctrico.

El ministro ha indicado que para recoger todos estos costes, la luz debería subir un 40%, algo que ha descartado, porque los consumidores «no pueden soportar toda la carga del desajuste que hay entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico».

«Yo creo que se puede pensar que vamos a estar en el entorno de un 5% a un 7%», ha anunciado Soria, que ha confirmado además que este viernes llevará al Consejo de Ministros medidas para reducir el déficit de tarifa.

La subida del recibo de la luz en abril se producirá después de que la última subasta entre comercializadores de último recurso para fijar el término de la energía dentro de la tarifa de luz se cerrara con bajadas del 7,1%.

Este descenso daba margen al Gobierno para aplicar una subida en parecida proporción en abril de la otra parte del recibo, la correspondiente a los costes regulados de la actividad eléctrica, o peajes.

El ministro también ha adelantado que, en las decisiones que se anuncien el viernes sobre el déficit de tarifa, «las eléctricas tendrían que tener otro tipo de medidas que van en la estructura de los costes».

«No todo puede ir a subir los ingresos» a través de la tarifa eléctrica, afirmó Soria, sino que «una parte» de las medidas deben ir destinadas a «subir los ingresos y otra a reducir los costes».

Diario Información, 27 de marzo de 2012

2 thoughts on “El gobierno, las eléctricas y los tribunales nos roban con el precio de la electricidad”
  1. Eléctricas: ¿déficit de tarifa o déficit de vergüenza?
    A partir del 1 de abril los consumidores españoles vamos a pagar más por una electricidad que ya era la más cara de la Unión Europea, sólo por detrás de Malta y Chipre. Se invoca, desde las eléctricas y el gobierno, el déficit tarifario y las primas a las renovables —supuestamente demasiado elevadas— como argumentos. Pero ¿qué hay realmente detrás de este asunto?

    Cuando uno trata de aclarar las cosas choca con una maraña de datos e interpretaciones difícil de desentrañar. No hay cosa más opaca en la economía de este país que el precio de la electricidad. En el análisis que sigue voy a basarme, sobre todo en datos y comentarios publicados por Expansión.com, con fecha 21 de marzo de 2012.

    … (Conclusión): Las grandes compañías eléctricas que operan en España —prácticamente en régimen de oligopolio— dominan la política energética. Aunque algunas han desplegado ya instalaciones eólicas y fotovoltaicas, son ellas las que libran la batalla contra las renovables. Una explicación a esta aparente paradoja es que desean amortizar al máximo todas sus inversiones en fuentes convencionales y, además, lograr un doble objetivo en el campo de las energías verdes. El primero, ahogar o aplastar todas las iniciativas empresariales nuevas —muchas pequeñas y medianas empresas o cooperativas—, que no podrán soportar la supresión de las primas. En España hay mucha tecnología punta, muy competitiva a nivel mundial, y estaba apareciendo un tejido empresarial prometedor. Sin primas, no salen los números y hay que cerrar. En el sector se habla de un centenar de empresas cerradas y unos 20.000 puestos de trabajo perdidos en los últimos tiempos. Las grandes eléctricas quieren desertizar el sector para ocupar ellas todo el terreno.

    El segundo objetivo es desanimar el modelo más deseable de desarrollo renovable, que es el de la producción distribuida, consistente en instalaciones pequeñas (fotovoltaicas, minieólicas, de biomasa…) en toda clase de construcciones: viviendas, empresas, edificios municipales, etc. Éste es el modelo predominante en Alemania, gracias a una legislación y a unas condiciones de financiación muy favorables. Las grandes eléctricas no quieren autonomía energética de la gente, sino disponer de millones de clientes para su producción concentrada (y por eso prefieren las grandes “huertas solares” fotovoltaicas o los grandes parques eólicos a las placas fotovoltaicas y a la minieólica en los tejados de las casas).

    La eliminación por decreto-ley de las primas a las renovables es una catástrofe para el futuro energético del país. Va a suponer un retraso en la necesaria transición energética. Va a destruir un tejido empresarial que había dado pasos importantes en los últimos años, haciendo de España país pionero del sector. Va a eliminar miles de puestos de trabajo, y además puestos de trabajo con mucho futuro y estabilidad, porque el mercado de las renovables va a crecer inexorablemente en los años próximos. Lo que encarece la electricidad en España y eterniza el déficit tarifario no son las primas a las renovables. Lo que desangra el sistema eléctrico español son los beneficios hinchados de unas pocas grandes compañías.

    Ante ello, y ante la opacidad del sistema, lo más urgente sería, como sugiere Ana Marco, “reclamar una auditoría del déficit de tarifa, que es una deuda ilegítima y odiosa, y recuperar la titularidad pública de las líneas eléctricas para construir un sistema democrático dirigido al ciudadano” (www.energias-renovables.com, 8/3/2012). Una auditoría fiable —cabe añadir—, tutelada por instituciones públicas europeas, no condicionada por los enormes intereses del oligopolio eléctrico español, debería permitir aclarar lo que está ocurriendo realmente para iniciar el rumbo hacia un sistema nuevo basado en fuentes renovables.

    Fuente, con el estudio de cifras completo: Joaquín Sempere. Déficit de tarifa o déficit de vergüenza

    Otro en la misma línea, también en ‘mientras tanto’: El precio de la energia y la política energética

    ¿Contexto?: http://www.nodo50.org/tortuga/Despues-del-19-F-y-ahora-que

  2. El gobierno, las eléctricas y los tribunales nos roban con el precio de la electricidad
    En este artículo y en sus comentarios se nombran a los ex políticos que trabajan actualmente para compañías energéticas…

Los comentarios están cerrados.