
(Esta entrada participa en la Edición 3,141592 del Carnaval de Matemáticas, que acoge en esta ocasión ZTFnews).
Aunque sea conocido sobre todo por ser el autor de «Alicia en el País de las Maravillas», la obra de Lewis Carroll abarca muy diversos campos y está llena de curiosidades, de las que aquí vamos a destacar algunas:
1) En una de las cartas a uno sus alumnos (en este caso masculino, cosa poco habitual en él) envió esta paradoja algebraica.
2) Tenía fijación por el número 42. En «Alicia en el País de las Maravillas» hay 42 ilustraciones. También en la escena del juicio se menciona una «Regla Cuarenta y dos» («Todas las personas que midan más de una milla tienen que abandonar la sala»). En la «Caza del Snark» (que escribió a los cuarenta y dos años) también aparece en un verso que «Tenía cuarenta y dos cajas». Y hay bastantes más ejemplos.
3) Antes de los 18 años editó un par de revistas caseras para disfrute de su familia: «El paraguas de la rectoría» (The Rectory Umbrella) y «Cajón de Sastre» (Mischmach). En ellos aparecían relatos, dibujos, acertijos y algunos hallazgos como este intrincado laberinto:
También aparece en «El paraguas de la Rectoría» la cuestión de los dos relojes: si es mejor un reloj parado o uno que atrasa un minuto cada día. Para Carroll era mejor el reloj parado ya que al menos da bien la hora dos veces al día.
4) Le encantaban los acertijos lingüísticos como este de su libro «Puzzles from Wonderland» y de difícil traducción (ya que la solución se esconde en el texto):
Dreaming of apples on a wall,
And dreaming often, dear,
I dreamed that, if I counted all,
—How many would appear?
5) También trabajó con el problema de dibujar figuras sin levantar el lápiz del papel ni pasar dos veces por el mismo sitio. En concreto, con esta figura, que envió por carta a una de sus niñas amigas en 1869:
6) Era un experto en los problemas de «cruzar el río» (tipo el lobo, la oveja y la col). En otra de sus cartas se refería al problema con la variación de que eran un zorro, un ganso y un saco de maíz (en otra ocasión el propio Carroll reconocía que el mismo problema había provocado que una niña comenzara a dar alaridos llamando a su madre) y también hay referencias a otra versión en la que utilizaba cinco ovejas, aunque no hemos encontrado más información al respecto.
7) Más allá de las fotos que realizó a diversas niñas (algo impensable hoy en día y que incluso en su época provocó criticas que le hicieron dejar la fotografía), se le considera uno de los grandes fotógrafos de su época y se han publicado libros específicos sobre su obra fotográfica y un relato «El día de asueto de un fotógrafo» en el que el propio autor cuenta sus andanzas en este campo.
8) Le obsesionaba el tema del horario y se planteó el siguiente problema: si uno viajara hacia el Oeste a una velocidad similar al giro de la tierra durante veinticuatro horas volvería a estar en el mismo sitio 24 horas después a la misma hora del mismo día cuando sin embargo habría pasado otro día. Carroll no encontró una explicación satisfactoria a este problema y pensó que debería haber una línea imaginaria donde se produjera ese cambio de fecha. Y, de hecho, en 1884, varias décadas después, se instauró una Línea internacional de cambio de fecha.
9) Se dice que la Reina Victoria se quedó encantada con la lectura de Alicia y pidió que se le fuera enviado el próximo libro que escribiera Carroll. Así fue como recibió el «Tratado Elemental sobre Determinantes», que ya no le resultó nada divertido, claro.
10) Se preocupó mucho por problemas cotidianos, enfrentándose a ellos con su espíritu lógico. Así, se interesó (e hizo aportaciones muy relevantes) por los sistemas de votación, ideó su propio método mnemotécnico, ideó un método para agilizar los torneos de tenis o un algoritmo para determinar en qué día de la semana cae cualquier fecha dada.
http://espejo-ludico.blogspot.com.es/2012/09/diez-curiosidades-sobre-lewis-carroll.html
Diez curiosidades sobre Lewis Carroll que tal vez no conocías
La «paradoja algebraica» no hay porqué complicarla tanto…
x = 0
8x = 80x = 0
Dividiendo por x…
8 = 80
Conclusión: Da lo mismo ocho que ochenta…
Por eso en matemáticas ESTA PROHIBIDO DIVIDIR POR CERO!!
