
El PSC pide a CC que rectifique la declaración de municipio antimilitarista
Coalición Canaria, IpO e IUC aprobaron en un pleno celebrado el 26 de octubre de 2010 la declaración de la Villa como localidad «pacifista y antimilitarista»; dos años después el portavoz socialista, Víctor Luis, considera que es necesario rectificar aquella decisión y levantar la prohibición de todo acto militar.
R.S., La Orotava
Hoy se cumplen dos años desde la aprobación por parte del pleno del Ayuntamiento de La Orotava de la declaración de la Villa como municipio «pacifista y antimilitarista», y el PSC solicita al gobierno local que rectifique aquella decisión. El 26 de octubre de 2010, Coalición Canaria, Iniciativa por La Orotava (IpO) e Izquierda Unida Canaria (IUC) aprobaron una moción propuesta por IpO, y enmendada parcialmente por CC, que prohíbe desde entonces la organización en la localidad de «cualquier acto militarista», desde desfiles a juras de bandera o campañas de reclutamiento.
El portavoz del PSC en el Consistorio villero, Víctor Manuel Luis, considera que el gobierno municipal «debería dar marcha atrás ahora y volver a la situación anterior a esa desafortunada decisión plenaria».
Luis insiste en que esta declaración «está fuera de lugar» y recalca que «aunque nosotros también nos consideramos pacifistas, lo que no se puede hacer es prohibir cualquier acto de un ejército que es democrático y para nada se trata de una institución involucionista».
El edil socialista villero reflexiona sobre los incendios del último verano en Canarias y se pregunta «con qué cara íbamos a pedir ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME) si en el futuro se produce un incendio grave en La Orotava».
A juicio de Luis, el malestar del Ejército español con el municipio de La Orotava ha quedado claro en las últimas ediciones de las fiestas del Corpus Christi. La ausencia de mandos militares en estos festejos, tradicional en el pasado, evidencia la fractura abierta entre el Ayuntamiento villero y el Ejército español en Canarias.
«Nosotros nos ratificamos en todo lo que dijimos en su momento para oponernos a esta declaración, y consideramos que más pronto que tarde será el momento de intentar que se rectifique», anunció el portavoz del PSC de La Orotava.
El respaldo del gobierno de CC a la iniciativa de IpO cogió a todos los grupos por sorpresa hace dos años, especialmente a PSC y PP, que no dudaron en reconocer su asombro ante la postura nacionalista. Sorprendidos también se quedaron los jóvenes que protestaban durante aquel pleno contra el gasto militar.
La moción de IpO tuvo su origen, tal y como reconoció entonces el edil José Manuel Hernández, como respuesta a la celebración, el día 3 de octubre de 2010, de una polémica jura civil de bandera organizada por el gobierno municipal de CC con la colaboración de las Fuerzas Armadas de España.
http://www.eldia.es/2012-10-28/norte/norte1.htm
El PP también pide a CC que retire «su insulto al Ejército»
Los populares se suman a la solicitud del PSC de que el pleno rectifique la declaración de la Villa como municipio pacifista y antimilitarista, aprobada hace dos años, mientras IpO defiende un acuerdo que «fue un soplo de dignidad».
R.S., La Orotava
El Partido Popular de La Orotava se sumó ayer a la reciente petición del PSC para que el grupo de gobierno de CC rectifique la declaración de la Villa como municipio «pacifista y antimilitarista», aprobada en un pleno celebrado el 26 de octubre de 2010 con los votos de CC, IpO e IUC. El PP considera que «CC debe reflexionar, volver a la senda de la sensatez y rectificar una declaración que equivale a un insulto al Ejército español».
La polémica declaración plenaria, que ha enrarecido las relaciones entre el Ayuntamiento villero y las Fuerzas Armadas, prohíbe desde entonces la organización en la localidad de «cualquier acto militarista», desde desfiles a juras de bandera o campañas de reclutamiento.
El PP de La Orotava, que respalda la petición del PSC, considera que «el malestar del Ejército español con La Orotava ha quedado demostrado en las últimas ediciones de las fiestas del Corpus Christi con la ausencia de mandos militares en estos importantes festejos».
