El Ejército apuesta por unidades del Mando de Operaciones Especiales
España aporta a la OTAN 300 soldados para el Afganistán de después de 2014.

Diego Mazón

MADRID- A menos de un mes de la cumbre que celebrará la OTAN en Chicago los días 20 y 21 de mayo, los gobiernos de los aliados preparan sus propuestas para el Afganistán de después de 2014, cuando culmine la retirada de las tropas internacionales. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, acudirán a la cita sabiendo que la Alianza les ha pedido 30 millones de dólares anuales para sostener al Ejército afgano y que la organización transatlántica les solicita además un esfuerzo militar para culminar una transición que se presenta complicada.

El ministro y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante Fernando García Sánchez, ya tienen una propuesta de participación de tropas españolas para después de 2014, según fuentes militares consultadas por LA RAZÓN, que en principio se prolongaría, como la del resto de aliados, unos diez años. Aunque hasta la propia cumbre de Chicago no habrá una decisión en firme, una vez que cada país ponga sobre la mesa su propuesta, la aportación española, según esas fuentes, estaría entre los 200 y 300 efectivos. Lo llamativo no es la cantidad ofrecida, que supone una quinta parte del contigente que España tiene desplegado en estos momentos en Afganistán, sino el tipo de tropas que propone el Ejército: Operaciones Especiales, los «boinas verdes».

El país asiático necesita que los aliados proporcionen, además de financiación, equipos de formación, apoyo logístico, apoyo aéreo y operaciones especiales para completar la transición del tutelaje actual a la autosuficiencia. Los efectivos de Operaciones Especiales aportarían capacidades de instrucción del Ejército afgano, logística y de realización de misiones de su especialidad, es decir, de inteligencia, localización y eliminación de objetivos, algo que actualmente el Ejército afgano tiene en «pañales» y que se antoja muy necesario con el panorama que dibujan los especialistas para ese post-2014. La participación de 300 hombres del Mando de Operaciones Especiales en Afganistán sería un hito, pues hasta ahora han participado en pequeños grupos pero nunca como contingente completo, pese a ser una de las unidades mejor preparadas del Ejército.

Por otro lado, la OTAN, según fuentes de la Alianza, también está interesada en que la Guardia Civil aporte efectivos para instrucción policial a los cuerpos de seguridad afganos. El trabajo que han llevado hasta el momento ha sido muy bien valorado por la organización.

Talibanes en busca de fondos

Los talibanes advirtieron hace escasos días de que la ofensiva de primavera- verano de este año va a ser especialmente dura, de cara a demostrar su fuerza a la población local ante la próxima retirada de los aliados. Pese a que acaban de recoger fondos y armas en Pakistán durante el invierno, los talibanes piden un esfuerzo económico suplementario a sus «fieles». A aquellos que no pueden luchar contra los «invasores», los talibanes les piden, a través de sus webs de propaganda, que apoyen económicamente «la Yihad y la lucha de los muyahidines del modo apropiado».

La Razón