
Sagrario Ortega | EFE | Madrid
El PP quiere subir el límite máximo de velocidad a 140 kilómetros por hora en las autopistas de peaje y, con ese objetivo, ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para su debate en la Comisión de Seguridad Vial en la que insta al Gobierno a estudiar ese incremento.
¿Por qué? El diputado autor de la propuesta, Paco Vañó, lo explica a Efe con dos argumentos: para aumentar la utilización de estas vías que la crisis ha convertido en deficitarias, y porque los niveles de seguridad de las autopistas son tan altos, que ese alza no implicaría un riesgo adicional.
No oculta el parlamentario que puede resultar llamativo que sea él, víctima de un accidente de tráfico y primer diputado parapléjico de la democracia, quien defienda esta propuesta, pero insiste en que la seguridad que ofrecen las carreteras de pago en España bien justifica ese aumento.
Vañó cree que la iniciativa da respuesta a una demanda de «un sector muy amplio de la sociedad» para las vías de peaje, sometidas muchas de ellas a un concurso de acreedores por una situación que podría mejorar con la puesta en marcha de esa propuesta.
El texto no fija el límite de 140 kilómetros por hora, pero esa es la cifra que sugiere el PP porque es una velocidad que, según Vañó, no tendría efectos negativos en las cifras de siniestralidad y supondría, por el contrario, un incentivo para el usuario.
Reconoce el parlamentario la existencia de estudios que advierten de que aumentar un 20 por ciento la velocidad eleva un 30 por ciento las muertes en carretera, pero insiste en que su propuesta se circunscribe a una red construida con las mayores exigencias en materia de seguridad donde 140 kilómetros por hora «no es una velocidad de riesgo».
Tampoco ve contradictoria su iniciativa con la que la Dirección General de Tráfico (DGT) estudia poner en marcha para unificar en 90 kilómetros por hora la velocidad máxima en las carreteras secundarias o de un solo sentido.
«Soy un accidentado y conozco bien la situación. Hay tres niveles de carreteras y el diseño de las de peaje está previsto para mayor velocidad, por lo que no contradice esa decisión, sino que es complementaria», subraya.
Resalta el diputado la «excelente red» de autovías de España y recuerda que el peligro mayor está en las carreteras secundarias de doble sentido, donde hay más riesgo de colisión.
Antes de redactar la proposición, el diputado ha mantenido contactos con expertos y con representantes del Ministerio del Interior, a la vez que ha conversado con los grupos parlamentarios sobre la iniciativa, que han visto «muy razonable».
«Solo son 20 kilómetros por hora más y para autopistas de peaje. No estoy hablando de dejar libre velocidad», concluye Vañó, no si antes instar a que se mantengan las medidas actuales en materia de tráfico con las que se ha conseguido reducir la siniestralidad.
La iniciativa recuerda que de los 3.365,51 kilómetros de la actual red de autopistas, 2.995,80 están sujetos a peaje directo, con 90 túneles y 453 kilómetros de tramos con tres o más carriles.
El texto alude a varios estudios para afirmar que las autopistas contribuyen al desarrollo del país porque incentivan la actividad económica de las poblaciones que comunican.
Límites mínimos de amplitud de curvas, calzadas separadas, amplias vías, ausencia de intersecciones a nivel, mejores firmes para asegurar la adherencia de los neumáticos, pantallas antideslumbramiento… Toda una gama de prestaciones que colocan a las autopistas de peaje en el liderazgo de las vías más seguras de España.
No sólo el PP propone esto. En el Reino Unido también se está estudiando incrementar los límites de velocidad, asegura esta fuerza política.
Con una media de entre 20.000 y 25.000 vehículos diarios, el tráfico por estas vías se ha resentido, no obstante, a causa de la crisis, como ha ocurrido con las radiales de Madrid o con las autopistas Madrid-Toledo o la Ocaña-La Roda, la mayoría de ellas en «quiebra técnica» o en fase concursal.
Según datos del PP, las cuatro radiales de Madrid, en las que se invirtieron 2.554 millones de euros, sólo registran 10.480 vehículos diarios -muy por debajo de lo previsto-, en tanto que la deuda de las concesionarias supera los 3.750 millones de euros.
Números rojos que el PP quiere cambiar de color con su iniciativa. O al menos, intentarlo.
Información
El PP plantea subir a 140 km/h el límite en autopistas de peaje como forma de apoyar el negocio de las empresas explotadoras
Este señor está tonto, con un accidente de tráfico a sus espaldas e incita a ir más deprisa para que haya más muertos, desde luego cómo se nota que estos señores les gobiernan las multinacionales tanto del sector eléctrico como las de autopistas de peaje, etc,etc,etc
El PP plantea subir a 140 km/h el límite en autopistas de peaje como forma de apoyar el negocio de las empresas explotadoras
Yo tengo mi propia visión tecnológica, y que no se me malinterprete: No estoy a favor de esta subida de velocidad, sino de otra.
A saber: Poner un 5º carril (el de mas a la izquierda) que sea de PILOTO AUTOMATICO, con velocidad sincronizada entre todos de hasta 500 Km/hora.
Todos los coches con dispositivo de piloto automatico para alta velocidad.
Que vale dos duros instalarlo.
Si un coche se mete en el carril «supersonico», el piloto automatico lo sincroniza con la carretera y acelera hasta ponerse a la misma velocidad de los demas.
Los demas van en «paquetes tren» con lo que ahorran todos mucha energia (la potencia necesaria para mover un coche va con el cubo de la velocidad, porque tiene que «taladrar el aire», que a baja velocidad es muy tenue, pero a alta velocidad es «casi solido»…)
Tecnicamente es muy facil de hacer: Solamente que las señales de la carretera en lugar de ser visuales y para el conductor, sean electrónicas y para el vehículo. Vamos: un wifi entre coches y carretera.
En el resto de carriles, por supuesto, conduce el humano.
Piensen que la frontera entre el transporte colectivo e individual cada dia es mas difusa…
Que «un tren no tiene porque ser un tren todo el tiempo, por mucho que muy a menudo resulte util que lo sea…»
internete
1234567
PD: Y si de paso aprovechamos la reforma de la autovia para meter «puntos de recarga en marcha para vehiculos electricos», pues mejor…
(Pasas por encima y te dan un puntito de energia suficiente para llegar al siguiente)
Así se contamina menos…
PD2: En «respuesta» al diputado paraplejico: Si lo único que importa es el dinero que han de ganar unos señores privados, luego pasa lo que pasa…
(Tampoco me malinterprete: Siento mucho su accidente personal, pero estadísticamente es predecible que esas cosas ocurran si se hacen las cosas mal, para ganar mas unos cuantos…)
El PP plantea subir a 140 km/h el límite en autopistas de peaje como forma de apoyar el negocio de las empresas explotadoras
PD3: Cualquier innovacion que haya en el anterior comentario es NO PATENTABLE.
http://www.sinpetroleo.org/nopatente.htm
internete
1234567
El PP plantea subir a 140 km/h el límite en autopistas de peaje como forma de apoyar el negocio de las empresas explotadoras
a pesar de la critica, creo que tenemos muchas autopistas preparadas donde no seria peligrosa esa velocidad, de hecho, lo unico que harian seria legalizarlo ya que muchos conductores van incluso mas rapido, y no creo que el hecho de legalizarlo haga que la gente prefiera ir por autopista.