El ministro de Defensa, José Bono, ha explicado en su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados en sesión de control al Gobierno que el modelo de profesionalización de las Fuerzas Armadas no tendrá coste cero.

Bono ha reconocido que no es suficiente con lo que se ha hecho hasta ahora desde que el 31 de diciembre del año 2001 se suprimiera el servicio militar obligatorio. Los efectivos de tropa y marinería se fijaron entonces en 120.000 y en la actualidad se alcanza la cifra de 70.000.

El ministro afirmó en su comparecencia que es necesaria una Ley de Soldados y de Marineros que permita cubrir las necesidades y consolidar plenamente la transformación.

“Tenemos que prolongar la permanencia de los soldados y de los marineros en los Ejércitos hasta unos 20 años; cuando se vayan tenemos que darles una pensión o una compensación con la que puedan vivir y que la hagan compatible para poder ser reclamada de algún modo; tenemos que darles salidas en la Guardia Civil, en la Policía y que los años servidos en los Ejércitos les sirvan también para acceder a la administración… y, finalmente, hace falta dinero”.

Bono respondía de esta forma a la pregunta formulada por el diputado socialista Jesús Cuadrado que solicitaba la valoración del Gobierno acerca del proceso de transformación hacia un Ejército profesional.

Hospital Básico de la Defensa en Ferrol

A la pregunta formulada por el también diputado socialista Francisco Xavier Carro sobre las acciones del Ministerio de Defensa con respecto a la integración del Hospital Básico de la Defensa de Ferrol en el área sanitaria de la ciudad, Bono ha respondido que Defensa ha ofrecido a todas las comunidades autónomas los hospitales militares. Madrid y Valencia ya han firmado convenios de utilización conjunta. La oferta se hizo también con el hospital de Ferrol. “Desde septiembre de 2004 el convenio está dispuesto para ser firmado” dijo el ministro, y añadió que en enero de 2005 el Subsecretario de Defensa reiteró la oferta al Conselleiro de Sanidade. El Conselleiro visitó el hospital el 31 de enero mostrando su satisfacción en la firma del Libro de Honor “por visitar tan magnífico hospital”. El 10 de febrero el Conselleiro solicitó al Ministerio de Defensa la acreditación de calidad del establecimiento, cuando dos días antes se había iniciado la autoría de acreditación. El 4 de abril del 2005 se recibió el certificado de acreditación de calidad. El ministro Bono terminó su respuesta preguntándose que “es lo que falta”, y respondió que “falta agilidad y sobra burocracia”.