
Defensa se disculpa por el malestar ocasionado por dos cazas militares en el Ripollès
EL PERIÓDICO / Barcelona
Este lunes al mediodía el ruido de dos cazas de la fuerza aérea española interrumpieron la tranquilidad de la comarca del Ripollès con el ruido causado por la baja altura a la que volaban. Se trataba de una maniobra de los bombarderos F-18, probablemente provenientes de la base aérea de Zaragoza, que ha provocado un revuelo entre los vecinos de las poblaciones de Ripoll y Campdevànol, donde más se notaron. Algunos de ellos han interpretado esta acción como un acto amenazador por el movimiento independentista en Catalunya.
DEFENSA PIDE PERDÓN
Después de la indignación de los vecinos del Ripollès y el revuelo causado durante este lunes y martes en las redes sociales, el director de comunicación del Ministerio de Defensa, Joaquin Medina, ha pedido disculpas a la población afectada durante una entrevista en ‘El Matí de Catalunya Radio’ de TV-3.
Medina ha explicado que se trataba de «maniobras normales» de «baja cota» que explica el hecho de que los aviones volasen a tan solo 300 metros del suelo. Según ha declarado el responsable de Defensa, el ruido fue tan fuerte porque los cazas pasaron por un valle.
En referencia a los comentarios originados a través de Twitter, Medina ha afirmado que «no pretendían provocar a nadie» y que «las maniobras no tienen ningún significado más». Además, ha asegurado que se abrirá una investigación al respecto.
REACCIÓN EN TWITTER
El paso de los cazas no es la primera vez que se hace notar por estas poblaciones y provoca el malestar en los vecinos y animales de las granjas, pero ha sido comentado ampliamente en las redes sociales a partir de comentarios indignados e irónicos. La primera reacción del alcalde de Campdevànol, Joan Manso, en Twitter ha sido decir que considera una «vergüenza» que cazas bombarderos del Ejército vuelen «a esta altura».
Por otro lado, un vecino de la misma localidad denuncia que los cazas «han pasado casi tocando» el techo de su casa. Sin embargo, otros vecinos de las poblaciones afectadas han interpretado el acto como una amenaza y preguntaban «si nos quieren acojonar».
UN DIARIO INVENTA SU PROPIA HISTORIA
La noticia, con el éxito que tuvo en las redes sociales, ha tenido amplio eco en los medios de comunicación. El diario digital ‘Alerta Digital’ escribió su propia historia sobre los hechos y explicó que «algunos conocidos militantes nacionalistas» habían huido a Francia. Entre otras cosas, también explicaba que algunos de los vecinos habían salido a saludar a los cazas españoles. Muchos usuarios de Twitter también se hicieron eco de esta noticia y bromearon con la versión de ‘Alerta Digital’.
El Periódico