Porque cualquier división por cero, además de absurda, desmorona todo el edificio lógico…
Esto puede entenderse de dos maneras:
A.- Las matemáticas son falsas, estúpidas y no sirven para nada. Y además son un lío que no hay quien entienda. Muy dificiles…
B.- Las matemáticas no pretenden (como la religión, la política o el derecho) abarcarlo todo sin dejar resquicio. Mas bien juegan con todo sin mancharlo de «verdad absoluta». Sencillas y efectivas, son útiles y practicas, como todo buen juego con reglas claras…
Desgraciadamente, la mayoría de la gente elige la primera opción…
Para los que elegimos la segunda, las matemáticas valen para lo que valen:
Para contar y medir.
Y funcionan…
Diez curiosidades sobre Lewis Carroll que tal vez no conocías
Si tienes cinco manzanas, y las quieres repartir entre cero personas…
¿A cuantas manzanas toca cada persona?
internete
1234567
PD: La división por cero es la madre del calculo diferencial.
A saber: Si has recorrido 100 Km en una hora, tu velocidad media es de 100 Km/h.
Pero a lo mejor durante el recorrido no fuiste todo el rato a la misma velocidad…
¿Se puede definir una «velocidad instantanea», es decir la que tenia, pongamos por caso, en mitad del recorrido?
Bueno, si es «instantanea» entonces «ocurre en un instante» y por lo tanto el «tiempo transcurrido es cero», y como no se puede dividir por cero, pues
no podemos definir con claridad el concepto «velocidad instantanea».
Pues el caso es que el cuentakilometros de tu coche, te marca de forma constante la «velocidad instantanea» a la que te mueves. Y que cambia si aceleras o frenas…
Entonces… ¿Como se puede hablar de velocidad instantanea?
Facil: Mido la velocidad en un trocito de tiempo muy pequeño pero distinto de cero, dividiendo la distancia recorrida en dicho tiempecito, por el trocito de tiempo.
El caso es que esto no es dividir por cero. Y puedo calcular la velocidad durante ese «trocito de tiempo».
Si ahora hago mas y mas pequeño el trocito, puede que la velocidad siga teniendo sentido en el limite, cuando el trocito se hace cero…
¡Y todo sin necesidad de dividir por cero!
Ejemplo:
Un cuerpo cae en la gravedad terrestre.
La distancia recorrida por el cuerpo, en función del tiempo es:
d(t) = 1/2 g*t²
(g es la aceleracion de la gravedad)
Si quiero medir la velocidad en un intervalo de tiempo h, mido la distancia recorrida:
d(t+h) – d(t)
Y la divido por el tiempo empleado:
V = ( d(t+h) – d(t) ) / h
Esta es una «velocidad media en el intervalo de tiempo h».
pero como
d(t+h) = 1/2 g*(t+h)²
= 1/2 g*(t²+h²+2th)
Tengo que
V = ( 1/2 g(t²+h²+2th) – 1/2 gt² ) / h
Que simplificando es:
V = ( gth + 1/2 h² ) / h
Es decir: V = gt + 1/2 h
Si ahora hago mas y mas pequeño el valor del intervalo de tiempo h, hasta que se anule (se haga cero) lo
que tengo es la velocidad instantanea
en el instante t:
V(t) = gt
Esto es la velocidad instantanea en cualquier tiempo t.
Obtenida sin necesidad de dividir por cero…
Si no cree que esto es totalmente correcto, haga usted mismo la prueba:
Tire un objeto desde un quinto piso y haga una película de como cae. Luego estudie la película fotograma a fotograma, apunte los tiempos y las posiciones, y verá como estas fórmulas son totalmente ciertas.
(Y si no tiene una cámara, ni acceso a un quinto piso, deje caer una canica rodando por un plano inclinado, y ponga unos cascabeles para que marquen cuando llega la bola a determinados puntos, como hizo Galileo Galilei…)
Lo bueno de las matemáticas es que nos
permiten «hacer experimentos sin hacer experimentos».
Que no se gastan, vamos…
¡Pero claro, antes tuvo que haber un Galileo que comprobase que todo es correcto, haciendo los experimentos reales!…
http://www.alargador.org/noticias.clic?IDNOTICIA=000754
Diez curiosidades sobre Lewis Carroll que tal vez no conocías
Por favor, lee lo que has escrito………y estudia
Diez curiosidades sobre Lewis Carroll que tal vez no conocías
jajajaja dde:)