
Lazos de Dignidad
Jamundí -Cauca: rechazamos el abuso de la detención preventiva y la inoperancia de la ley 750 que supuestamente ampara las madres cabeza de familia. La solución a la crisis penitenciaria no es la construcción de más elefantes blancos como el ERON de Jamundí, sino justicia socia.
l
COMUNICADO 007
600 RECLUSAS SE SUMAN A JORNADA DE PROTESTA EN PENITENCIARIA DE JAMUNDÍ (VALLE)
La Fundación Lazos de Dignidad informa a la opinion publica, al gobierno colombiano, organizaciones defensoras de los derechos humanos y medios de comunicacion, que el dia de ayer 21 de agosto de 2012 mas de 600 reclusas en el Establecimiento de Orden Nacional de Jamundi(Valle) se sumaron a la Jornada Nacional de Protesta Carcelaria en exigencia de la instalación de laMesa Nacional de Concertacion y la declaratoria de Emergencia Carcelaria.
Mediante comunicado publico las reclusas piden que se de un debate de la crisis carcelaria teniendo en cuenta la perspectiva de genero y frente a ello se solucione la problemática que las afecta.
Denuncian las reclusas que han padecido amenazas de ser sancionadas disciplinariamente y quitarles los descuentos de pena por parte de la direccion del establecimiento, a pesar de que su justa protesta esta amparada por el artículo 37 de la constitucion nacional.
A continuacion transcribimos el comunicado de las reclusas y adjuntamos audio mediante el cual fue puesto en conocimiento de la Fundacion Lazos de Dignidad:
COMUNICADO PÚBLICO
Las internas de la reclusión de mujeres de Jamundí informamos que desde el día 21 de agostoiniciamos una JORNADA DE DESOBEDIENCIA PACIFICA INDEFINIDA, sumándose así a las protestas que se vienen adelantando en casi 30 establecimientos carcelarios del país, hasta tanto se declare una emergencia carcelaria y humanitaria y se conforme LAMESA DE CONCERTACION con representantes del gobierno y de los prisioneros, para darle una salida estructural a la problemática. Hacemos parte del movimiento nacional carcelario y como tal exigimos un capítulo especial, donde tenga en cuenta nuestras condiciones particulares de género, estableciendo una discriminación positiva hacia las mujeres, donde se tengan en cuenta nuestras diferencias biológicas y socioculturales, la inequidad e injusticia social afecta en mayor medida a las mujeres, tenemos menor nivel de escolaridad y conocemos menos las leyes que los hombres.
La cultura machista se agudiza en prisión, con actividades sexistas trabajos peor remunerados y mecánicos, nulas posibilidades de educación superior y oficios que posibiliten defenderse dignamente en el mercado laboral. La prisión afecta en mayor medida a las mujeres al verse separada de sus hijos y sus familias; la arquitectura y las normas de control de los nuevos ERON, es excesiva para las mujeres, caracterizadas por menor agresividad y violencia; en esta prisión nos prohíben incluso el porte de espejos y cortaúñas, rechazamos el abuso de la detención preventiva y la inoperancia de la ley 750 que supuestamente ampara las madres cabeza de familia. La solución a la crisis penitenciaria no es la construcción de más elefantes blancos como el ERON de Jamundí, sino una mayor inversión y justicia social, implementando mecanismos de control social alternativos a la prisión, más económicos y efectivos.
Hacemos un llamado a las ONG de mujeres y derechos humanos para que nos asesoren y nos acompañen en la lucha por un tratamiento penitenciario con perspectiva de género y por cambios estructurales que eliminen la desigualdad y la injusticia social.
INTERNAS DE LA RECLUSION DE MUJERES JAMUNDI
AGOSTO DE 2012.