
Comenzamos con la siguiente noticia, que es reciente, y a continuación ofrecemos un extracto con una interesante interpretación acerca de las líneas de acción históricas de los bancos europeos. Nota de Tortuga.
El Gobierno contrata a Goldman para evaluar el caso BFA-Bankia
Reuters
MADRID (Reuters) – El Gobierno ha dado mandato al banco de inversión estadounidense Goldman Sachs para hacer un asesoramiento y una evaluación global del proceso de reestructuración de la nacionalizada BFA-Bankia, dijeron el viernes dos fuentes.
«El Gobierno ha dado mandato para realizar el asesoramiento y evaluación global de BFA-Bankia», dijo una fuente financiera con conocimiento de la operación.
La fuente manifestó que el contrato consistiría en una evaluación global de BFA-Bankia y de su proceso de reestructuración sin entrar en más detalles.
Una fuente del Gobierno confirmó que Goldman Sachs obtuvo el contrato.
El diario Expansión adelantó este viernes que Goldman tendría como cometido fijar el precio de los activos y determinar las ayudas adicionales que va a necesitar el Estado.
El jueves otra fuente del Ejecutivo español manifestó que los nuevos gestores de Bankia presentarán la próxima semana sus planes de saneamiento para la entidad, que deberán además contener mayores provisiones de las anunciadas para el crédito sano de su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA).
Yahoo noticias
De bancos europeos, industrias y especulación
…. Puede verse que en 1950 de los beneficios totales de las empresas el 10% provenían del sector financiero y el 50% de la industria, pero en 2004 los beneficios de la industria eran menos del 10% en cambio el sector financiero aportaba del orden del 40% de los beneficios totales, ¿no parece excesivo?
En la actualidad los licenciados de las universidades americanas más prestigiosas (las «Ivy Leage») ya no quieren ser los CEO’s de General Motors, Ford o Motorola, ahora prefieren ser jefes de una división de Goldman Sachs o JP Morgan, que es donde de verdad se gana muchísimo dinero en muy poco tiempo
Podemos ver en este mapa de Europa el «futuro» tan brillante y esplendoroso que tienen los ex-Glodman Sachs:
¿No parece mucha casualidad que haya tantos gobiernos cuyas figuras claves en asuntos económicos provengan de Goldman Sachs?¿Tendrá algo que ver esto con quienes son los (invisibles) acreedores de los gobiernos y el papel de Goldman Sachs como protector de sus intereses?
Yo he estado en varias empresas multinacionales desde los años 90 y he podido ver el impacto de la «financialización» de las empresas industriales, su conversión en «proyectos financieros» con una mentalidad corto-placistas, donde han desaparecido los verdaderos departamentos de investigación y desarrollo, donde se ha perdido cualquier consideración a inversiones a largo plazo, lo mismo que está ocurriendo con los gobiernos, donde los requerimientos a corto plazo están destruyendo las posibilidades a medio-largo plazo
He visto cambiar el tipo de «líder», de ejecutivo, con el auge financiero. El perfil gira a personas donde se valora la agresividad en el control de costes a corto plazo más que la capacidad de construir un proyecto sostenible de futuro. Se reducen las inversiones, los desarrollos, el mantenimiento, y todo aquello que hace sostenibles a la larga a las empresas, mientras que cada vez se exprime más y más a los empleados, contratistas y proveedores por la presión de las «reclamaciones» del sistema financiero, expresado en forma de créditos y accionistas (valoración de acciones y dividendos).
Se puede rastrear aún más atrás en el tiempo las «semillas» de esta forma de concebir el negocio financiero y tiene que ver con el «modelo» adoptado globalmente tras la derrota de los Imperios Centrales en la 1ª Guerra Mundial, donde el modelo de banca industrial germánica, como brazo inversor de los grandes grupos industriales que la controlaban, es sustituido por el modelo especulativo de banca anglosajona donde la empresas industrial es una «herramienta» en sus manos, sin ningún tipo de «apego» o de proyecto a largo plazo sobre la misma.
En cualquier caso Alemania ha conservado parte de esa faceta decimonónica de su banca aunque ya muy contaminado por el modelo especulativo (rentista) anglosajón
Pienso que gran parte de la «culpa» de la inexistencia de verdaderos «saltos» tecnológicos en los últimos 40 años se deben al sucesivo empobrecimiento de la capacidad investigadora de las empresas e incluso de los gobiernos, debido a los siempre crecientes «requerimientos» corto-placistas de recursos por parte del sector financiero, al que todos hemos aportado entusiásticamente nuestros recursos para que controle todas las esferas productivas, sembrando, con ello, el fin de nuestro bienestar… Leer todo el artículo