Siendo cordobesa es imperdonable que a estas alturas no haya puesto un salmorejo. Como todas las recetas populares, se hace de un modo distinto en cada casa, pero el resultado siempre es el mismo: Un plato muy rico que se toma fresquito y que en el verano sienta de maravilla.

En casa nos gusta con muy poco ajo, casi nada, y acompañado de jamón picadito y huevo duro, pero al salmorejo le sientan bien muchas cosas, como por ejemplo, unas lonchas de bacalao ahumado como el de la foto.

salmorejo-2wtmk-lrdm.jpg


Los ingredientes:

– 1 kilo de tomates maduros
– 200 gr de pan del día anterior
– 250 ml de aceite de oliva
– sal y vinagre
– Un diente de ajo (opcional)

Preparación tradicional:

Se pone el pan troceado en la batidora y se añaden los ingredientes líquidos para mojarlo y los tomates pelados, el diente de ajo y la sal. Se bate hasta que esté todo bien triturado.

Preparación en Thermomix:

Poner en el vaso los tomates lavados y una puntita de diente de ajo y triturar progresivamente en velocidad 5-7-9 hasta que quede totalmente triturado.

Añadir el pan troceado , el aceite, el vinagre y la sal y volver a triturar hasta conseguir una crema homogénea. A diferencia del gazpacho que es líquido, el salmorejo tienen una consistencia similar a una crema de verdura. Con estas cantidades sale en un punto estupendo.

Servir bien frío, con el acompañamiento elegido y un chorreoncito de un buen aceite de oliva virgen, y a la mesa.

Las Recetas de Mamá está con la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés

Y también puedes ver como lo hago en esta video receta: Salmorejo cordobés.

Salmorejo


Un plato de verano con grandes beneficios

Gabriela Gottau

En verano la alimentación puede cambiar notablemente si comenzamos a incorporar recetas típicas de esta época del año y habituales cuando la temperatura comienza a elevarse. Por eso, hoy te contamos las propiedades de una comida veraniega como es el salmorejo: un plato de verano con grandes beneficios.

Si analizamos la receta de salmorejo nos daremos cuenta que sus ingredientes son muy nobles, pues la base de este plato la componen los tomates, el pan, el aceite de oliva, ajo, vinagre y cebolla. Aunque todo depende de las proporciones y de los ingredientes que a esta rpeparación se pueden añadir, podemos decir que lejos de lo que muchos piensan, el salmorejo no engorda sin que por el contrario es una preparación muy equilibrada en cuanto a nutrientes y sin un derroche de calorías.

El salmorejo aporta entre 80 y 120 Kcal por cada 100 ml y gran parte de estas calorías derivan de hidratos de carbono complejos así como de grasas saludables como son las que poseen el aceite de oliva. Por supuesto, la preparación suele tener buena cantidad de fibra y pueden sumarse más si este plato se consume junto a otras hortalizas.
Respecto a los micronutrientes, el salmorejo es fuente de potasio, carotenoides como los licopenos con función antioxidante y al mismo tiempo, posee vitamina C y sodio. También posee cantidades moderadas de ácido fólico y vitaminas del complejo B.

Si se acompaña con virutas de jamón se incrementará el contenido de proteínas tanto como si se consume junto a huevo, alimentos que pueden ofrecer un extra de hierro al salmorejo. Mientras que si se añade más pan se incrementará la cantidad de hidratos, aunque siempre hablando de hidratos complejos.

Los polifenoles del aceite de oliva así como su vitamina E junto a los licopenos del tomate y los vasodilatadores del ajo, hacen que el salmorejo sea un plato de verano con grandes beneficios para la salud del organismo y especialmente para el cuidado del corazón.

http://www.vitonica.com/alimentos/el-salmorejo-un-plato-de-verano-con-grandes-beneficios



Otra receta de propina:

Salmorejo

Esta es la elaboración de salmorejo que siempre ha preparado mi madre, en cada provincia andaluza tiene sus particularidades, incluso varían en cada pueblo. A nosotros nos gusta especialmente este de la zona de Andujar (Jaén), ¿tú lo preparas igual?


Los ingredientes

6-7 tomates grandes bien rojos, 1 pimiento verde, 1 pepino, 1 cebolla, unos 100 gramos de pan duro, 1-2 dientes de ajo, 1 cucharada de sal, 1 vaso de agua (o un poco menos) y un buen chorreón de aceite de oliva.

La preparación

Pela los tomates, trocéalos y ponlos en un bol grande, lava el pimiento y retira el pecíolo, las hebras y las pepitas, trocéalo con la mano y ponlo con los tomates.

Pela también el pepino y la cebolla, trocéalos e incorpóralos al bol, pela los ajos, retira el corazón y al bol.

Moja bien el pan con agua y desmenúzalo con las manos. Incorpóralo con el resto de ingredientes, agrega la sal, el agua y una buena dosis de aceite de oliva.

Tritura con la batidora hasta que quede una crema fina y reserva en la nevera para disfrutar del salmorejo bien fresquito, con cuchara claro, que podrás acompañar con unos daditos de pepino, de huevo duro, de cebolla, de jamón… lo que gustes.

La degustación

En muchos hogares se convierte en plato diario, y es que bien lo merece, que vamos a decir de un delicioso plato que nos ha hecho crecer. Nos encanta empezar mojando pan que cortamos a tiras como si fueran churros. ¡Que lo disfrutéis!

http://www.directoalpaladar.com/recetario/salmorejo