Aparte de blindar en sus puestos a sus amigos banqueros (a los que indultan también llegado el caso), en esta modificación legal hay que ver además el interés personal de los propios legisladores, quienes suelen tener en los sillones de los consejos de administración bancarios un filón para sus retiros dorados. ¿Será que esperan ser masivamente condenados por corrupción durante los próximos años, y que no quieren que ello les cierre la puerta al paraíso «laboral» bancario? Pues es raro que imaginen ser condenados a gran escala, puesto que tienen bien controlados (también) los resortes de la administración de justicia. Pero por si acaso… Por si acaso… Nota de Tortuga.


Íñigo de Barrón. Madrid

El Ministerio de Economía puso ayer a consulta un real decreto en el que se suaviza los requisitos de honorabilidad, experiencia y buen gobierno de la banca. Y a buen seguro que será polémico. El Banco de España será el responsable de juzgar si alguien cumple o no estas condiciones, que se abren ahora a una cierta discrecionalidad.
Por primera vez, la condición de condenado por delitos dolosos no será motivo suficiente para impedir que un ejecutivo sea banquero. El texto legal establece que tienen honorabilidad para ser banquero “quienes hayan venido mostrando una conducta personal, comercial y profesional que no arroje dudas sobre su capacidad para desempeñar una diligente y prudente gestión de la entidad”.

El supervisor tendrá en cuenta si la condena no es firme y la gravedad de la acusación

Si alguno de los candidatos está incurso en proceso penal, se debe analizar “si la condena o sanción es o no firme; la gravedad de la condena o sanción impuesta y la tipificación de los hechos que motivaron la condena”. El texto reclama atención especial si se tratara de delitos contra el patrimonio, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, contra la Seguridad Social o infracciones de las normas reguladoras del ejercicio de la actividad bancaria.

El cuarto condicionante hace referencia a si los hechos que motivaron la condena se realizaron “en provecho propio o en perjuicio de los intereses de terceros cuya administración o gestión de negocios le hubiese sido confiada”. Otro elemento a tener en cuenta es “el tiempo transcurrido desde que ocurrieron los hechos”, así como si existieron “circunstancias atenuantes, la posible extinción de la responsabilidad penal y la conducta posterior” desde la comisión del delito. Por último, se debe considerar “la reiteración de condenas o sanciones por faltas o infracciones”.

La norma también establece que para juzgar al posible banquero se considere “la existencia de investigaciones relevantes y fundadas, tanto en el ámbito penal como el administrativo”.

Fuentes del Ministerio de Economía comentaron que se han seguido las directrices de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) para realizar estas modificaciones.

Fuentes jurídicas apuntaron que esta reforma legal puede beneficiar a Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander, en el caso de que prosperase el actual recurso contra su indulto. Hasta el momento, el Banco de España no ha puesto reparos contra Sáenz (condenado a tres meses de arresto e inhabilitación por acusación y denuncia falsa) ya que considera que el indulto limpia su expediente.

El País

One thought on “El Gobierno cambiará la ley para que condenados puedan dirigir entidades bancarias”
  1. Ley a la medida para Alfredo Sáez, consejero delegado del Santander

    Alejandro Nieto González   22 de enero de 2013 | 09:31

    Parece ser que el Gobierno está preparando una modificación de la ley para rebajar los requisitos necesarios para dirigir un banco. Si en la actualidad una persona condenada no podía dirigir un banco, el Gobierno estudia que esto no sea un impedimento siempre que el Banco de España lo considere oportuno.

    ¿Por qué esta modificación? Parece claro que el motivo es Alfredo Sáez, consejero delegado del Santander, condenado por la justicia por acusación y denuncia falsa, indultado por el Gobierno de Zapatero, y recurrido este indulto ante la justicia. Da igual lo que haga un banquero en este país, si hay que cambiar la ley para que siga en su puesto se cambia.

    Estamos, de nuevo, ante un nuevo escándalo en este caso. Una persona comete un delito. Llega al Tribunal Supremo que confirma la sentencia y le inhabilita para ejercer sus funciones. El Gobierno le indulta. Y por si el indulto no es suficiente, cambia la ley. Todo a la medida para uno de los banqueros más poderosos del país. Una verdadera barbaridad.
    Estamos ante un escándalo mayúsculo que afecta, además, a los dos principales partidos políticos de España, el PP y el PSOE. Luego no sabrán por qué sufren una sangría de votos. Yo se lo explico: porque están completamente alejados de la ciudadanía y responden ante intereses contrarios a los de sus votantes.

    http://www.elblogsalmon.com/entorno/ley-a-la-medida-para-alfredo-saez-consejero-delegado-del-santander

Los comentarios están cerrados.