Y no hace ninguna tontería. La televisión es un instrumento de primer orden para moldear las opiniones de la mayoría de la gente. Cree ud. una programación llena de programas del corazón y fútbol para que la gente esté entretenida y fije sus preocupaciones e indignaciones en esos temas y no otros, y dedique los telediarios por la mañana por la tarde y por la noche, un día y otro y otro también a que los políticos y solo ellos desfilen y vuelvan a desfilar explicándonos cuáles y cómo son las cosas y cómo debemos comprenderlas.

El poder se prepara concienzudamente para la crisis. Se invierte en botes de humo y armamento para la policía, se endurece el código penal para dar carta blanca a la policía y prohibir casi cualquier tipo de protesta y al mismo tiempo se cierra el control de los medios de comunicación desde los cuales el poder justificará lo que hace y nos convencerá de que está más que bien hecho.

Nota de Tortuga.



El Gobierno podrá imponer el nuevo presidente de RTVE

El PP abandona el consenso con el PSOE para encabezar la televisión pública.

Un real decreto suprime la necesidad de que sea respaldado por dos tercios del Congreso.

El Gobierno rompe el consenso sobre la televisión pública. La elección del presidente de RTVE no necesitará de una mayoría cualificada en el Congreso de lo Diputados sino de que bastará con una mayoría absoluta, según ha anunciado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, al término del Consejo de Ministros. Con esta reforma, el Ejecutivo de Mariano Rajoy, echa por tierra la reforma que aprobó su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, para desgubernamentalizar la televisión pública.

A través de un real decreto, aprobado hoy en el Consejo de Ministros, el Gobierno suprime la obligación de que el presidente de RTVE sea elegido por dos tercios de la Cortes. Esta circunstancia exigía que los dos partidos mayoritarios acordaran el nombre del presidente de la corporación estatal. Ahora, el PP no tendrá necesidad de pactar con ningún grupo. Con la reforma, en una segunda votación bastará la mayoría absoluta.

Sáenz de Santamaría apeló a los «graves» problemas de gestión y a la necesidad de desbloquear los nombramientos para justificar este cambio legislativo. Y se apoyó en una disposición transitoria de la ley de 2006 que permitía la designación del Consejo de RTVE por una mayoría absoluta en la Cortes si no se alcanzaba la mayoría de dos tercios en una primera votación. «La designación seguirá siendo parlamentaria, pero se adoptará la solución prevista en 2006», dijo Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta argumentó razones de austeridad económica para reducir el número de consejeros de 12 a nueve. Además, a partir de ahora no tendrán dedicación exclusiva y solo cobrarán dietas. El salario actual de los consejeros es de 110.000 euros.

Con esta modificación de la ley, el PP echa por tierra uno de los avances más significativos en la historia de la televisión pública. En 2006, la ley de reforma de RTVE suprimió la designación a manos del Gobierno del máximo dirigente de la radiotelevisión estatal y dejó esa tarea en manos del Parlamento.

Este cambio legislativo se produce en un clima de ataque directo de los dirigentes del PP a la cadena estatal. Sobre todo, a sus informativos, a los que califican de «sectarios».

En los últimos meses, el PP ha redoblado sus ataques a RTVE, cuestionando la «ingobernabilidad» de la corporación. Desde el pasado julio, cuando presentó su dimisión el entonces presidente, Alberto Oliart, está gestionada por un Consejo de Administración que actúa de manera asamblearia. Los miembros de este organismos asumen la presidencia no ejecutiva de manera rotatoria, un mes cada uno.
El Consejo de RTVE ha sufrido, además de la baja de Oliart, la salida de dos consejeros: el de CCOO y uno de los cuatro que tiene el PP. De los 12 miembros quedan nueve. La mitad de ellos ha terminado su mandato hace más de dos años.

El consenso entre el PP y el PSOE hizo posible el nombramiento en 2006 de Luis Fernández. Fue el primer presidente de RTVE salido del Parlamento. Tres años después, un nuevo pacto entre ambos partidos, permitió la designación de Alberto Oliart. Pero la falta de acuerdo ha impedido la renovación de la mitad del Consejo de Administración y también cubrir las vacantes de los consejeros dimitidos.

El País

One thought on “El gobierno anuncia un decretazo para volver a convertir TVE en su cortijo”

Los comentarios están cerrados.