El borrador de la ordenanza de circulación enfrenta al gobierno de Fole con los grupos de la oposición

PSOE, BNG y EU rechazan el documento por vulnerar los derechos de los ciudadanos

M. G. /A.G. – VILAGARCÍA

La crisis económica, el paro, los recortes en sanidad y educación han pasado a segundo plano en el debate del Ayuntamiento de Vilagarcía. El motivo es la polémica por la ordenanza de circulación que ha presentado el gobierno local del PP a los grupos de la oposición para debatir en el pleno del próximo lunes. PSOE, BNG y EU rechazan la mayor parte de su articulado por entender que vulnera los derechos de los ciudadanos, en tanto que el equipo de gobierno que preside Tomás Fole, la defiende indican que responde a una moción del PSOE aprobada hace dos plenos y además se aprovecha para ajustarla a la normativa actual de la Dirección General de Tráfico.

«La ordenanza de movilidad que el bipartito de derechas va a presentar se basa en la surrealista prohibición de actividades como que un niño de 9 años ante en patinete por la calle o que no se agrupen demasiadas personas juntas en una acera. De hecho, este tipo de conductas puede llevar sanciones y multas. Ante esta demostración de la gestión municipal nos preguntamos si estos son los temas prioritarios que merecen tanta dedicación para el gobierno municipal. En la situación en la que nos encontramos, con las encrucijadas económicas y políticas de calado e importancia que existen, y la incertidumbre sobre el estado de bienestar que el Estado está difundiendo, el gobierno municipal solamente fue noticia este mes por talar unos árboles para hacer aparcamientos y por prohibir andar en patinete», declara la portavoz del PSOE Tania García.

Para el grupo socialista, la ordenanza, además de recoger «cuestiones tan peligrosas como abrir la puerta a que varias personas sean multadas por el único hecho de detenerse a hablar en la calle, presenta además diversas contradicciones con la acción de este equipo de gobierno. Cabe recordar que entre las decisiones del alcalde Tomás Fole está la de eliminar plazas de la policía local al no amortizar el personal que se jubile, así que con menos efectivos la policía tendrá ahora la dura, impagable y laboriosa misión de perseguir a chavales en patinete para identificar y comprobar su edad porque están incumpliendo la ley».

Tania García sentencia su rechazo a esta ordenanza municipal que, que califica de absurda y carente de sentido, además de atentar contra los derechos fundamentales como el de reunión, indicando que el gobierno local presenta «una pobre y delirante gestión municipal».

Respuesta del PP

Por su parte, el gobierno que preside el popular Tomás Fole expresa que se trata de la revisión de la ordenanza municipal de circulación y seguridad vial con el objetivo de introducir novedades como la regulación de la circulación en las zonas peatonales, la creación de una tarjeta de residente o la agilización del procedimiento de retirada de vehículos abandonados.

«La actualización de la ordenanza se tramitó con total celeridad con el objeto de dar cumplimiento al compromiso adquirido hay tan solo dos meses por el pleno en respuesta a la moción presentada por el grupo municipal socialista», puntualiza el gobierno local.

Según recuerda el equipo del PP, «uno de los puntos demandados por los socialistas en la moción aprobada por el pleno de febrero era la ordenación de la circulación y actividad en las zonas peatonales, recogiendo muchas de las normas previstas en el Código de Circulación de la DGT para peatones y vehículos y que tienen como objetivo garantizar el tránsito seguro y correcto por parte de unos y otros».

También quiere dejar claro el gobierno local que la ordenanza no prohibe la circulación de las bicicletas por las zonas peatonales. Lo que sí establece es que deberán hacerlo sin superar la velocidad de un peatón, fijada en 10 kilómetros por hora. Para el gobierno local tampoco es correcto decir que se prohibirá a los peatones hacer grupos en las aceras, matizando que no deberán detenerse en estas vías cuando esto obligue a otros usuarios a circular por la calzada.

El equipo de gobierno también manifiesta que en la ordenanza se han incluido peticiones realizadas al Ayuntamiento por la ciudadanía, como el apartado relativo a los «gorrillas», a quienes les prohibe realizar la actividad de aparcacoches en las vías y terrenos de estacionamiento en superficie.

Otra de las cuestiones que se destaca desde Ravella es la incorporación de un articulado para agilizar el procedimiento de retirada de vehículos abandonados en las vías públicas. a su favor argumenta que la ordenanza se somete a debate y aprobación inicial en el pleno del próximo lunes, y después irá a exposición pública para la presentación de alegaciones por parte de todos los interesados.

Piden que se retire

Pero el grupo del BNG va más allá en la polémica y exige al Partido Popular que retire la normativa tal y como está formulada. «Anunciamos que nos opondremos a cualquier normativa que persiga recortar los derechos civiles de los ciudadanos con todas nuestras fuerzas. El PP desprecia totalmente la opinión de la calle y sus derechos más fundamentales», indican los nacionalistas.

Para el BNG «es impresentable que en el año 2012 alguien se atreva a proponer este tipo de normativas», encontrando como única explicación racional la aplicación de «la ideología más rancia de la derecha que considera que la calle y su falta de control sobre ella son un problema que deben erradicar».

Los ediles de Esquerda Unida también solicitan al alcalde que retire la ordenanza del pleno y que inicie «una ronda seria de contactos para tratar el tema. La ordenanza es peligrosa y arbitraria ya que deja a juicio del alcalde o autoridad local, la decisión de que cosas son o no peligrosas para los arcenes o la calzada. Exigimos al gobierno que explique la nueva figura de maltrato de mobiliario urbano, ya que ya es sancionable el deterioro o rotura del mismo».

El portavoz de EU, Juan Fajardo ha expresado que le llama la atención «la similitud de ciertos puntos de la ordenanza con la presentada en su día por el gobierno Gago, que fue modificada por las alegaciones de EU y que contaron con el voto favorable del PP, por lo que no entendemos que ahora recuperen aquel texto que ellos rechazaron, a no ser que se confirme que este es un gobierno de vagos que ni siquiera lee lo que propone al pleno, sobre todo cuando es la única actividad que el gobierno presenta a este pleno».

Faro de Vigo.


Ver listado de enlaces sobre ordenanzas municipales restrictivas de derechos