Porque en teoría lo que se espera de un gobierno conservador, y eso es precisamente lo que denuncia la izquierda defensora a ultranza de lo estatal frente a lo privado, son bajadas de impuestos y flexibilidad máxima del comercio y la economía. Sin embargo este gobierno, como la mayoría de sus homólogos europeos, se está dedicando a subir impuestos, a crear otros nuevos y a sangrar de mil maneras la economía de los consumidores al tiempo que llena los flujos comerciales y financieros de leyes y más leyes que regulan hasta el más mínimo detalle.

Noten lo curioso de, por ejemplo, que estando los precios de libre mercado (el pan, el corte de pelo, el cebo para ir a pescar…) desde hace año y medio más o menos estancados por la crisis o en disminución (la vivienda) debido a que la gente no tiene dinero para gastar (disminución de la demanda que hace bajar el precio), en cambio los precios de los bienes más o menos regulados por el estado para supuestamente protegernos de subidas abusivas de los productores (la electricidad, el butano, los carburantes, los transportes…) son los que se están disparando. Ríanse de estos neoliberales.

Y fíjense qué barbaridad, que con esto último que dijo ayer Rajoy ni vamos a poder ir a comprar un burro con el fajo de billetes para pagar en mano, como se hacía toda la vida. Ahora toda transacción económica a partir de 2.500 €, la hagamos nosotros o la haga la General Motors, tendrá que pasar sí o sí por la atenta mirada de las autoridades del estado, y habrá de dejar comisión a los bancos y empresas de tarjetas de crédito por sus servicios de carácter obligatorio. El 25% de la cuantía de la transacción pagará como multa al voraz estado quien ose pagar a tocateja y en mano lo que compra. Muy liberal, como decimos (irónicamente).

Nota de Tortuga.


Plan antifraude del Gobierno

Quienes incumplan esta prohibición se enfrentarán a multas del 25% del valor del pago, ha anunciado Rajoy

EFE/MADRID

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que el plan antifraude que aprobará el viernes el Consejo de Ministros incluirá la limitación de las operaciones en efectivo a partir de 2.500 euros «en las que intervenga un empresario profesional».

También ha dicho que quienes incumplan dicha prohibición se enfrentarán a multas del 25 % del valor del pago.

Rajoy ha avanzado esta medida durante la sesión de control en el Congreso en respuesta a una pregunta del portavoz de la Izquierda Plural, Cayo Lara, sobre la amnistía fiscal.

Al respecto, el presidente ha matizado que no se trata de una amnistía total puesto que las rentas que afloren pagarán un gravamen del 8 % o del 10 % y ha defendido que esta medida «tiene sentido en la situación actual».

Ha insistido en que es una «medida excepcional», que sólo tendrá efectos en 2012 y que responde a un momento en que España necesita reducir el déficit público hasta el 3 % del PIB en 2013, razón por la que resulta «muy importante» mejorar los ingresos del Estado.

«Hemos subido algunos impuestos -hemos intentado hacerlo de manera justa y equitativa-, hemos recortado gasto público y en esta situación no queríamos subir más los impuestos y por eso esta medida tiene sentido», ha explicado.

Ha asegurado que es un procedimiento recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y ha hecho hincapié en que estará acompañado de un plan de lucha contra el fraude fiscal que será aprobado el próximo viernes.

Asimismo, ha recordado que en España se han adoptado medidas similares en 1977, 1984 y 1991, y ha recalcado que en aquellas ocasiones sí fueron amnistías fiscales porque las rentas que se regularizaron no pagaron nada.

IU rechaza una medida «antisocial»

Por su parte, Cayo Lara ha dicho ser consciente de la gravedad de la coyuntura económica, pero ha rechazado una medida que considera «injusta, antisocial y premia el fraude».

En su opinión, la amnistía fiscal es inconstitucional, porque no respeta el principio de progresividad en el pago de los impuestos, además de inútil, porque no servirá para que aparezcan capitales no declarados.

Lara cree que sólo servirá para generar un efecto llamada a la insumisión fiscal y le ha propuesto al presidente que elabore un «plan serio» de lucha contra el fraude que incluya un incremento de la plantilla y los recursos de Hacienda.

Información

8 thoughts on “El gobierno español limitará a 2.500 euros los pagos en efectivo”
  1. El gobierno español limitará a 2.500 euros los pagos en efectivo
    Yo veo tres grupos de personas a nivel politico:

    1.- Los liberales. Suelen serlo solo de cara a la galeria, pues en sus acciones son todo lo contrario de lo que predican.

    Supuestamente promueven la libertad de empresa y de enriquecimiento personal. Suelen tener mucha pasta. Como si tener pasta significara automaticamente tener una forma de pensar «liberal».

    Los liberales, por otro lado, pretenden privatizarlo todo. Que todo tenga propietario y por tanto precio en el mercado.

    Desde tu alma, hasta el aire que respiras.

    «Libertad para comprar» por encima de todo.

