ERC ha presentado una proposición de ley en el Congreso en la que pide que se reconozca el derecho a la objeción de conciencia a aquellas personas que no quieran destinar sus impuestos a costear el gasto militar del Estado, sino al fomento de la paz y la solidaridad.

La iniciativa de ERC, a la que tuvo acceso EFE, defiende que la parte porcentual del impuesto sobre la renta asignado cada año a Defensa en los Presupuestos Generales del Estado vaya dirigido a colectivos pacifistas si el contribuyente lo hace expreso en su declaración del IRPF.

La objeción fiscal al gasto militar no está recogida en la Ley General Tributaria, aunque ERC recuerda que el Tribunal Constitucional ha reconocido por sentencia que el derecho a objetar por motivos de conciencia forma parte de la libertad ideológica y religiosa del ciudadano.

ERC plantea que el porcentaje que cada contribuyente destine a fines pacifistas se fije anualmente en los Presupuestos y se aplique a la cuota íntegra estatal de la declaración del IRPF de cada persona.

La formación republicana pide al Gobierno que cree una oficina por la paz y la solidaridad, adscrita a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que debería ser la encargada de gestionar la partida presupuestaria destinada a estos fines en colaboración con las Comunidades Autónomas.

En la exposición de motivos de la iniciativa, ERC recuerda la objeción fiscal al gasto militar fue una corriente que nació en España en torno a 1983 de la mano de un grupo de personas que se opuso a la ley que acomodó las Fuerzas Armadas a la estructura de la OTAN.

ERC cree que ‘el espíritu antibelicista y pacifista’ en España ha crecido de forma ‘evidente’ en los últimos años debido a las protestas ciudadanas contra el servicio militar obligatorio, las pruebas nucleares o la última guerra de Irak.

Terra Actualidad – EFE