Defensa anuncia un «importante» acuerdo para atrasar la devolución de impagos

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha anunciado hoy que el Gobierno aprobará en septiembre un «importante» acuerdo alcanzado entre su departamento e Industria para retrasar la devolución de los impagos acumulados con las empresas, que este año asciende a 1.782 millones de euros.

Efe

El número dos de Defensa ha recalcado que es una «prioridad» para el Ministerio de Defensa resolver la situación «insostenible» que generan los impagos acumulados por Defensa en programas especiales de armamento, que superan los 30.000 millones de euros hasta 2025, de los que 1.782 se deben afrontar este año.

En un desayuno organizado por el Club Diálogos para la Democracia, Argüelles ha afirmado: «hemos alcanzado un importante acuerdo en la Comisión Mixta Industria-Defensa para retrasar las devoluciones de las empresas por las prefinanciaciones».

Este acuerdo será elevado al Consejo de Ministros después del verano, según el secretario de Estado, quien ha afirmado que «son buenas noticias, que me hacen ser optimista acerca de la posibilidad de ir solucionando paso a paso este problema».

Por otra parte, ha anunciado que Defensa potenciará la generación de ingresos a partir de sus propios recursos, en referencia a su Patrimonio, y que trabaja en un Plan especial de Infraestructuras, que dentro de seis meses se convertirá en un «Libro Blanco de la Infraestructura de la Defensa».

Ha subrayado que los principales retos se centran en desbloquear el problema de los compromisos de pago y reprogramar los programas de adquisición de armamento.

Argüelles ha resaltado que la Defensa se encuentra ante una situación muy difícil que requiere gestionar un entorno inestable y unas relaciones internacionales cambiantes con unos recursos limitados y en un escenario de austeridad.

En su opinión, la Administración puede y debe jugar un papel activo en la defensa de sus empresas y en este sentido ha resaltado la reciente aprobación del Real Decreto Ley de Liberalización del Comercio y otros Servicios, que posibilita la celebración de contratos Gobierno a Gobierno para exportaciones de material de defensa.

Ante unos 300 invitados del mundo militar, entre ellos los jefes de Estado Mayor de Tierra, Aire y la Armada, embajadores, altos cargos del Ministerio de Defensa y responsables de la industria de la Defensa, Argüelles ha defendido que el sector empresarial dedicado a la Defensa debe externalizarse y abrirse al exterior.

Ha destacado que España gasta en Defensa mucho menos que los aliados y «gastando menos difícilmente se puede hacer lo mismo».

En este sentido ha agregado que es necesario trasladar a la sociedad que cada euro gastado en Defensa es fundamental para garantizar el bienestar.

La Razón


En un acto del Club Diálogos para la Democracia

Pedro Argüelles: “El acuerdo para retrasar el pago de las empresas a Industria se aprobará en septiembre”

Pedro_Arguelles_peq.jpg

(Infodefensa.com) N. Fernández, Madrid – El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha anunciado hoy “un importante acuerdo” alcanzado por la Comisión Mixta Industria-Defensa para retrasar las devoluciones de las empresas al Ministerio de Industria hasta que Defensa “no esté al corriente de sus obligaciones”. Dicho acuerdo será llevado al Consejo de Ministros para su aprobación tras el verano.

Según ha señalado Argüelles en un desayuno de trabajo organizado por el Club Diálogos para la Democracia y patrocinado por UTI-SLI, este acuerdo es un compromiso de que no se va a pedir a las empresas que efectúen pagos “hasta que Defensa no haya cumplido su parte” y conlleva la definición de un calendario de pagos al que pueda hacer frente Defensa.

El SEDEF ha incidido en que su principal reto es buscar una solución para los 1.782 millones de euros de compromisos de pago que debe asumir Defensa en 2012 y que el departamento está trabajando con el resto de Ministerios implicados y con la industria para “encontrar vías para desbloquear” esta situación.

En este sentido, ha señalado que el acuerdo alcanzado por la Comisión, junto a los 309 millones que el Consejo de Ministros ya ha librado en concepto de pagos al programa Eurofighter (ver noticia), le hacen ser “optimista” con respecto a la posibilidad “de ir solucionando paso a paso este problema”.

Asimismo, Argüelles ha indicado que al Ministerio de Defensa le corresponde también, en épocas de austeridad, gestionar la política de adquisiciones y que, para ello, debe coordinar y dotarse de los instrumentos técnicos necesarios para valorar “con criterios rigurosos y transparentes” las ofertas y los programas. “En tiempos de austeridad más que nunca es necesario ser un gestor y un cliente inteligente, capaz de garantizar y satisfacer nuestros intereses y objetivos de manera sostenible”, ha agregado.