    2.- Los comunistas-socialistas. No me refiero ciertamente a los del PSOE (esos son liberales). Me refiero a los que dicen ser de izquierdas de verdad. Ellos dicen que hay que fomentar «lo publico» y ensancharlo.

    Pero claro: Lo publico debe ser manejado por gestores publicos de reconocida eficacia e intachable conducta.

    Es decir: Ellos.

    En este modelo estatal, la burocracia aplasta cualquier atisbo de individualidad o discrepancia. Las estructuras jerarquizadas para controlarlo todo y organizarlo todo son insalvables. Y se supone que infalibles y perfectas.

    «Igualdad entre las personas» por encima de todo.

    Y 3.- Los anarquistas. Estos dos modelos (el de la libertad por encima de la igualdad, y el de la igualdad por encima de la libertad) tienen una grieta en medio: Los que creemos que libertad e igualdad no son mas que dos caras de una misma moneda, y que no puede haber una sin la otra y biceversa.

    Nosotros LOS ANARQUISTAS somos mas liberales que los capitalistas y mas igualitarios que los comunistas: Para nosotros el centro es el ser humano, y no ninguna institucion, pais, bandera, empresa, equipo de futbol, sigla, logotipo o himno.

    ¿El estado? A tomar por el culo. No necesitamos «organizadores profesionales de 8 a 3» sino ASAMBLEAS PUBLICAS ABIERTAS Y PERIODICAS. Donde todo el mundo tiene voz y voto. Donde realmente reside la verdadera autoridad soberana: EN EL PUEBLO.

    En esto parecemos liberales.

    ¿El dinero? Creado como RENTA BASICA UNIVERSAL IGUALITARIA, CONSTANTE Y NOMINAL: Es decir 1000 pavos al mes por ser persona y que cada cual haga lo que quiera.

    En esto parecemos «comunistas».

    Pero no. Nosotros no queremos controlar la creacion del dinero (como quieren los banqueros capitalistas), ni decir lo que esta bien o esta mal (como quieren los comunistas del «TODO ESTATAL»).

    Nosotros solo queremos que nos dejen vivir en paz.

    Dicen que el anarquismo es una utopia irrealizable. Pero a mi me parece que los modelos irreales y soñadores son los de comunistas y liberales.

    «Es imposible poner de acuerdo a millones de personas», dicen…

    «Pues tendras que explicarme el futbol como fenomeno de masas», habra que responderles…

    «No es posible hacer una asamblea de 7000 millones de personas», dicen…

    «Y entonces… ¿Que coño es internet?», habra que contestarles…

    Malos tiempos para comunistas, socialistas, liberales y capitalistas…

    LLEGO LA ANARQUIA Y LLEGO PARA QUEDARSE.

    Y si que es verdad que da cierto vertigo, pero de ahi a pensar que es venenosa, hay mucho trecho…

    Que curioso: Siglos buscandola y peleando por ella, y resulta que sin hacer nada, surge por si sola…

    COMO BUEN ORDEN NATURAL DE LAS COSAS QUE ES.

    Y ni tiene himnos, ni lideres (no te dejes engañar: los que decimos que somos anarquistas, manchamos siempre su nombre), ni centro, ni niveles, ni reyes, ni leyes (excepto las mas basicas y necesarias para la convivencia en paz), ni madre que la parió…

    Por cierto: Las asambleas son los sabados por la mañana en la plaza del pueblo.

    (Excepto cuando llueva…)

    inete
    12347

  2. Sí, son neoliberales -y eso es malo- : ¿golpe de Estado en Andalucia?
    1.- La hiena de Esperanza Aguirre sale de visitar a Rajoy en la Moncloa, y ofrece «sus» competencias de Educación y sanidad al gobierno recortador, tras hacer una reflexión sobre el fracaso del estado de las autonomías, que se hizo para «satisfacer» a los nacionalistas catalanes y vascos.

    2.- Mariano Rajoy, hace un alarde de fe constitucionalista y asegura que él es partidario del estado de las autonomías, pero sobre todo, que la Constitución configura a España como un estado autonómico.

    3.- Un mandatario del PNV asegura que la propuesta de Esperanza Aguirre le parece bien, siempre que sea «voluntaria».

    4.- La otra hiena de España, Artur Mas, dice que quitar las competencias a las comunidades artificales es una buena idea, pero no a Cataluña, que lejos de ser artifical es natural y está en el mundo desde el momento mismo de la Creación, si no antes, inclusive.

    5.-A todo esto, desde el equipo de mangantes de Rajoy, quiero decir, desde su equipo económico, se advierte que las comunidades autónomas que no acepten los recortes de servicios y de déficit «serán intervenidas»

    No sé yo, pero me da a mí en la nariz que entre los nacionalistas vascos, catalanes y españoles están advirtiendo a Andalucía de que si no acata el desmantelamiento del estado de lbienestar que ha sido decretado, habrá golpe de estado, que es como habría que llamar a la intervención esa.

