
Ya sabemos adonde va el dinero de la subida del precio de la electricidad. Directamente al bolsillo de las cúpulas de las empresas eléctricas y sus grandes accionistas. Todo gracias a la inestimable ayuda del gobierno que les permite precios delirantes con la excusa del llamado «déficit tarifario», una más de las estafas que estas empresas y los políticos han montado para poder seguir asaltando el bolsillo de los consumidores. ¿Por qué el gobierno consiente este timo sistemático? La respuesta está aquí: http://www.grupotortuga.com/Y-aun-preguntais-por-que-el Nota de Tortuga.
Ver también:
El recibo de la luz ha subido un 81% en sólo diez años, según un análisis de FACUA
El gobierno, las eléctricas y los tribunales nos roban con el precio de la electricidad
Anpier arremete contra «la doble moral de las grandes eléctricas españolas»
Trienio negro para la economía española, trienio dorado para Unesa
Antonio Barrero F.
La Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier) acaba de difundir un duro comunicado en el que denuncia que, «en el último trienio, en un ciclo económico adverso, las tres grandes compañías eléctricas españolas han alcanzado los 21.991 millones de euros en beneficios y otorgan sueldos millonarios a sus directivos». A la par –añade la asociación–, «los ciudadanos españoles estamos pagando un 70% más que en 2006 en nuestras facturas».
Anpier, que se está revelando en los últimos meses como una de las asociaciones más beligerantes en la defensa de los derechos del sector de las renovables, ha difundido hoy un durísimo comunicado en el que, por una parte, critica «la doble moral de las grandes eléctricas españolas» y, por otra, lamenta que estas compañías «estén únicamente orientadas a incrementar sus cifras de facturación y den la espalda a la nueva realidad social, económica, medioambiental y energética» de la España de 2012. En este sentido, “estamos presenciando situaciones escandalosas”, apunta Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de Anpier, que denuncia que “en el último trienio, las tres grandes compañías eléctricas españolas han alcanzado los 21.991 millones de euros en beneficios, mientras que los ciudadanos españoles estamos pagando un 70% más que en 2006 en nuestras facturas».
El delirio en los noventa
También conviene recordar, ha dicho el presidente de la asociación, que los veinte millones de abonados españoles «contribuyen con un porcentaje fijo de cada una de sus facturas a lo que fue una especie de rescate de estas empresas* en concepto de moratoria nuclear, moratoria decretada en el año 1984, que supuso 63.904.143,03 euros en 2011 y cada año una cantidad similar a cambio de nada”. El ministro de Industria y Energía desde 1993 y hasta 1996, Juan Manuel Eguiagaray, señaló en su momento que “es conocido que en pleno proceso de transición a la democracia el sector público hubo de rescatar financieramente a las empresas eléctricas del país, que se habían embarcado en un proceso de inversión faraónico, derivado de una planificación delirante, en absoluta contradicción con las necesidades constadas de la demanda eléctrica en España” (véase Cuadernos de Energía, número 21, Enerclub).
«El modelo Unesa hipoteca nuestro futuro y el de nuestros hijos»
Por fin, el comunicado de Anpier alude asimismo a la Unión Europea, que, «muy pendiente da la nueva reforma del sector», ha advertido recientemente –en el informe nº 310, de 30-05-2012– que “una competencia insuficiente en el sector energético ha contribuido a la constitución del déficit tarifario al favorecer una compensación excesiva de algunas infraestructuras, tales como centrales nucleares”. El inorme añade además que “la suspensión de las ayudas a las energías renovables desalienta la inversión en el sector”. Según Martínez-Aroca, «las grandes compañías eléctricas españolas “se envuelven y promocionan bajo la túnica de la sostenibilidad medioambiental y el respeto a las personas, para luego atacar a las energías renovables y sostener un modelo nocivo y peligroso, hipotecan el medio ambiente, nuestro futuro y el de nuestros hijos, todo para engrosar las cifras de facturación y sus retribuciones personales”.
La España nuclear, con nombre y apellidos
*La Asociación Española de la Industria Eléctrica cuenta solo con cinco empresas asociadas, lo que da idea del caracter oligopólico (imperfecto, si se quiere) del sector eléctrico español. Las compañías miembro de Unesa son, concretamente, las siguientes: Endesa (multinacional de origen español hoy en manos de la eléctrica italiana ENEL), Iberdrola (uno de cuyos principales accionistas es Qatar Holding LLC), E.ON España (filial de la multinacional alemana), HC Energía (compañía de origen asturiano hoy propiedad del grupo luso Electricidade de Portugal, EDP), y Gas Natural Fenosa, cuyos dos principales accionistas son CaixaHolding y Repsol. Iberdrola, Endesa, HC y Gas Natural son las propietarias de los ocho reactores nucleares que operan en España (el único miembro de Unesa que no participa en el parque nuclear español es el gigante alemán E.ON). Según la patronal del sector, Foro Nuclear, la propiedad de las centrales nucleares españolas está distribuida del siguiente modo.
Almaraz I y II. Iberdrola es propietaria del 53% de Almaraz I y II, Endesa del 36% y Gas Natural del 11%.
Endesa es la propietaria de Ascó I.
Endesa, con el 85% e Iberdrola, con el 15%, son las dos propietarias de Ascó II.
Cofrentes. Es propiedad de Iberdrola.
Garoña. Nuclenor, participada por 50% Endesa y 50% Iberdrola, es su propietaria.
