Iñigo Sáenz de Ugarte

No es una pregunta fácil de responder. Esta entrevista a Stephen Starr da algunas pistas. Vivió cuatro años en Siria hasta el mes de febrero y es el autor de “Revolt in Syria: Eye-witness to the Uprising”.
Sobre si es posible saber lo que piensan los sirios:

“En zonas bajo el control del FSA (los rebeldes), puedes hacer fotos, hablar con la gente, conseguir frases atribuidas a alguien, puedes sacar una impresión correcta (sobre lo que pasa en esa zona). Pero si intentas hacer eso en Damasco, en zonas controladas por el régimen, no duras ni cinco minutos. Te descubrirán las fuerzas de seguridad. No puedes salir por el centro de Damasco con una cámara y preguntar a la gente qué está ocurriendo. Hay policías por todas partes”.

Sobre los grandes empresarios, las ‘grandes familias’ que siempre han apoyado a Asad:

“Sé que muchos empresarios han intentado huir o han huido. ¿Hasta qué punto intentan ayudar a los rebeldes? Creo que están esperando a ver qué pasa. Se habló mucho al principio de que la comunidad empresarial se iba a volver contra el régimen, pero eso nunca iba a ocurrir. Tienen familias, tienen tantos contactos en el país que si se oponen públicamente al régimen o cuentan que apoyan a los rebeldes, ellos y sus familias serán encerrados y no se volverá a saber de ellos”.

Sobre el Ejército:

“El creciente uso de artillería al principio y de bombardeos aéreos (ahora) es una señal clara de que no confían en sus propios soldados y de que tienen que recurrir al uso indiscriminado de la fuerza para derrotar a los rebeldes”.

Sobre los últimos éxitos de los rebeldes al capturar algunas bases militares:

“El fin (del régimen) se acerca. Obviamente, nadie sabe cuándo se producirá pero sabemos que se acerca. Ellos (los rebeldes) ya tienen mucha artillería y munición y armas más sofisticadas. El final se acerca, como estaba claro desde el principio. Cómo ocurrirá es algo que no se sabe. Podrían intentar tomar Alepo, y de ahí Hama y Homs, y luego Damasco. Es difícil saberlo: podrían necesitar semanas o un año, y Damasco podría terminar rodeada por todos los lados. Nadie lo sabe”.
Sobre si el FSA (los rebeldes) coordina sus ofensivas a nivel nacional:
“Parece haber muy poca coordinación, incluso dentro de la oposición política. Hablé con algunos líderes (del Consejo Nacional Sirio) hace un par de meses. Decían que estaban intentando “controlar” a los grupos rebeldes en Homs y otras zonas, y no habían podido. (…) No hay mucha coordinación entre los rebeldes a nivel nacional. Cuando un grupo necesita munición o armas, se produce algún tipo de negociación del tipo ‘te damos esto, pero ¿qué nos das a cambio?’, en vez de unirse, como ocurrió en Libia”.

Sobre si serán al final las milicias las que controlen el país en caso de victoria:

“El régimen no va a caer hasta que sea depuesto por la fuerza y expulsado del palacio presidencial y de las principales zonas del centro de Damasco. ¿Y quién va a hacer eso? Los rebeldes armados lo harán. La oposición política, Burhan Ghalioun (presidente del Consejo Nacional de Transición) o los líderes de la oposición tradicional en el extranjero, ellos creen que tienen el derecho de asumir los principales puestos del Gobierno cuando caiga el régimen, pero por otro lado son los rebeldes los que lo han sacrificado todo para llegar hasta allí. No sabemos cómo va a funcionar todo esto. ¿Van a asumir los líderes rebeldes los mejores puestos? ¿Se dará el caso de un líder rebelde, que aún no sabemos quién puede ser, que terminará ocupando un puesto de liderazgo y se convertirá en presidente? Si tiene las milicias de su lado, tendrá una posición de peso. Y además, las milicias tienen mucha más credibilidad entre la población siria que apoya la revolución que todos esos políticos que están en el extranjero”.

Fuente: http://www.guerraeterna.com/que-esta-ocurriendo-en-siria/

3 thoughts on “¿Qué está ocurriendo en Siria?”
  1. ¿Qué está ocurriendo en Siria?
    Para leer este tipo de artículos ya están los grandes medios de desinformación. Vaya gamba, compañeras.

    1. ¿Qué está ocurriendo en Siria?
      No estoy de acuerdo. Me parece un artículo interesante que de forma breve aporta datos significativos que no son los tópicos que ofrecen los medios. En este caso el artículo es crítico con el régimen. Como en esta web hay otros que lo son con los «rebeldes» o con quienes les financian: http://www.grupotortuga.com/Desaforada-campana-de

      Porque esta, como todas por otra parte, es una guerra sin buenos y sin malos. Y por ello lo suyo es no ponerse ninguna venda en los ojos y mirar lo que tiene de criticable cada contendiente para hacerse una idea lo más real posible de lo que ocurre, más allá del como a cada cual le gustaría que fuesen las cosas. Que a veces nos fabricamos nuestra propia realidad cerrando los ojos a lo que no queremos ver.

Los comentarios están cerrados.