    Fuente: http://www.asueldodemoscu.net/2012/04/hacia-el-golpe-de-estado-en-andalucia/

    1. Sí, son neoliberales -y eso es malo- : ¿golpe de Estado en Andalucia?
      Bueno, yo lo de neoliberal solo lo estoy viendo en unas pocas privatizaciones. Porque todo lo demás, copago incluído y todo eso, son puras subidas de impuestos. Y las subidas de impuestos no son propias del neoliberalismo. Y el recorte de servicios públicos, si no tienen dinero para pagarlos, tampoco es neoliberalismo, sino simples matemáticas contables. Y si es porque teniendo dinero para pagarlos lo están desviando hacia los bancos, pues tampoco es libre mercado sino simple delincuencia. Además regular y regular los flujos financieros para controlarlos al milímetro tampoco es neoliberalismo. Y en todo caso no veo qué tiene que ver el neoliberalismo con las conjeturas moscovitas sobre Andalucía.

      1. Sí, son neoliberales -y eso es malo- : ¿golpe de Estado en Andalucia?
        Luego se dice que soy ofensivo, pero tengo que volver a repetir que cuando se dice que «la falta de dinero para pagar los servicios públicos son matemáticas contables» se está manteniendo el debate al nivel de Intereconomia y de otros medios donde el neoliberalismo se autocaricaturiza en versiones simplificadas y panfletarias para resultan más atráctivo -dando caña a los funcionarios y tal-.

        Son «simples matemáticas contables» una vez que hay zonas rojas que el gobierno no quiere tocar, las de la ganacia capitalista. En esto el PSOE también era y es neoliberal, claro.

        Los impuestos no son los diezmos de la Edad Media. Financian un gasto público que por un lado favorece la acumulación de plusvalia y por otro la limita -a todos los capitalistas les gusta mucho no gastar en formación de sus trabajadores, pero lamentan pagar la formación que proporciona el Estado, etc.-; en cada coyuntura los representantes del capital tendrán que inventar soluciones que mantengan un balance o una esperanza de balance favorable. Ejemplos: el copago como medida neoliberal que forma parte de la promoción de las aseguradoras privadas; el copago como ticket moderador, que se supone creará un cordón sanitario que evitará a los trabajadores sanitarios trabajar más por menos (así se lo vende, y así se lo creen muchos profesionales, que piensan que tendrán que lidiar con menos bulgaros obstinados); los impuestos, sí, pero para subcontratas que hagan beneficios (de manera que hay técnicos de brazos cruzados cuyo sueldo, por «simples matemáticas contables», no se sostiene, mientras diversas empresas de servicios se llevan millones de subcontratas…).

        ¡Desdichados y aburridos tiempos estos en que hay que defender lo que es evidente!

        1. Sí, son neoliberales -y eso es malo- : ¿golpe de Estado en Andalucia?
          Hombre, yo creo que es trampa tildar a la gente de hablar como los fachas –con reincidencia además- cuando el argumento se ha partido por la mitad y quien acusa solo se ha quedado con la primera de las dos frases. Date cuenta de que la afirmación cambia como del día a la noche si solo se lee la primera afirmación y se manda al limbo la segunda. La idea completa es esta:

          “Y el recorte de servicios públicos, si no tienen dinero para pagarlos, tampoco es neoliberalismo, sino simples matemáticas contables. Y si es porque teniendo dinero para pagarlos lo están desviando hacia los bancos, pues tampoco es libre mercado sino simple delincuencia.”

          Por otra parte sigo pensando que el copago, si lo instauran, no es otra cosa que una subida de impuestos. El usuario de la sanidad o de lo que sea pagará dos veces por el mismo servicio. A mayor gloria del estado o de a quien el estado tenga a bien repartírselo.

      2. Sí, son neoliberales -y eso es malo- : ¿golpe de Estado en Andalucia?
        Y en fin, por hablar de la noticia que inicia el hilo: no sé si los bancos y, sobre todos las cajas, estarán muy contentos de que no haya pagos en negro, pero sobre el papel de los balances contables son bancos y cajas los que salen beneficiados de la medida.

    1. ¡Oh, un artículo de ‘El País’!
      Resumir lo que resume este probo vocal del Consejo General del Poder Judicial es solo lo de la amnistía fiscal observada desde la perspectiva de que es un mero blanqueo de dinero negro. A nadie debería sorprender que de vez en cuando la mafia en el poder (y me refiero tanto a los poseedores de grandes capitales como a quienes viven de sus sobras, los políticos) adopte medidas como esta para actualizar la impunidad con la que despojan y atesoran su riqueza. Lo que me sorprende es precisamente que tipos como el autor de la columna se sorprendan o finjan que se sorprenden de este tipo de cosas. De hecho lo de la amnistía fiscal es una chorrada, a mi modo de ver. Lo anuncien, como ha hecho ahora el gobierno o lo dejen de anunciar, como pasaba antes, en la práctica el estado siempre mira hacia otro lado en estas cuestiones. No en balde fue el gran re-invento de la burguesía liberal allá por el mil ochocientos para poder seguir tranquilamente a lo suyo sin molestias.

Los comentarios están cerrados.