
Fuente: Europa Sur
Un centenar de personas acudió ayer a la sexta marcha en contra de la instalación de un radar militar en los Llanos del Juncal, un paraje del parque natural de Los Alcornocales catalogado con el máximo nivel de protección que permite la ley.
El diputado socialista Salvador de la Encina no faltó a la cita y anunció a los allí presentes que el proyecto, de momento, está paralizado por el Ministerio de Defensa. No obstante, les animó a seguir con la lucha pues ha sido su tenacidad la que ha logrado paralizar la instalación del radar.
Sin embargo, y como dijo Javier Gil, portavoz de Agaden, asociación promotora de las marchas, habrá que seguir celebrándolas hasta que tengan un compromiso por escrito del actual titular de Defensa, José Bono. «No nos fiamos del ministerio y hasta que no lo rechace de manera definitiva continuaremos subiendo a los Llanos del Juncal. Es más, cuando eso suceda, la marcha continuará porque así nos lo demanda la gente que quiere conocer parajes como éste», añadió Javier Gil.
A la marcha también asistieron Andrés Sánchez y Francisco Oñate, representantes del partido Los Verdes, y también directores generales de la Consejería de Medio Ambiente. Ambos prometieron hacer todo lo posible desde sus competencias para evitar la instalación del radar militar. Representantes de la CGT como Rafael Fenoy, de Comisiones Obreras e Izquierda Unida también subieron a los Llanos del Juncal.
Federico Sánchez Tundidor, biólogo de reconocido prestigio, ofreció una charla sobre los valores paisajísticos del lugar.