
NOTA DE PRENSA
En referencia al artículo del diario Información aparecido el domingo 30 de septiembre.
PLATAFORMA PER LA SOBIRANIA ALIMENTÀRIA D’ALACANT
El domingo 30 de septiembre, apareció en el Diario Información, un artículo titulado «Sin transgénicos no se arregla la crisis alimentaria mundial», en el que el nuevo presidente de la patronal avícola europea, AVEC, defiende los organizamos manipulados genéticamente (OGM) para solucionar los problemas alimentarios.
Afirmar algo así, cuando son extensos y documentados los casos de desequilibrios ambientales, sociales y económicos en todo el mundo que los OGM dejan a su paso, resulta irresponsable, imprudente y alarmante. Mas aún cuando los últimos estudios de organismos independientes a intereses mercantiles demuestran que los OGM y su modelo productivo son fuente de diversos tipos de cáncer, principalmente mamarios.
En un mundo con mas de 1.000 millones de personas hambrientas, donde cada día mueren 40.000 personas por esta razón, mientras gastamos 4.000 millones de dolares diarios en armamento y al mismo tiempo somos conscientes de que se produce comida suficiente para alimentar casi al doble de población humana -ya que despilfarramos casi la mitad-, resulta lógica la conclusión: es el control de la alimentación por parte de la ciudadanía y la voluntad política de garantizar el acceso a ella lo que puede solucionar el problema.
Olivier de Schutter, relator especial de Naciones Unidas ya lo dice: “La agroecología puede generar alimento bueno y saludable suficiente para alimentar al mundo, cuidando al mismo tiempo de nuestro entorno y generando millones de puestos de trabajo”.
Más información: jornadas científicas sobre OGM