Trillo. La central es propiedad de Iberdrola (48%), Gas Natural (34,5%), HC Energía (15,5%) y Nuclenor (2%). Nuclenor está participada por Iberdrola 50% y Endesa 50%.
Valdellós II es propiedad de Endesa, con el 72%, e Iberdrola con el 28%.
http://www.energias-renovables.com/articulo/trienio-negro-para-la-economia-espanola-trienio
Endesa desoye a su exconsejero Guindos: la cúpula se sube el sueldo un 23%
El consejo de administración de la eléctrica, el peor pagado del sector, cobra 2,6 millones hasta junio y la alta dirección, 12,1 millones, un 12% más. El beneficio cayó un 10,7%.
A. M. Vélez (29-07-2012)
Luis de Guindos reclamó el pasado día 16 a los directivos del Ibex 35 que sean “sensibles” y se avengan a “compartir esfuerzos y arrimar el hombro” en materia de retribuciones. En otras palabras: que pongan coto a sus abultados sueldos. Ante la situación de emergencia económica que atraviesa España, abocada, dicen los expertos, a una devaluación interna (caída generalizada de precios y salarios) para salir del atolladero en el que se encuentra, Guindos hizo un llamamiento que no parece haber calado en la cúpula de Endesa, empresa de la que el actual ministro fue consejero desde junio de 2009 hasta su nombramiento como responsable de Economía y Competitividad, en diciembre pasado.
En el primer semestre de este año, el consejo de administración de Endesa, que es el peor retribuido entre las tres eléctricas del Ibex, cobró 2,6 millones de euros, un 23,8% más que un año antes, en un periodo en el que el beneficio de la compañía se redujo un 10,7%, hasta 1.146 millones, por los menores ingresos regulados de la actividad eléctrica en España, fruto de los recortes de costes en vigor desde abril para intentar mitigar el déficit de tarifa (desfase de ingresos y costes regulados del sistema eléctrico español).
El aumento de sueldo del consejo de Endesa se explica, en buena medida, por el incremento de la paga variable de los vocales, que pasó de 900.000 euros a 1,4 millones. Responde a «la política de retribuciones de la compañía», dicen en la empresa, sin aportar más detalles al respecto.
En el primer semestre, Endesa tuvo un consejero menos, tras la marcha de Guindos al Gobierno
Durante esos seis meses, el consejo de Endesa tuvo un miembro menos que en el primer semestre de 2011, ya que la vacante dejada por la marcha de Guindos al Gobierno no fue cubierta hasta el pasado 26 de junio, con la ratificación como vocal de Salvador Montejo, hasta entonces secretario no consejero, por parte de la junta de accionistas de la eléctrica.
Por su parte, la alta dirección del grupo, que a cierre de 2011 (último dato disponible) estaba compuesta por 28 miembros, se embolsó hasta junio 12,1 millones de euros, un 12% más.
Endesa, que está controlada por el Estado italiano (a través de Enel, su máximo accionista), es la única de las tres grandes eléctricas españolas que ha aumentado la retribución de su cúpula en este semestre.
Iberdrola, que hasta junio ganó 1.801 millones, un 15% más, gracias al tirón de su negocio internacional, pagó a sus consejeros un 29,1% menos (6,31 millones). No obstante, hay que tener en cuenta que el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, cobró por sí solo hasta junio bastante más que todo el consejo de Endesa junto: se embolsó 4,782 millones de euros en metálico y cerca de 1,5 millones en acciones de Iberdrola.
Por su parte, Gas Natural Fenosa pagó a su consejo de administración 4,4 millones en el primer semestre, un 17,7% menos, y rebajó la retribución a su alta dirección un 19,7%, hasta 7,4 millones. Su beneficio se redujo un 6,7%, hasta 767 millones.
Las electricas españolas se forran en plena crisis
Con lo facil que es no pagar el recibo, esperar a que te corten, volver a engancharte y esperar el jucio, en el que TODO ESTO VA A SALIR, caso que tengan cojones para demandarte…
internete
1234567
PD: La mierda FLOTA.
PD2: Y con lo que te ahorras, te instalas unos paneles fotovoltaicos o un molinillo eólico y los conectas permanentemente a la red sin contador…
(Por aquello de tener paz interior…)
Las electricas españolas se forran en plena crisis
No se si saben los lectores de grupotortuga, que si instalas en tu casa unos paneles o molinos y los conectas a la red en cualquier enchufe (si, esto es perfectamente posible y seguro por raro que parezca), resulta que cuando tienes exceso de produccion
(produces mas que consumes) EL CONTADOR CUENTA LA ELECTRICIDAD QUE PRODUCES COMO SI LA ESTUVIESES CONSUMIENDO!!!
Es decir: No solo no te la pagan, sino que te la cobran, y no solo a ti, sino tambien al vecino que la consuma (porque tambien pasará por su contador).
¿¿¿¿??? !!!!!
<8O
internete
1234567
PD: Doy fe experimental de este hecho.
Lo puedo probar sin problemas. Y ocurre CON TODOS LOS CONTADORES (antiguos y modernos).
Las electricas españolas se forran en plena crisis
Puede parecer que es un problema tecnico, o un problema de recursos, o un problema ecologico, pero no:
El sistema electrico actual está pensado para que la única salida posible para el usuario sea LA DESOBEDIENCIA.
internete
12345676
PD: Increible?… Pos si, PERO CIERTO.
PD2: Le he dado millones de vueltas desde hace años: No hay otra salida que dejar de pagar el recibo hasta que la situación cambie y encontremos un modelo justo para el sistema eléctrico.