
Cuatro de los ocho activistas de Ecologistas en Acción denunciados por CaixaBank por el despliegue de tres pancartas en su sede central de Barcelona declararon hoy disfrazados de Rosa Parks, Wangari Maathai, Mahatma Gandhi y Nelson Mandela para defender la legitimidad de las acciones de desobediencia civil contra leyes injustas.
Rosa Parks desobedeció las leyes que le impedían sentarse en un autobús junto a personas blancas. Wangari Maathai ganó el Premio Nobel por su contribución al movimiento de desobediencia civil caracterizado por abrazarse a los árboles. Mahatma Gandhi desobedeció las leyes coloniales británicas en su lucha por una India libre. Nelson Mandela pasó numerosos años en la cárcel por sus acciones de desobediencia civil contra el Apartheid.
Todas estas personas, y muchas otras, han sido las que han contribuido decisivamente al avance hacia un mundo más justo y sostenible. Todas ellas son sobradamente reconocidas social y políticamente ahora, pero fueron fuertemente denostadas en muchos círculos políticos y jurídicos cuando realizaron sus acciones ilegales de desobediencia civil.
Del mismo modo, pero salvando las distancias los cuatro activistas realizaron, junto a decenas de personas, el pasado diciembre un acto de desobediencia civil organizado por Ecologistas en Acción. En él que denunció que CaixaBank es corresponsable de: el cambio climático, la crisis económica, la destrucción de puestos de trabajo, la enajenación de bienes públicos, la pérdida de biodiversidad y la contaminación ambiental, como se explica en más detalle aquí.
La acción consistió en el despliegue de tres pancartas en la sede central del banco en Barcelona, para lo cual accedieron a la escalera de incendios, mientras otros/as compañeros/as se subían al voladizo de la entrada principal y decenas de activistas arropaban la acción desde la acera.
CaixaBank, haciendo honor a su imagen social comprometida, ha acusado penalmente a los ocho activistas que penetraron en la sede central del banco.
En su declaración los activistas han recalcado la diferencia entre legalidad y legitimidad. Ellos desobedecieron la ley al entrar en un espacio privado, sin embargo no realizaron una acción ilegítima, sino todo lo contrario. Argumentaron que consideran una obligación moral luchar por medios pacíficos para tener un mundo sostenible y justo. Además, recalcaron que la responsabilidad de CaixaBank en la destrucción social y ambiental está sobradamente probada. Por ello la organización ecologista solicita el archivo de la causa.
Los activistas, así como en su conjunto Ecologistas en Acción, se sienten herederos de la rica experiencia de desobediencia civil extendida por todo el mundo. Por ello han acudido hoy al juzgado disfrazados de presos y con las caretas de Rosa Parks, Wangari Maathai, Mahatma Gandhi y Nelson Mandela. Lo que pide CaixaBank es la condena de personas que, salvando las distancias, realizaron acciones similares a las de estos iconos sociales.
Esta declaración se enmarca en unas semanas de fuerte represión a los movimientos sociales. Ecologistas en Acción se solidariza y pide la libertad sin cargos de Laura Gómez, secretaria de organización de CGT en Barcelona, que fue detenida el 24 de abril y permanece en prisión preventiva con cargos que suponen hasta 20 años de cárcel. Su delito fue participar el 29M en una acción frente a la Bolsa de Barcelona en la que se quemó de forma controlada una caja de cartón con papeles dentro, una performance que simbolizaba la quema de dinero.
También solicita el archivo de la causa de José Antonio J.O. y José Javier E.M., delegados de UGT y CC OO en la planta de Seat Martorell, por su participación en un piquete durante la huelga del 29M.
Del mismo modo, la organización ecologista pide el archivo de las causas abiertas a los/as activistas que paralizaron, por unos pocos minutos, 13 vagones del Metro de Madrid cuando estaban detenidos en la estación en una acción simbólica contra el alza del precio del transporte público.
Por último, la organización ecologista declara que seguirá participando en acciones de desobediencia civil y de denuncia. La próxima a la que se suma son las movilizaciones 12M15M que tendrán lugar a nivel mundial.
P.-S.
http://www.ecologistasenaccion.org/article23067.html