PRESUPUESTOS 2012 | RECORTE DEL 16,9% DE MEDIA EN LOS MINISTERIOS Y EL AUMENTO DE IMPUESTOS SOBRE EL CONSUMO

F. Fafatale / Madrid

Diagonal

Haz click sobre la imagen para ampliarla / Foto: Alejandro Amador.
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, presentados un día después de una huelga general contraria a las políticas del Gobierno, ponen de manifiesto el mayor recorte presupuestario de la democracia, de 27.300 millones de euros, una reducción que supone un importe inferior al pago de intereses de la deuda, de 28.848 millones de euros. A pesar del severo ajuste, la deuda pública sigue engordando, al pasar del 68,5% del PIB al 79,8%.

¿Por qué? Para seguir ayudando a los bancos; concretamente, “porque el Gobierno no para de disponer ayudas para el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Mecanismo Europeo de Rescate Financiero (MEDE), que será operativo a partir de julio”, explica Dani Gómez- Olivé i Casas, del Observatori del Deute en la Globalització.

La urgencia de las reformas

Llama la atención cómo la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) ha apremiado a Rajoy a que se dé prisa en ejecutar los presupuestos, incluso antes de valorarlos.
En dichos Presupuestos destaca la partida de administración financiera y tributaria, que se dispara hasta superar los 5.000 millones de euros. Este incremento se debe principalmente a la dotación de la aportación de España al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el sucesor del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. ¿Quiere esto decir que se está pagando de antemano con dinero público el futuro rescate de la deuda privada?

“Es decir, se mantendrá prácticamente la inversión en el ejército y la policía, mientras que se reduce drásticamente el presupuesto para educación, sanidad, fomento, formación, investigación…»
Según el Gobierno, el aumento de la deuda se explica por las condiciones de los mercados financieros –que la política europea no ataja–, por el FROB, por el Fondo deAmortización del Déficit Eléctrico (FADE), por el pago a proveedores y por la cuota española del préstamo concedido a Grecia por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), informa El País, que cita a una portavoz del Ministerio de Economía.

El déficit como excusa

Con el pretexto de la reducción del déficit hasta el 5,3% impuesta por Bruselas, los Presupuestos Generales del Estado de 2012 acometen el mayor recorte presupuestario conocido en democracia, de 27.300 millones de euros. El 9 de abril el Gobierno añadió, nota de prensa mediante, un recorte de 10.000 millones a extraer de la “mayor racionalización” del gasto en Sanidad y Educación, dos partidas que han regresado al gasto que tenían asignado en 2006. Antes de que se clarifique cómo se repartirá el recorte en Sanidad, este Ministerio está obligado a recortar un 13,7%, mientras que Educación recortará más del 21%.

Del lado de los gastos, el presupuesto de los ministerios baja una media del 16,9%. Los que más se reducen son Asuntos Exteriores y Cooperación (con un descenso del 54,4%), Fomento (-34,6%), Industria, Energía y Turismo (-31,9%) y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (-31,2%). Desde CGT se hace hincapié en que los ministerios que menos reducen son Defensa e Interior. “Es decir, se mantendrá prácticamente la inversión en el ejército y la policía, mientras que se reduce drásticamente el presupuesto para educación, sanidad, fomento, formación, investigación, inversiones públicas, políticas activas de empleo, reducción ayudas para el acceso a la vivienda y alquiler para jóvenes, integraciónde inmigrantes, ayudas a la dependencia, congelación del sueldo de los funcionarios, no cobertura de plazas de quienes se jubilan y ayudas al desarrollo”, refieren desde el Secretariado Permanente de esta central anarcosindicalista.
destaca la leve bajada de la asignación a la Casa Real, que sólo se reduce un 2%

Llama la atención la poda del 5,4% en las prestaciones por desempleo por parte de un Gobierno que acaba de anunciar una drástica reforma laboral y que prevé un aumento del paro que supere el 24,3% de la población activa. La explicación gubernamental a esta reducción es que “no todos los parados reciben prestación”. A esto hay que añadir el recorte del 15,6% en servicios públicos de empleo y del 11,6% para becas. En medio de tanto recorte, destaca la leve bajada de la asignación a la Casa Real, que sólo se reduce un 2%, hasta los 8,26 millones de euros.

Paralelamente a los Presupuestos, el Gobierno ha impuesto una amnistía fiscal que permitirá que el capital que retorne a España o que esté oculto dentro del país sólo tenga que pagar un gravamen especial del 8% o el 10%, con lo que pretende recaudar 2.500 millones de euros.
Perpetrado vía Real Decreto-Ley, ya hay voces que aseguran que podría ser inconstitucional, según el diario Deia, y se avecina una confrontación entre los gobiernos forales de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, que ya han anunciado su negativa a aplicar la amnistía, y el Gobierno de Mariano Rajoy.

Pero aquí no se acaba el capítulo fiscal. El Gobierno anunció el 30 de marzo que reducirá las deducciones a los impuestos de las empresas para lograr que las grandes sociedades paguen algo más. Asimismo, ya se ha hecho efectiva la subida del impuesto al tabaco, y suben también otras prestaciones como la luz, el gas, el butano o la gasolina.

http://www.diagonalperiodico.net/La-deuda-publica-otra-victima-de.html