![]()
Antonio Gamero Ruíz.
Naturales del Sierro es la agrupación de dos explotaciones familiares de agricultura ecológica, limítrofes y unidas por nuestra seña de identidad: el cerro de El Sierro, en Morón de la Frontera. Desarrollamos un sistema de explotación agrosilvopastoral en el que pretendemos producir alimentos cerrando al máximo los ciclos de nutrientes, de manera que no sea necesario introducir ningún elemento externo a nuestras explotaciones, aunque éstos sean ecológicos.
El hecho de ser dos explotaciones mixtas agrícola-ganaderas, permite maximizar todos los recursos naturales existentes, de manera que lo que no es aprovechable para la producción agrícola, es aprovechado por el ganado. Asimismo, el propio ganado controla la proliferación de malas hierbas y realiza un abonado que puede ser intensificado por los animales en función de los requerimientos de cada parcela.
Realizamos un sistema de rotación de cultivos trienal, con un tercio de la superficie que se destina a leguminosas, un tercio a cereal, y un tercio que se deja de manchón (barbecho en verde) o se destina a producción de forraje en función de la calidad de la parcela. Así que en cada parcela, deben pasar esos tres grupos de cultivo en el orden expuesto.
Respecto a las semillas, utilizamos por lo general nuestro propio grano para la resiembra. No obstante, cuando necesitamos introducir algún cultivo nuevo o cambiar alguna variedad no adaptada, contamos con el apoyo de la Red Andaluza de Semillas, a la que pertenecemos. Dentro de ésta, se ha creado un proyecto, llamado “Grupo de Acción Compartida”, en el que un grupo de agricultores nos hemos unido para recuperar variedades de trigo antiguas.
Al igual que ocurre con los cultivos, la ganadería también se ha diversificado, ya que la utilización de varias especies permite un aprovechamiento más eficiente de los recursos. Todo el ganado (vacas, ovejas, cabras, gallinas y burros) existente en nuestras explotaciones se alimenta desde que nace hasta que muere sólo y exclusivamente de los productos generados en la propia explotación, no hay la más mínima aportación suplementaria de alimentos externos.
No es nuestra intención ofrecerles el romanticismo de una agricultura bucólica, “de pajaritos, lunas y estrellas”, porque, sobre todo, formamos parte de un proyecto agropolítico, desde el momento en que queremos influir en la sociedad apostando por un modelo de agricultura y de consumo diferente. Cada vez somos más las personas, campesinas y consumidoras, dispuestas a modificar el actual sistema de producción y distribución de alimentos, absurdo, ineficiente y egoísta. Creemos que cada día es más posible y necesario una alternativa real al actual modelo productivo agroindustrial.
Más info: http://naturalesdelsierro.wordpress.com