20 Minutos

El último insumiso

A pesar de compartir apellido con el ex ministro de Defensa, nada tiene que ver con él, aunque parte de su vida esté marcada por el Ejército. José María, sevillano de Santa Cruz, aunque se marchara siendo muy pequeño a San Lorenzo, fue el último insumiso de Andalucía. Una decisión que le obligó a pasar casi dos años en la cárcel madrileña de Alcalá de Henares.

nino.jpg

«Entré en prisión en junio de 2000 y salí en enero de 2002. Me pasé seis meses en segundo grado y un año en régimen abierto. Cuando terminé la condena, el Gobierno decidió suprimir definitivamente el servicio militar. A pesar de todo lo mal que lo pasé, no ha resultado traumático».

En aquellos años, en los que fue portada de muchos periódicos y pieza importante en informativos de radio y televisión, se convirtió en un referente para muchos jóvenes españoles.

Ahora, desde su puesto de coordinador de Ecologistas en Acción en Sevilla, sigue abrazado a la reivindicación. A sus 30 años, recuerda: «Siempre me han gustado el campo y los pájaros. Mi padre me llevaba cuando era pequeño a pasear y eso me ayudó a querer la naturaleza».

Lejos ahora de la paz campestre, recuerda sus inicios: «A los 14 años organicé un aula ecológica en el instituto San Isidoro, donde estudiaba. Luego estuve en el colectivo Reverdes».

Como coordinador de Ecologistas en Acción ha participado en varias campañas de salvamento de animales. Entre ellas, las del aguilucho cenizo o el cernícalo primilla, que sigue anidando en lugares del conjunto histórico de la ciudad como la catedral, El Salvador o Montesión. Le quedan dos asignaturas para acabar derecho. Cuando termine, quiere especializarse en derecho ambiental.

Carlos Aristu, 28 años. Amigo
«Destaco su amistad. Siempre está para ayudarte»

Jesús Lara, 53 años. Amigo
«Es una persona que se entrega al máximo por todo lo que defiende»