EFE Elche (Alicante)

España no está muy fina en las Olimpiadas de Londres, pero en torneos más domésticos sí logra premios y records. El ilicitano Demetrio López, con un registro de 22,8 metros, ha ganado hoy en Elche (Alicante) el primer campeonato internacional de lanzamiento de huesos de dátil y de aceituna con la boca, que ha congregado a los mejores especialistas de esta nueva modalidad combinada.

Este registro corresponde a la suma de las marcas obtenidas por el lanzamiento del hueso de dátil y del de aceituna por separado. El evento ha reunido por vez primera a los campeones de los torneos que anualmente se celebran en Cieza (Murcia) y Elche (Alicante), en los que se premia a quienes más lejos escupan los huesos de aceituna y dátil, respectivamente.

Este campeonato internacional, denominado «Pulmón de Oro», ha incluido pruebas de lanzamiento combinado (aceituna y dátil) en la que se ha impuesto el ilicitano Demetrio López, si bien hasta este año estas dos disciplinas se habían celebrado por separado. Los participantes han dispuesto de varias oportunidades de lanzamiento de los huesos con la boca sobre una alfombra roja a los pies de la Basílica de Santa María.

El certamen se enmarca dentro de las actividades organizadas por la Real Orden de la Dama de Elche con motivo del 115 aniversario del descubrimiento del busto íbero en el yacimiento de La Alcudia para recordar su figura y reivindicar su vuelta a la ciudad. En las cuatro ediciones hasta ahora celebradas en Elche en el torneo de lanzamiento de huesos de dátil, organizado por la Asociación Cultural y Deportiva «Penya de Altabix», Francisco Tomás Gómez ha ganado en tres ocasiones y fijó el récord en 12,90 metros hace dos años (2010).

En Cieza, cuyo torneo ha cumplido ya 18 ediciones, el récord lo tiene un agente de la Guardia Civil que en 2010 arrojó el hueso de aceituna a una distancia de 21,43 metros.

Uno de los participantes en la primera edición del campeonato internacional
Uno de los participantes en la primera edición del campeonato internacional

Público


Demetrio López Díaz, campeón de lanzamiento de hueso

ANTONIO CHAVES | ELCHE.

A los pies de la Basílica de Santa María, en plena Plaza del Congreso Eucarístico, el ilicitano Demetrio López Díaz se proclamó campeón del primer torneo internacional ‘Pulmón de oro’ de hueso de oliva y hueso de dátil.
Un primer puesto conseguido contra todo pronóstico, ya que López llegó a la final después de pasar la fase previa y se enfrentó al campeón mundial en la especialidad de lanzamiento de hueso de oliva, el murciano Javier Piñera (Cieza), y al ilicitano Francisco Tomás, que posee el récord del mundo en lanzamiento de hueso de dátil, con una marca de 12,9 metros.
López consiguió una distancia total de 22,8 metros, tras sumar sus dos mejores lanzamientos con cada uno de los huesos de ambos frutos. El público animó activamente a los nueve participantes de esta primera final del ‘Pulmón de oro’.

La Verdad