Informe de Competencia

Cada español aportó 1.846 euros para sanear la banca

Las ayudas destinadas el sector financiero sumaron 87.145 millones en el año 2010, el 8,20% del PIB

EP/Madrid

La banca acaparó la mayor parte de las ayudas públicas concedidas en el año 2010 para superar la crisis económica, de forma que cada residente español aportó 1.846,67 euros para sanear a las entidades financieras, según se desprende del informe anual de ayudas públicas que elabora la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

En total, las ayudas destinadas el sector financiero sumaron 87.145,47 millones en el año 2010, el 8,20% del PIB y el 99,59% de las ayudas anticrisis de ese ejercicio (87.497 millones), y el 94,2% de las ayudas públicas totales, que sumaron 92.500 millones.

Entre las ayudas a la banca, el informe incluye el Fondo de Adquisición de Activos Financieros, el sistema de garantía para entidades, el esquema general de actuación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB); la reestructuración de Caja Castilla-La Mancha y de Caja Sur; la inyección de capital a la CAM; la ayuda de rescate a NCG Banco, a Unnim y a Catalunya Banco; la recapitalización y medidas de liquidez para Banco de Valencia y la ayuda en favor de Bankia-BFA.
El resto de las ayudas anticrisis se denominan ayudas de marco temporal y son las que se orientan a sostener las empresas del resto de sectores económicos que cuentan con instrumentos específicos de ayuda para hacer frente a la crisis.

Estas ayudas sumaron 351,87 millones en ese ejercicio, lo que supone un ligero retroceso respecto a 2009 y el 0,41% de las ayudas anticrisis. Además, supusieron el 0,03% del PIB y 7,46 euros por cada ciudadano.
En cualquier caso, las ayudas anticrisis registraron un fuerte incremento en 2010 al sumar 87.497 millones, un 52% más que en 2009 (57.400 millones) y un 3.596,5% más que en 2008 (2.367 millones). Además, la cifra supone el 8,23% del PIB y 1.854,13 millones por ciudadano.
En porcentaje de PIB, las ayudas para superar la crisis han pasado de niveles significativamente inferiores al 1% del PIB a superar el 8% en el ejercicio analizado.

En cambio, las ayudas de otra naturaleza alcanzaron los 5.000 millones en ese mismo ejercicio, lo que supone el 0,47% del PIB y unos 106 euros por persona. La partida más importante de estas ayudas fue la dirigida a Industria y Servicios (4.328,53 millones), seguida de la agrícola-pesquera (528 millones) y los transportes (146 millones).

Ayudas totales

Con todo, las ayudas públicas globales concedidas en el año 2010 sumaron 92.500 millones de euros, lo que supone un incremento del 46% en comparación con la cifra de 2009 (63.022 millones).
Así, las ayudas públicas alcanzaron en ese ejercicio el 8,70% del PIB frente al 5,92% del 2009, y pasaron de suponer 280 euros por cada ciudadano a suponer 1.960 euros por cada persona residente en España.

Agencias

One thought on “El estado, solo en 2010, robó 1.846 € a cada español para sanear la banca”
  1. El estado, solo en 2010, robó 1.846 € a cada español para sanear la banca
    Vamos a ver si me entero de en que fase del hundimiento estamos…

    Primero se hunden los bancos. Y el estado aprieta las tuercas del contribuyente pequeño (el que mas paga en proporción a su número) y afloja las del contribuyente millonario.

    Pero esto no funciona. Así que el estado sube el IVA, y recorta gastos sociales.

    Pero esto tampoco funciona y encima cabrea a la gente que protesta en la calle. Asi que el estado tiene que gastar mas en policias prodisturbios (que ya empiezan a rebelarsele) y en pucherazos electorales (que apestan a cientos de kilometros de distancia, la demogracia es lo que tiene).

    Pero como esto tampoco funciona, el estado decide comprar mas armas, con lo que la deuda es mayor (los fabricantes reciben el credito de los mismos bancos arruinados, pero solo si el estado compra las armas fabricadas para oxidarse con el tiempo y con obsolescencia programada), pero entonces la gente empieza a darse cuenta de que pagar impuestos es sostener la guerra y empieza a desobedecer.

    En resumidas cuentas: El estado es un zombi.

    Está muerto pero no lo quiere reconocer.

    Con su grito mudo y sus entrañas al aire, avanza despacio hacia ninguna parte…

    internete
    1234567

    PD: Así que ojito, porque el zombi no solo anda perdido, sino que tambíen es tan peligroso, como facil es darle una patada en los cojones y salir pitando sin que te pille…

    PD2: El final de esta historia es muy sencillo e inminente: Ya lo dice el refranero…

    «El muerto al hoyo y el vivo al bollo.»

    Preguntale a tu vecino si todavía cobra un sueldo: Esa será la señal de que está en proceso de zombificación…

    O si espera cobrarlo algún dia, lo que indicará que es candidato nominable (como en los reality shows de la tele)…

    Si no es así, lo mas probable es que puedas confiar en él, y colaborar con una sonrisa complice…

    PD2: Queda la parte en que nos inventamos un DINERO DEL PUEBLO y que les den.

    Entonces responderán lanzando euros desde el helicoptero que les quede funcionando, a ver si así aguantan un rato mas todavía balbuceando su gritito electo-visce-ral…

Los comentarios están cerrados.