LOS EMPLEADOS DE TUZSA OPTARÁN A GESTIONAR EL AUTOBÚS URBANO

Mª Eugenia Carrey, en ‘El Periódico
de Aragón’

Los trabajadores de TUZSA han comenzado las gestiones de creación de una cooperativa para participar en el concurso de la nueva contrata de transporte público, de modo que serían competidores directos de la propia TUZSA. La iniciativa, que ha impulsado el sindicato CUT, el mayoritario en la empresa, pretende garantizar todos los puestos de trabajo y el mantenimiento de las condiciones laborales y «que el servicio público no sea un negocio». Es decir, que según la propuesta del CUT, todos los beneficios –actualmente TUZSA gana unos 12 millones de euros anuales– se revertirían en el servicio.

Los detalles del proyecto todavía no se ha definido, a falta de que se presenten los pliegos de la nueva contrata en la que se definirán los costes económicos y los requisitos. De este modo, se han emprendido ya conversaciones con entidades bancarias para que den cobertura a la cooperativa, al igual que con el ayuntamiento para reclamar su «participación» en la misma. Pero el CUT todavía desconoce qué cuantía deberían aportar los socios que se integren en la cooperativa o cuántos de los más de 1.200 trabajadores de TUZSA serían precisos para que la idea se convirtiese en una realidad.

«La intención del sindicato era municipalizar el servicio, pero como el ayuntamiento ha decidido sacar la contrata a concurso hemos pensado que podríamos aportar algo más al transporte público, a la gestión y a los trabajadores», aseguró el presidente del CUT, Ramón Burriel. El sindicato estaría presente, como impulsor, hasta que formase la cooperativa. Una vez echase a andar, sería este organismo el que gestionaría el servicio.

LOS BENEFICIOS A juicio del CUT, como la cooperativa no entraría en los parámetros de beneficios de la actual empresa, estos se revertirían en la propia sociedad, además de que se garantizaría «la paz social», detalló el presidente del comité de empresa y también responsable del CUT, Javier Anadón. De este modo, podrían pertenecer a la misma los socios trabajadores cooperativistas que pertenezcan a TUZSA, aunque podría tener empleados no cooperativistas.

Se acogería al régimen de la seguridad social, como trabajadores por cuenta ajena y, entre sus objetivos, se encuentran «garantizar la calidad de servicio, elaborando tiempos de recorridos que garanticen las frecuencias y la fiabilidad en el servicio de autobús». Y también poner en marcha las reivindicaciones en materia de igualdad, conciliación, y la implantación de aseos en los finales de línea.

Fuentes oficiales de TUZSA, por su parte, recordaron los 127 años en los que la empresa ha prestado servicio en Zaragoza. «La casa no se empieza por el tejado», aseguraron, en referencia a la iniciativa de los trabajadores.