A un tris han estado de no entrar. Primero el Supremo les bajó la condena desde seis años y siete meses a cuatro años y luego el gobierno les indultó dejando la cosa en dos años. Ya se sabe que con dos años si no tienes antecedentes te suelen suspender la condena. La sorpresa es que los jueces no han tragado y quieren que cumplan al menos esta condena que no llega ni a un tercio de la que les correspondía según la ley. Nota de Tortuga.


DECISIÓN JUDICIAL SOBRE UN CASO QUE CONMOCIONÓ A LA OPINIÓN PÚBLICA

El tribunal alega de nuevo la «gravedad» de los hechos» y la «especial peligrosidad» del condenado.

J. G. ALBALAT / Barcelona

La Audiencia de Barcelona ha confirmado que los cuatro mossos d’esquadra condenados por torturas y lesiones a un ciudadano rumano que fue detenido en julio del 2006 por un error al confundirlo con un ladrón deberán ingresar en la cárcel. La Sección Novena ha desestimado el último recurso presentado por los agentes contra el auto del 21 de mayo pasado que rechazaba suspender la ejecución de la pena de dos años de prisión que les había quedado después de que meses antes el Gobierno les indultara parcialmente, al existir, a su parecer, “razones de prevención general y especial, de peligrosidad criminal, de repulsa y alarma social” que justifican su encarcelamiento.
En la cuatro nuevas resoluciones, los magistrados ratifican sus argumentos y la decisión de que los mossos deben ingresar en prisión, a la vez que deniegan, incluso, conmutar los dos años de prisión por una multa o por trabajos en beneficio de la comunidad. Inciden en la “naturaleza y especial gravedad de los hechos y delitos por los que han sido condenados” y “elementos indicativos de especial peligrosidad criminal del condenado”.

Trato salvaje

En noviembre del 2006, la Audiencia de Barcelona condenó a los policías Manuel Farré, Jordi Perisse y Joan Salvá a seis años y siete meses de prisión por el trato «cruel en exceso, brutal y salvaje» que soportó el rumano Lucian P. y las vejaciones que padeció su mujer, que estaba embarazada. La sentencia relataba que los agentes llegaron a meter una pistola en la boca al arrestado para hacerle confesar. Los jueces también condenaron a otros dos mossos: Fernando Cea, a dos años y tres meses por lesiones y detención ilegal, y otro agente a una pena de multa por maltrato.

En diciembre del 2009, el Tribunal Supremo, rebajó para los tres principales condenados la pena a cuatro años y nueve meses de prisión. Al cuarto agente no se le modificó la pena. Esta sanción no les eximía de ingresar en prisión y solicitaron el indulto. El Consejo de Ministros concedió esta medida de gracia parcialmente el pasado febrero, conmutando estas penas por la de dos años de prisión, lo que les permitía, en principio, librarse de la cárcel. Pero esto no ha sido así y el tribunal que les sentenció ha rechazado la suspensión de la pena de prisión.

El Periódico


Ver también:

¿Por qué hay tan pocos policías españoles cumpliendo condena por torturas?

Brutalidad policial al servicio del ’orden’

One thought on “Por primera vez, cuatro mossos ingresarán en prisión por torturas”
  1. Por primera vez, cuatro mossos ingresarán en prisión por torturas
    Pues parece que no está tan claro que vayan a cumplir esas condenas. La noticia de hoy es que los cuatro torturadores, con ayuda del gobierno catalán, van a pedir un segundo indulto al gobierno central.

    Y si no encuentran la forma legal de dárselo aún hay otro cartucho. Pueden entrar en prisión y ser clasificados directamente en tercer grado, ese que solo les obliga a dormir en la cárcel entre semana. Un par de semanas haciéndolo y luego ni eso, ya que les harían bien fácil la vista gorda.

    El caso es que el sistema tiene muy claro el mensaje que lanza a sus perros guardianes: podéis cometer todos los crímenes necesarios, que aquí estamos para salvaros el culo todas las veces que haga falta.

Los comentarios están cerrados.