Pues eso, se pasan por el forro la opinión y el deseo de sus gobernados y actúan prohibiendo cosas tan absurdas como que la gente pueda ver la tele que quiera. Un alicantino puede ver Canal Disney, Paramount o Boeing, de empresas extranjeras, pero no puede ver la TV3, propiedad de una administración del estado. Y no porque cueste dinero, que una asociación privada valenciana había financiado los repetidores, sino por que no les da la gana de puro fachas y furibundo nacionalistas españoles que son. No vaya a ser que les salgan mal sus planes de destruir el idioma valenciano en beneficio del castellano. Por cierto que la propuesta también incluía que la televisión autonómica valenciana, Canal 9, pudiese verse en Catalunya. Aunque claro, ¿quien con dos dedos de frente en Catalunya va a sentir el menor deseo de sintonizar Canal 9? Nota de Tortuga.


El Congreso rechaza que Canal 9 se vea en Cataluña y TV3 en la Comunitat

Los votos en contra del Partido Popular hacen inviable la implementación de la Televisión Sin Fronteras pretendida por una iniciativa popular apoyada por 651.650 firmas.

EFE | MADRID

El Congreso no tramitará la Ley de Televisión Sin Fronteras, que busca hacer posible ver distintos canales autonómicos en las comunidades autónomas que compartan lengua, a causa del rechazo del Grupo Popular, que ha señalado que el Plan del Dividendo Digital hace inviable la propuesta.

El Plan del Dividendo Digital, junto a otras razones técnicas y económicas, en especial los gastos añadidos que impondría al Estado, hacen inviable la implementación de la Televisión Sin Fronteras pretendida por una iniciativa popular apoyada por 651.650 firmas, ha señalado hoy el diputado popular, Ramón Moreno.

La mayoría absoluta popular hará imposible, cuando se vote la propuesta al final del pleno de hoy, que esta sea admitida a trámite, a pesar de que todos los portavoces que han intervenido han reconocido el valor de las iniciativas legislativas populares, incluido Moreno. Las nuevas circunstancias han impuesto una gestión diferente del espacio radioeléctrico, entre ellas el Plan del Dividendo Digital, que abre espacio para la telefonía móvil de última generación.

Desde el PSOE, el diputado y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha puesto de relieve la importancia y el valor de las iniciativas legislativas ciudadanas, al tiempo que, en coincidencia con otros grupos, como el Mixto, ha defendido la iniciativa en favor del pluralismo lingüístico.
Con él ha coincidido la diputada del Grupo Catalán (CiU) Montserrat Surroca, quien ha defendido una ordenación del espacio radioeléctrico que proteja las distintas lenguas del territorio español.

Ricardo Sixto, diputado de EU en el Congreso, ha recordado, como Surroca, la jornada de Diada catalana que se conmemora hoy, y también que la iniciativa ha sido apoyada por las tres academias, gallega, catalana y vasca. El diputado ha recordado asimismo que los valencianos pudieron ver TV3 gracias a repetidores que el expresident de la Generalitat Francisco Camps decidió «machacar» con multas que, en parte, están en el origen de la iniciativa.

Desde UPyD, Irene Lozano ha destacado que en nuestro país está garantizada la pluralidad. «No hablamos de prohibición», ha dicho, sino de que «sea el Estado el que pague esas emisiones de televisión de una comunidad autónoma a otra», ha expresado.

Las Provincias