El PP insiste en «lo desafortunada que fue la moción institucional que dejaba sin efecto la colaboración de la Villa de La Orotava con nuestro ejército». Además, destacan que la colaboración de las Fuerzas Armadas en emergencias de índole civil «ha sido fundamental y prioritaria en Canarias».
Para el portavoz del PP villero, Enrique Luis, «resulta inadmisible romper lazos con una entidad que representa también al pueblo del que forma parte». Por ello, insiste en que se rectifique «una declaración injusta hacia nuestro ejército que en nada beneficia a los habitantes de la Villa de La Orotava».
La moción que dio lugar a esta declaración fue una propuesta de IpO, mínimamente enmendada por CC, que tuvo su origen en una polémica jura civil de bandera organizada por el gobierno municipal con la colaboración de las Fuerzas Armadas de España.
«Pueblo desmilitarizado»
IpO, como partido promotor de la declaración vigente de La Orotava como municipio pacifista y antimilitarista, también ha intervenido en el debate abierto, pero en defensa del mantenimiento de la Villa «como municipio desmilitarizado».
«No nos sorprende, en absoluto, la posición del PSC, pues su discurso de acendrado españolismo y de reverencias al poder militar es más que evidente. El PSC en La Orotava se ha instalado en un sendero que lo escora, cada día más, hacia los sectores más conservadores y recalcitrantes de la sociedad villera. Los mismos sectores que les apoyarán en su propósito de enterrar un acuerdo que le dio un soplo de dignidad a este pueblo», sentencia IpO.
EL DÍA ha intentado, sin éxito, conocer en los últimos días la postura del grupo de gobierno de Coalición Canaria en La Orotava sobre esta polémica.
«A la vanguardia del Estado»
IpO rechaza los argumentos del PSC para tratar de derogar un acuerdo plenario que, en su opinión, «puso a La Orotava a la vanguardia del Estado español en cuanto a la reivindicación de la resolución de los conflictos por vías pacíficas y de diálogo, sin intervención de la violencia implícita que conlleva la existencia de los ejércitos. Así lo entendimos la mayoría de los que componíamos ese pleno y entendemos que no se han producido cambios ideológicos ni de posiciones políticas tan profundas como para que se deba retomar el asunto, tan solo por el hecho de que en el PSC no se sientan cómodos ante los altos mandos del Ejército».
PP y PSOE piden que La Orotava deje de ser municipio pacifista y antimilitarista
«¿con qué cara íbamos a pedir ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME) si en el futuro se produce un incendio grave en La Orotava?»…
Esta pregunta, señores Psocialistas, tiene una fácil respuesta: Provoquen un incendio, a ver que pasa…
No se si esto es a lo que se refiere el PSC, y en realidad no se trata de una pregunta retórica, sino de una amenaza flotante…
internete
1234567
PD: Manda carayo: No se para que coño sirven las metralletas y los tanques para apagar incendios…
¿O nos dejais desfilar, reclutar carne de cañon, e invadir paises con petroleo, y nos pagais nuestras excursiones violentas, nuestros bombardeos y los gastos de nuestras bases y las de los yanquis, o no apagamos mas incendios, viene a ser el chantaje ahora?
Pues sale mas barato un cuerpo de bomberos totalmente civil y bien entrenado…
PP y PSOE piden que La Orotava deje de ser municipio pacifista y antimilitarista
Estoy pensando que si ocurriese un «incendio fortuito» y los bomberos civiles lo apagasen, los militares siempre podrían dispararles, para que no les arruinen el negocio…
internete
1234567
PD: La ventaja de ir siempre armado es lo tiene…
PD2: Me llamo Alejandro Bonet, vivo en Valdemorillo – Madrid, mi DNI es 51374231-M y envio un saludo y un abrazo fraternal al ÚNICO MUNICIPIO DESMILITARIZADO DE ESPAÑA…
¡Ánimo!… Seguid así…
¡Muy buen ejemplo estais dando!