Deuda además contraída de forma presumiblemente mafiosa merced a la colaboración entre el factótum del Hércules y dueño de la economía alicantina, Enrique Ortiz, y sus siempre amigos los políticos alicantinos y valencianos del Partido Popular. La maniobra es de escándalo: la Generalitat Valenciana avaló un préstamo que la CAM concedió al Hércules para saldar su deuda millonaria con hacienda. 18 millones. Deuda generada por una administración del club a su vez despilfarradora además de poco limpia, por decirlo de forma suave.

El Hércules, mediante artificios chanchulleros que es difícil de creer que no estuvieran pactados con los políticos, no llegó a pagar una sola cuota del préstamo y es ahora la administración autonómica quien se ha acabado haciendo cargo de la devolución a la CAM en virtud de la ejecución del aval. Lo dicho, para las cosas importantes no hay dinero, pero para que los empresarios mafiosos «amiguitos del alma» hagan sus negocios aprovechando clubes de fútbol o cualquier otro medio, siempre lo hay. Luego nadie se extraña cuando ve el yate de Ortiz lleno de políticos del PP, o ve a éstos haciendo viajes pagados por el magnate o consiguiendo pisos y coches de lujo de origen incierto. Nota de Tortuga.


La CAM ejecuta el aval y el Consell paga los 18 millones prestados al Hércules

Dos cuotas impagadas provocaron que la entidad bancaria reclamara la totalidad de la deuda al avalista, el Instituto Valenciano de Finanzas, que desembolsó el dinero a principios de año.

toni cabot

Dos cuotas impagadas por un valor total de 445.598 euros provocaron que el crédito concedido por la CAM al Hércules entrara en mora y, por consiguiente, la entidad bancaria acabara ejecutando el aval para recuperar el préstamo por el total: 18,4 millones de euros. Con ello, el Instituto Valenciano de Finanzas, organismo dependiente del Consell, ya ha tenido que desembolsar la totalidad del crédito a la Caja del Mediterráneo, según consta en la Memoria de las Cuentas Anuales de la Generalitat Valenciana.

En la citada memoria se hace constar que el 22 de junio de 2011, el IVF hizo frente al pago de obligaciones «no atendidas» por la Fundación Hércules por importe de 263.515 euros y, posteriormente, el 9 de agosto del mismo año se repitió la operación por idéntico concepto por un importe de 182.082 euros. Tras ello, en la memoria de cuentas se refleja que el 24 de enero de este año se ejecutó la totalidad del aval (18.390.891 euros).

Ante esto, el Instituto Valenciano de Finanzas ha movido su primeras piezas para intentar recuperar el dinero. En ese sentido, el IVF presentó alegaciones sobre la calificación de la deuda en el proceso concursal al que se ha acogido Aligestión, sociedad propietaria del Rico Pérez y vinculada a Enrique Ortiz, que ejerció como contravalista únicamente durante un breve periodo de tiempo para que el Consell avalara el crédito. Ese movimiento, sin embargo, puede quedar corto para recuperar la totalidad de la deuda dado que Aligestión únicamente ejerció como contravalista durante unos pocos meses, en tanto se procedió a cubrir el proceso de ampliación de capital en la Fundación Hércules, entidad que recibió el dinero. Ahí sí que los abogados de Ortiz obraron con diligencia para sacudir las responsabilidades de Aligestión acordando dejar sin efecto el contraval una vez cubierta la ampliación de capital en la Fundación, que abrió la ventana para tomar el relevo del contraval dotando al IVF del derecho a pignorar el cien por cien de las acciones como único recurso en caso de que no se hiciera frente al crédito concedido. Así las cosas, el Instituto Valenciano de Finanzas sólo podría recuperar una pequeña parte de los 18 millones por la «vía Aligestión», aunque le quedaría la posibilidad de ejercer su derecho y hacerse con el control del club pignorando las acciones, camino este último que todavía no se ha decidido a recorrer.

Curiosamente, se da la circunstancia de que el Hércules también ha iniciado acciones legales contra la Generalitat para reclamar una deuda de 2 millones de euros por impago de patrocinio.

Entretanto, la coalición Compromis solicitó ayer públicamente a la Generalitat un plan que «garantice» la viabilidad del Hércules y que se defina sobre si piensa hacerse con el control del Hércules «como hizo con el Valencia y el Levante».


Ver también:

El Hércules C.F., punto de encuentro de la corrupción política, deportiva y empresarial

El Hércules C.F., punto de encuentro de la corrupción política, deportiva y empresarial (2ª parte)

Personajes horribles: Enrique Ortiz

El dueño del Hércules, Enrique Ortiz, se impone a sí mismo la medalla de oro y brillantes del club

One thought on “El gobierno valenciano no tiene dinero para pagar medicamentos, maestros o sanitarios pero sí tiene 18 millones para hacerse cargo de la deuda del Hércules C.F.”
  1. El gobierno valenciano no tiene dinero para pagar medicamentos, maestros o sanitarios pero sí tiene 18 millones para hacerse cargo de la deuda del Hércules C.F.
    Con esos 18 millones, ¿cuántos sueldos de interinos se podrían pagar para no tener que hacer tanto recorte?

Los comentarios están cerrados.