
ACEM (ASOCIACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS DE LA MANCHUELA) – ECOLOGISTAS EN ACCION DE LA MANCHUELA SOLICITA LA CAZA DEL JABALÍ CON GARROTA Y BURRO
En fecha 21 de enero de 2013 hemos dirigido escrito a la consejera de Agricultura solicitando esta nueva modalidad de caza. Con nuestra demanda nos ponemos a la altura de la consejería, en el absurdo y el disparate. Así, la mayor parte de nuestras argumentaciones en favor de nuestra singular caza con garrota en borricate son declaraciones literales de la consejera, representantes políticos y representantes del sector cinegético justificando la caza del jabalí con lanza a caballo, u otras modalidades de caza, y textos sacados de la promoción de la caza por parte de la administración, como si fuese esta la única alternativa para el desarrollo rural.
Sin embargo, la realidad es que la actividad de la caza año a año va perdiendo practicantes, reflejo de la sensibilidad y preferencias de la sociedad castellano manchega, española y europea. Reducción progresiva del número de licencias de caza, tanto a nivel autonómico como nacional, y eso pese a la pertinaz promoción de la caza en Castilla la Mancha. Actualmente sobrepasan ligeramente las 170.000 licencias, cuando hace pocos años se superaban las 200.000. Paradójicamente estos 170.000 pueden disfrutar de más del 90%, de la superficie de Castilla la Mancha, más de 7 millones de hectáreas. Pero les pueden parecer pocas, en el último año, se está permitiendo cazar en los pocos sitios donde estaba limitada, los refugios de caza, lagunas y zonas húmedas, espacios protegidos como la Reserva de la Hoces del Cabriel, e incluso se valora autorizar en Parques Nacionales…. Todo el territorio es cinegético, excepto pueblos y ciudades y zonas de seguridad. Y esto es, porque desde la Junta se considera la caza como una actividad económica generadora de riqueza y empleo, y nos preguntamos, como no va a generar rendimientos económicos una actividad que explota más del 90% de la superficie total. Y para ello desde los medios de comunicación públicos y privados, y con dinero lógicamente público, se insiste en una promoción continua de la caza. Pero vincular el desarrollo rural al fomento de la caza es algo muy burdo, más cuando no se contabilizan los costes ambientales, los desequilibrios producidos en el medio natural, que además muchas veces se traducen en daños económicos, y los costes sociales cuando se usan recursos que deben ser de la sociedad, y que provocan incompatibilidad con otros usos del medio natural, como pueden ser actividades sostenibles como el turismo de naturaleza.
No es de extrañar, que satisfacción sea la palabra más repetida por los representantes del privilegiado sector cinegético ante las últimas modificaciones de la normativa. En nuestra región ahora se puede cazar más tiempo, más especies, con más modalidades, y en más lugares. Paulatinamente la caza se ha ido convirtiendo en una industria, la gestión cinegética actual aumenta la intervención humana sobre las especies de caza y su hábitat, orientado no solo a aumentar las densidades sino también la productividad de sus trofeos.
En este servilismo de la administración al mundo de la caza, se han dado desatinos, algunos tan sonados como la autorización de la caza del jabalí con lanza y a caballo. Nuestra asociación con ese escrito solo pretende hacer mofa, y mostrar lo ridículo y grotesco que puede llegar a autorizarse.
Sin embargo existe otra caza, la caza tradicional y pegada al territorio, cada vez más olvidada, caza pura, sin apenas intervenciones, caza sostenible. Y es que resulta posible compatibilizar la caza con la conservación de la naturaleza, pero para ello tanto la administración como el sector cinegético deben cambiar hacia esa caza lo más natural posible. Y ya puestos, no sería mucho pedir que se existiesen suficientes espacios vedados para la caza, frente al exagerado porcentaje de territorio que actualmente se encuentra acotado, dedicados a facilitar su uso público no cinegético y la conservación del medio natural.
Pero desde nuestra asociación ACEM, al igual que otras asociaciones comprometidas con la conservación de la naturaleza, tenemos temor a que la nueva ley de Caza que proyecta el gobierno de Mª Dolores de Cospedal deje al margen las prioridades ambientales y se doblegue nuevamente, y siga insistiendo en favorecer los intereses de unos pocos, cada vez menos, que practican una caza comercial, desnaturalizada y artificial, que cada vez produce mayores impactos ambientales y sociales.
XIMO AZORÍN AZPEÍTIA, como secretario de la asociación ACEM (Asociación para la conservación de los Ecosistemas de la Manchuela)- E.A., con C.I.F. G02169563, y con domicilio a efectos de notificación en C/Maestro, nº 5. 02200 Casas Ibañez (Albacete).
Certifica que en la pasada Asamblea de ACEM de 28 de diciembre, se aprobó con plena unanimidad de los socios presentar a la Consejería de Agricultura la aprobación de una nueva modalidad de caza.
