(Infodefensa.com) Madrid – El ministro de Defensa, Pedro Morenés, considera la industria militar un elemento primordial de la defensa nacional, por lo que quiere impulsar un plan de fusiones e integraciones que termine con una fragmentación del sector excesiva y ayuda a las empresas a afrontar el futuro con una mayor eficacia.

La industria de defensa y las acciones a llevar a cabo para encarar la situación de crisis presupuestaria actual es una de las líneas recogidas en la nueva Directiva de Defensa, que será analizada hoy por el Consejo de Defensa Nacional y será presentada por el Gobierno en los próximos días.

Según fuentes consultadas por el diario El Mundo, en la reunión del Consejo, el ministro de Defensa expondrá las líneas de actuación que ha diseñado para esta legislatura, centradas en la reorganización de las Fuerzas Armadas como consecuencia de los recortes presupuestarios, la potenciación de la inteligencia militar y la definición de las principales amenazas exteriores para España, además de sus planes para la industria militar.

La intención de Morenés es limitar al máximo los recortes que ciertos sectores están pidiendo en Defensa, informa el mencionado diario. Consciente de que todo está condicionado por una situación económica muy delicada y que cambia de forma muy rápida, el ministro no tiene la intención, sin embargo, de llevar a cabo “ajustes traumáticos a corto plazo”.

El grueso de la reorganización se afrontará unificando estructuras y racionalizando la administración de Defensa, algo que muy probablemente afectará al despliegue geográfico de las Fuerzas Armadas. Por ejemplo, se está estudiando la reducción del número de brigadas y la unificación de determinadas unidades.

El impulso a la inteligencia militar es otro de los aspectos importantes incluidos en esta Directiva, según recoge el diario, en el que se señala que Morenés quiere situarla lo más cerca posible del nivel del resto de países de la Alianza, para que las Fuerzas Armadas puedan contar con un servicio de información directo y de primer nivel.

En este sentido, el ministro quiere potenciar el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Cifas), un órgano creado en 2005 pero que no ha llegado a consolidarse principalmente por razones operativas, ya que estaba subordinado al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).


Se reúne con su homólogo en Berlín

Morenés apoya a la industria española en la venta de Leopard a Arabia Saudí

(Infodefensa.com) Madrid – Tras su reunión en Berlín con su homólogo alemán, Thomas de Maiziére, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha señalado que tanto el Gobierno de Alemania como el de España tienen “legítimos intereses” en que las empresas de su país obtengan el contrato de venta de alrededor de 250 carros de combate Leopard al país asiático. “Todos estamos intentando ayudar a nuestra industria”, ha asegurado el ministro.

El contrato, que podría alcanzar los 3.000 millones de euros, es disputado por la germana Krauss-Maffei-Wegmann, fabricante y dueña de la patente del carro alemán, y la española General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas, que ha desarrollado la versión española Leopardo 2E.
Según recoge el diario El País, Morenés calificó, no obstante, de “prematura” la discusión en torno al contrato saudí, ya que hasta el momento no se ha presentado una oferta de compra formal.

“Esperamos una posición conjunta (España-Alemania) cuando el Gobierno de Arabia Saudí formalice su oferta”, apuntó el ministro.
Morenés reconoció que uno de los puntos más importantes de su encuentro con el ministro alemán fue el análisis de “aspectos industriales relevantes” que “podrían interesar” a ambos países.