
Un marino hispano opositor de la guerra es condenado en una corte marcial
El marino se entregó a las autoridades el 18 de diciembre después de pedir que se le considere ‘objetor de conciencia’.
Viernes, 13 mayo 2005
Un marino hispano que se negó a ser enviado a Irak por considerar ilegal la guerra en ese país fue sentenciado hoy por una corte marcial a dos meses de confinamiento en su base y a cumplir trabajos forzados durante tres.
Fuentes de la Marina de EEUU señalaron que el marino Pablo Paredes, de 23 años, se negó a abordar el buque de guerra USS Bonhomme Richard en diciembre cuando se disponía a zarpar con otros 2.000 infantes de marina hacia Irak.
Paredes, quien enfrentaba una sentencia a un máximo de un año de prisión, señaló que participar en ese conflicto hubiese significado participar en un crimen de guerra.
El marino se entregó a las autoridades de la Marina el 18 de diciembre después de pedir que se le considera «objetor de conciencia».
Esa solicitud fue rechazada por las autoridades de la Marina y está ahora bajo apelación.
Después de que se le llevara a la corte marcial, Paredes se negó a hacer declaraciones sobre su postura ante el conflicto.
«Como miembro de las Fuerzas Armadas creo que, además de acatar la cadena de mando y a mi presidente, tengo un deber mayor ante mi conciencia y ante la ley de la tierra». «Creo, en mi cabeza así como en mi corazón, que esta guerra es ilegal e inmoral», dijo, sin embargo, antes de conocer la sentencia.