Con la aprobación de la Modificación del Reglamento de Caza el 17 de agosto, que atiende las demandas del sector cinegético, y en donde se autoriza la caza del jabalí a caballo y con lanza, Castilla la Mancha se convierte en un referente en el mundo cinegético.
Este reglamento es la antesala del gran reto que supondrá la nueva ley de Caza, que seguro será un instrumento eficaz para una mayor promoción de la caza. Es por ello que desde nuestra asociación, hemos resuelto dar el paso de solicitar que se autorice una nueva modalidad cinegética, con largo arraigo en nuestra comarca de la Manchuela de Albacete y Cuenca.
“La caza del jabalí en burro y con garrota”.
JUSTIFICACIÓN
De siempre en poblaciones de la Manchuela, se ha practicado la caza del jabalí, montados en burros y utilizando garrotas de 2 kilos para abatir las piezas. La escasez y necesidad de nuestros antepasados ha hecho que se utilizasen estos medios tan rústicos. En poblaciones como Mariminguez, Los Cárceles, Tabaqueros o Tamayo, era habitual hace años ver emocionantes lances cinegéticos protagonizados por nuestros abuelos, que montados en los borricos acosaban a la bestia a garrotazos.
Se trata de una caza tradicional ampliamente demandada en nuestra comarca, que se puede convertir en un recurso generador de riqueza. Esta atractiva modalidad, ampliará la oferta cinegética manchega para atraer cazadores de todo el mundo deseosos de utilizar la garrota, posibilitando un nuevo yacimiento de empleo para los emprendedores de la Manchuela. Con esta brava y feroz caza, se contribuirá al objetivo principal de todos los castellano manchegos, de poder conseguir superar la crisis. Potenciando la caza, no solo como actividad de ocio, sino como generadora de empleo y de esperanza para el desarrollo del mundo rural, el cual pasa ineludiblemente por una mayor explotación de los recursos cinegéticos y naturales.
El espejo en que nos hemos mirado, del cual queremos ser más que su reflejo, es el “Club Internacional de Lanceo”, promotor de la recientemente autorizada por la Consejería de Agricultura, caza del jabalí con lanza y a caballo. Desde este club aseguran que se trata de un arte tan antiguo que se remonta a tiempos históricos de principios de nuestra era, y siempre asociado a derechos señoriales. Nuestra modalidad es aún más antigua y popular, remontándose a periodos prehistóricos, donde ya se representaban hombres cazando con garrotas en pinturas rupestres. Con el fin de consolidar nuestra caza, nuestra asociación ya ha dado los primeros pasos para crear un “Club Internacional del garrotazo en borricate”.
La Consejera de Agricultura ha mostrado una enorme sensibilidad para responder a las demandas del sector cinegético, y convertir a Castilla la Mancha en el paraíso del cazador, liderando nuestra región tanto en España como a nivel mundial. Así en aproximadamente un año, se han autorizado nuevas modalidades de caza, destacando el jabalí con lanza a caballo, el zorro en madriguera o la cetrería. Se han flexibilizado otras, como los ganchos, y ampliado la temporada para alguna especies como la perdiz en cotos intensivos. En definitiva, se podrán cazar más animales, más tiempo y de formas distintas, y además se podrá cazar en zonas protegidas, en refugios de fauna, reservas naturales, con lo cual se podrá cazar en más sitios.
Es por todo ello, que desde nuestra asociación, reconociendo el esfuerzo de la Junta de Comunidades en potenciar la caza, con su promoción en los medios de comunicación como un bien de interés general, e ilusionados con la futura nueva ley de Caza que seguro conectará plenamente, si cabe más todavía, con los intereses cinegéticos. Nuestra asociación ACEM, apelando a este compromiso manifiesto solicitamos:
se autorice la modalidad de caza del jabalí en burro y con garrota, dado que como ya hemos justificado se trata de un patrimonio inaprensible, una modalidad tradicional ampliamente demandada, de la que dependerá la prosperidad en nuestros pueblos, siendo generadora de renta y creación de empleo estable de gran cualificación.
Posteriormente se remitirá un dossier con los preceptos de esta caza, y las homologaciones del tipo de garrota, incluyendo la garrota sin muerte, acolchada.
El mundo rural, nuestro futuro pasa por la garrota.
En Casas Ibañez a 21 de enero de 2013
Fdo.: Ximo Azorín
Adjunto se remite escrito de la Asociación ACEM, (Asociación para la Conservación de los Ecosistemas de la Manchuela), dirigido a la Sra. Consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, en relación a solicitud de nueva modalidad de caza tradicional en la comarca de la Manchuela de Albacete y Cuenca.
CONSEJERÍA DE AGRICULTURA
SRA. CONSEJERA DE AGRICULTURA